Habilidades comunicativas básicas en lengua mapudungun Nivel I

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

Habilidades comunicativas básicas en lengua mapudungun Nivel I

VERSIÓN 2013

FUNDAMENTACIÓN

La enseñanza de las lenguas, ocupa un lugar preponderante en la formación de una sociedad plural y lingüística. Enseñar lenguas, como nos lo dice (Crystal, 2005) conlleva motivos culturales, éticos, científicos, profesionales y prácticos.

La sociedad va cambiando y esto también origina cambios en el uso de las lenguas. Por lo tanto, la enseñanza de las lenguas maternas, segundas lenguas o extranjeras, no pueden efectuarse al margen de su contexto comunicativo. (Lara Millapan, 2012).

En la sociedad chilena actual, el mapudungun es una de las lenguas que coexiste junto a las lenguas aymara, rapa nui, quechua y castellano, sin desconocer el status que esta última lengua posee, dadas las situaciones socioculturales ocurridas históricamente y que hoy cabe remediar.

En la política de recuperación de las lenguas, en el año 2010, a través del Decreto 280 del Ministerio de Educación Chileno, se ha estipulado enseñar mapudungun en todos aquellos centros que cuenten con una matrícula de un 20% de su alumnado de origen mapuche. Para responder a este requerimiento, hoy se necesitan profesores con capacidades lingüísticas y comunicativas que puedan enseñar mapudungun en la escuela. Es así, como este curso, busca contribuir con el desarrollo de estas habilidades en los docentes que se desempeñan en esta área. Considerando la necesidad de situar la lengua mapudungun en la sociedad contemporánea, este curso también es ofrecido a profesionales de otras áreas, tales como la salud, servicio social, desarrollo rural y territorial, turismo, comercio, etc.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes que trabajan en la disciplina de lengua mapuche, profesionales de la salud, agentes de desarrollo rural y territorial, funcionarios municipales y de servicios públicos, entre otros.

REQUISITOS DE INGRESO

Título Técnico y/o profesional.
Otros casos serán evaluados por el Jefe de Programa, en lo cual se dejara registro de aquel proceso.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística de la sociedad chilena.

OBJETIVO ESPECIFICO

Reconocer y valorar la importancia de la lengua para el desarrollo de la cultura.
Desarrollar habilidades comunicativas básicas en lengua mapudungun.
Desarrollar la producción escrita y comprensión lectora en lengua mapudungun a nivel inicial.

CONTENIDOS

1. El proceso histórico social y lingüístico en América Latina.

2. La pluralidad lingüística y cultural en Chile.

3. Características lingüísticas del mapudungun:
3.1. Alfabetos
3.2. Gramática
3.3. Fonética

4. Uso y funcionalidad de la lengua mapudungun:
4.1. Chaliwun/ Saludos y presentación personal
4.2. Pentukun/ Saludos y presentación personal, familiar y comunitaria
4.3. Tañi pu che/ Composición del grupo familiar
4.4. Üytüwün/ Aplicación de pronombres personales, pronombres posesivos y tiempos verbales.
4.5.Rakin/ Números
4.6. Ramtun/Frases interrogativas y exclamativas
4.7. Kalül/El cuerpo humano y sus funciones.
4.7.Ad/ Los colores
4.8. Antü/ Los diferentes momentos del día, etapas del año y las actividades representativas de estos contextos.
4.9. Adquisición de vocabulario
4.10. Pichike nütram/Elaboración de frases usuales en la comunicación cotidiana

JEFE DE PROGRAMA

María Lara Millapán, Coordinadora programa lengua mapuche, Campus Villarrica, mlaraa@uc.cl

Títulos
Licenciada en Educación y profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. (2002).
Grados Académicos
Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. España ( 2008).
Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. España.  ( 2012).                        
Publicaciones
Lara Millapan (2002) Puliwen ñi pewma. Sueños de un Amanecer. . Poemario Bilingüe mapudungun-español. Pontificia Universidad Católica de Chile. Campus Villarrica.
Representaciones e instrumentos para la enseñanza de la lectura y escritura en segundas lenguas. Tesis de magister (sin publicar) 2008.
Lara Millapan(2012) Alé. Luz de la Luna. Poemario Bilingüe mapudungun-español. Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría de Investigación.
Lara Millapan (2012). El mapudungun y su enseñanza. Artículo Revista Sembrando Ideas.
Aprender a leer y escribir en lengua mapudungun como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche, en la sociedad del siglo XXI. Tesis doctoral (sin publicar) 2012
Dedicación a otros proyectos en ejecución
Apoyo a la producción escrita de los estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación General Básica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. Fondedoc. Coordinadora.
Propuestas para la creación de textos escolares para la enseñanza de la lengua mapuche. ICIIS FONDAP. Coordinadora.  
Otros antecedentes
Poeta mapuche
Hablante nativa del mapudungun

