Jornadas Nacionales de Educación Matemática en campus Villarrica UC

Más de 450 profesores, investigadores y estudiantes de pedagogía se trasladaron hasta Villarrica, marcando la mayor asistencia de este congreso desarrollado desde 1982. Argumentación en el aula, desarrollo docente y currículum, fueron algunos de los temas analizados en las jornadas

La relación y diálogo entre la pedagógica y la matemática, marcaron las jornadas de trabajo desarrolladas entre 26 y 27 de noviembre en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hasta la ciudad lacustre llegaron más de 450 personas vinculadas a la educación para ser parte de un congreso que contó con la presentación de posters, talleres, ponencias y charlas magistrales. Todo en el marco de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática en campus Villarrica UC, organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática, la Facultad de Educación de la Universidad Católica y el campus Villarrica UC.

“La prioridad del congreso fue la educación infantil y primaria aunque se tocaron todos los niveles. Los temas se abordaron fundamentalmente desde un perspectiva de desarrollo del profesor, aspectos curriculares y otras temáticas más transversales de investigación matemática”, señaló Francisco Rojas, subdirector de docencia en la Facultad de Educación UC.

Asimismo, Claudia Vásquez Ortiz, académica del campus Villarrica UC y presidenta del comité organizador, destacó la participación histórica del congreso en su edición decimonovena.

-“Nunca se había registrado una participación tan grande y nos alegra que se haya dado en Villarrica. Nuestro balance es positivo no sólo por la asistencia y nivel de las presentaciones, sino también por el trabajo colaborativo que se ha dado por parte de la Facultad de Educación UC de Santiago y Villarrica, por el compromiso que han mostrado nuestros ayudantes que son estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y de Párvulos de nuestro campus, y por la buena disposición de todos los asistentes. Creo que el ambiente y entorno natural han favorecido un clima de desarrollo y reflexión”.

Investigación de punta y trabajo de aula

Conferencias internacionales, reportes de investigación, talleres y poster dieron vida a un congreso que contó con la participación de destacados expertos internacionales. Entre ellos Ángel Alsina, académico de la Universidad de Girona, España, con la ponencia “Algunas ideas claves para fomentar la competencia matemática en las aulas de educación infantil y primaria”; Juan D. Godino, académico de la Universidad de Granada, España, con la conferencia “La idoneidad didáctica como herramienta de análisis y reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas” y Gilberto Obando, académico de la Universidad de Antioquia de Colombia, quien ofreció la conferencia “Profesora ¿qué es multiplicar?

“Es muy importante poder visitar Chile y ver que tenemos problemas y perspectivas similares respecto a los desafíos de la educación matemática. Es muy gratificante ver la gran presencia de profesores y estudiantes de pedagogía. Este interés habla muy bien de los profesores, pues no demuestra otra cosa que su vocación por ser mejores profesores para sus alumnos”, señaló Gilberto Obando, presidente de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa.

Asimismo, el doctor Ángel Alsina, experto en el desarrollo de competencias matemáticas en educación infantil, se refirió a la importancia de estas instancias en la formación y actualización del conocimiento docente.

“Es importante ver la participación de profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía. Es importante que se entienda que le educación matemática no es un problema del profesor de matemática de cada colegio, sino que es una formación que impregna a todo el currículum. En todos los contenidos curriculares existen aspectos matemáticos, desde el deporte a la biología, por nombrar sólo algunos. Es importante entonces que esto sea visible a los estudiantes y que todas las disciplinas puedan contribuir desde su perspectiva a la formación matemática”.

Asimismo, el investigador español destacó el rol que cumple la familia. “Es importante que la familia no encasille a los niños. Nadie es malo para la matemática. Un niño que juega, hace deportes, que toca música o gusta de la cocina, de seguro ocupa un razonamiento matemático en su toma de decisiones. Es importante que la familia los ayude a sentirse seguros y a ver que son intrínsecamente capaces de operar matemáticamente”, apuntó.

Las Jornadas Nacionales se realizan desde el año 1982 y son un espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación y diferentes actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo. Tienen como objetivo brindar un espacio de discusión, análisis y reflexión en torno a perspectivas actuales de educación matemática frente a una sociedad de cambio.

A través de este encuentro se logró compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje exitosas en el campo de la educación matemática, así como también difundir resultados de investigación que propicien la reflexión en torno al actual desarrollo y alcances de la educación matemática.

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