Finalizó curso para funcionarios municipales en Curarrehue.

Este curso se enmarca en la necesidad de profesionalizar el funcionamiento de los municipios, planteado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El pasado miércoles 17 de diciembre finalizó el curso Introducción a la Gestión Municipal con alta presencia rural indígena y alcaldes mapuches, realizado a funcionarios municipales de la comuna de Curarrehue. El curso fue un esfuerzo común entre el Gobierno de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del campus Villarrica y el Municipio de Curarrehue.

El curso estuvo destinado a cuarenta funcionarios municipales y es la primera parte de una serie de ellos destinados a fortalecer habilidades y conocimientos para realizar una gestión municipal que pueda responder con éxito a las necesidades propias de su contexto socio – geográfico. Curso que responde al interés del gobierno de Chile de construir una nueva relación con los pueblos indígenas apoyando la gestión de municipios con alta concentración de población indígena y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas rurales y urbanas.

En la finalización de este, participaron Ariel Ramírez de la Subdirección Nacional de Desarrollo Regional, el director del campus Villarrica Antonio Hargreaves, el alcalde de Curarrehue Abel Painefilo , concejales de la comuna y los alumnos.
Los alumnos que se capacitaron, destacaron la importancia de poder realizar estas actividades. Patricia Cea, de la Unidad de Vivienda de Curarrehue, señaló “fue una experiencia enriquecedora el poder compartir con el resto de los equipos municipales en otras instancias, sobre todo conocer más en profundidad acerca de la cultura mapuche, y poder aplicarlo en nuestro desarrollo diario con la comunidad”. Para la funcionaria del Departamento de Salud Rosalía Gallardo “fue muy importante e interesante el curso, a veces no tenemos la posibilidad de conocer a todos los funcionarios y colegas, y esta es una buena instancia, y esperamos seguir avanzando. Fue importante que colegas que están a honorarios realizaran este curso, lo que va en beneficio de una mejor gestión a los vecinos de la comuna”.

Para el director del campus Villarrica, fue una instancia muy enriquecedora “es importante que confiaran en nuestra universidad para realizar este curso, hemos trabajado en mucha instancias con Curarrehue y conocemos su trabajo, además estamos inmersos en el territorio, en el quehacer diario y somos parte de él, este es solo el inicio de varios cursos de capacitación que se iniciarán el 2015. Nuestro objetivo es contribuir y apoyar en el desarrollo de nuestro territorio como universidad”, señaló Antonio Hargreaves.

Para la primera autoridad comunal Abel Painefilo es un logro de la Asociación de alcaldes Mapuches “los alcaldes mapuches de la región en conversación hace algún tiempo planteamos la necesidad y el desconocimiento que existe frente a nuestras comunas, donde hay mucha presencia mapuche, donde nuestra historia y saberes son distintos, es por ello que planteamos al gobierno la necesidad de capacitar a nuestros funcionarios, es así como el campus Villarrica, quien ha trabajado en distintos proyectos y apoyando a nuestra comuna, nos apoyó en este curso. Es importante señalar que el curso se realizó no solo a los funcionarios contratados, sino también a los contratados a honorarios, que son los que menos posibilidades tienen de participar en capacitaciones, hoy finalizamos y vemos el interés de nuestros funcionarios, donde ya están pensando en capacitaciones para el 2015, era una necesidad, lo que deriva en una mejor atención a los vecinos y una mejor gestión en los equipos de trabajo”.

A nombre del gobierno, se refirió Ariel Ramirez, presentante de la Subdere nacional, quien señaló “es importante que instituciones y universidades, como en este caso el campus Villarrica de la UC se incorporen en el desarrollo y el quehacer de las comunas, la UC lo ha hecho muy bien apoyando a la comuna de Curarrehue, son instituciones que conocen la realidad y están inmersas en el territorio y el quehacer social. Esperamos seguir avanzando en 2015”.