EQUIPO DOCENTE

Nombre
Fernando Diego Lara Millapan
Título profesional
Profesor de Educación General Básica, mención en Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Sede Villarrica
Principales perfeccionamientos
Maestría en Análisis de Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Universidad pedagógica nacional. Ciudad de México y Oaxaca. México.
Experiencia docente en la enseñanza de la lengua mapuche
Hablante nativo de la lengua mapuche.
Profesor de mapudungun en Instituto la Araucana de Temuco.
Profesor y relator en la enseñanza de estrategias del mapudungun a educadores tradicionales en las comunas de Alto Bío Bío y Cañete, a través de la Universidad de Concepción.
Coordinador de profesores en el área de Educación Intercultural Bilingüe. Fundación del Magisterio de la Araucanía.
Expositor en 2º encuentro de Educación Bilingüe a nivel latinoamericano. Universidad Católica de Temuco.
Expositor de experiencias de Educación Rural. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
Relator en la enseñanza de la lengua mapuche a monitoras de Jardines Infantiles. JUNJI. Temuco.
Profesor de aula en las áreas de las ciencias sociales y de lengua mapuche en diferentes Centros Educativos de la Fundación del Magisterio de la Araucanía.
Publicaciones
Tesis sobre análisis de Educación Intercultural Bilingüe en contexto mapuche. Co autor del libro “Miradas y voces en torno a la Educación Bilingüe en San Andrés de Chicahuaxtla” Región Triqui Oaxaca. México.
Traductor de diversos textos en lengua mapuche.

MODALIDAD

Presencial

METODOLOGÍA

El curso “Habilidades comunicativas básicas en lengua mapudungun Nivel I”, se ha estructurado en base a Clases expositivas, interacción en el aula, trabajos individuales y grupales y dinámicas grupales

EVALUACION

Al finalizar el proceso, el estudiante deberá desarrollar las siguientes habilidades comunicativas:
Saber presentarse a sí mismo y ser capaz de presentar a otras personas.
Comprender mensajes de saludo y saber saludar.
Interactuar con otras personas, hablando pausado o con alguna ayuda.
Comprender frases y expresiones de la comunicación cotidiana.
Capacidad para entregar información personal básica, acerca de sí mismo, de su familia y de su entorno.

Los aspectos antes mencionados se evaluaran a través de estos tres elementos:
Interacción en el aula (30%)
Pruebas escritas (40%)
Trabajos prácticos (30%)

Lo anterior contemplará el proceso y el producto final.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Nota mínima de aprobación 4.0
Requisito de asistencia 90%

BIBLIOGRAFIA
Alonqueo, M. Mapuche ayer y hoy.
Augusta, F. Diccionario Mapuche-español
Bigas, M., & Correig, M. (. (2007). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.
Camps, A. (2003). Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica. In A. C. (comp.), Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 13-32). Barcelona: Graó.

Catrileo, M. Diccionario lingüístico.

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & Anaya.

Consejo de Europa. (2009). Plateforme de ressources et de références pour l’éducation plurilingue i interculturelle. Recuperado el 18 de mayo de 2010, de http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/langeduc/le_platformintro_FR.asp?

Coste, D., Moore, D., & Zarate, G. (1997). Compétence plurilingue et pluriculturelle. . Strasbourg: Conseil de l’Europe.

Guasch, O. (2001). La enseñanza integrada de las lenguas en el curriculo. Barcelona.

Hernández, S. Diccionario ilustrado mapudungun español inglés.

Lara Millapan, (2002) Puliwen ñi pewma. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lara Millapan, (2012) Ale. Luz de la Luna. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Noguerol, A. (2003). Aprender lengua en la sociedad plurilingue y multicultural del siglo XXI. Barcelona.
UNESCO. (2003a). Education in a multilingual world. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha de Inicio : 15 de julio de 2013.
Fecha de término : 26 de julio de 2013.

“El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor”.

Horario: De lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 13:30 hrs (descanso de 11:00 – 11:30 hrs)

Duración: 40 horas cronológicas, 20 horas indirectas, total 60 horas son 6 créditos.

Lugar de realización: Sala de clases Campus Villarrica.

Valor: $ 176.471

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha con datos personales.
El proceso de admisión es desde el 1 de julio hasta el 16 de julio del 2013.

VACANTES:

Mínimo: 20 alumnos.
Máximo: 25 alumnos.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

FORMAS DE PAGO

Pago dinero en efectivo o cheques al día y 30 días.

INFORMACIONES, CONTACTO Y MATRÍCULAS

Francisca Manqui
Campus Villarrica
O´higgins 501 3º piso Villarrica, teléfono: 045-2-411826
Email: fmanqui@uc.cl
Horario: En la mañana de 8.30 a 12.00 hrs., en la tarde de 14.00 a 17:30 hrs.
www.villarrica.uc.cl