3. Investigadores presentaron resultados preliminares de proyecto sobre concepciones de lectura docente y prácticas en el aula

27 de Diciembre, 2018

Con la participación de directores de establecimientos educacionales, profesores y funcionarios de bibliotecas se desarrolló la tarde del viernes 16 de noviembre el seminario “Didáctica de la literacidad en el aula: desarrollo de la lectura y la escritura en la escuela y en la formación docente”.

Publicado el 27 de diciembre de 2018.

El encuentro, realizado en dependencias de nuestro Campus, inició con la exposición del Dr. Juan Antonio Núñez de la Universidad Autónoma de Madrid, con el tema “Análisis de la influencia de secuencias didácticas para aprender a escribir en estudiantes del grado de Educación Primaria» y continuó con la presentación de la Dra. Andrea Bustos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la presentación «Formar buenos comprendedores: Procesos, habilidades y lo que hacemos (y pensamos) en la escuela».

Tras un break, el seminario retomó con la presentación final de los anfitriones, el Dr. (c) Omar Davison de la Universidad Austral de Chile y la Dra. María Constanza Errázuriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes expusieron algunos resultados de su proyecto Fondecyt regular “Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela”.

“Esta investigación comenzó el año pasado (2017) y es una continuación de nuestro FONIDE. En esta etapa estamos observando clases en que haya actividades de lectura de profesores de la región de La Araucanía, y a principios del próximo año (2019) analizaremos esas prácticas docentes y veremos cuál es la relación con las concepciones que pudimos identificar”, explica Constanza Errázuriz.

El estudio contempló entrevistas semiestructuradas y un cuestionario de creencias de lectura a 20 profesores de 4º a 6º básico de Villarrica y Pucón, distinguiendo dos grupos de profesionales: reproductivos (que leen por necesidad) y epistémicos (aquellos que lo hacen también por gusto personal).

Entre los resultado destacó que –en el ámbito de prácticas de lectura institucionales- se distinguen las tradicionales y las de foco en el fomento lector. Las primeras son centradas en desempeño, en clases de Lenguaje, son desarticuladas y sin vinculación entre disciplinas y biblioteca, en tanto, las segundas trascienden el área de Lenguaje y el espacio del aula, se coordinan con biblioteca, existe una preocupación por el placer lector y las preferencias lectoras, calidad de los libros y evaluación de lecturas significativas.

El seminario culminó con un conversatorio en donde el público pudo plantear todas sus inquietudes a cada uno de los expositores.