La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia conoce experiencias de otras regiones.

Alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia recibieron visita de la Niebla en la región de los Ríos.

Fabiola Molina, educadora de párvulos y Rosario Oyanedel, profesora de arte, ambas docentes de la escuela rural Los Molinos, sector costero de Valdivia, compartieron con las alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, el proyecto que están realizando con su grupo de párvulos denominado “Contarte”.

“Contarte”, es un proyecto artístico literario muy joven. Se inició en el año 2014 en la escuela rural Los Molinos para acercar a los niños y niñas del nivel parvulario al género lírico, propiciando el desarrollo de procesos de comprensión lectora a partir de la utilización de la poesía. Durante su desarrollo ha explorado el género desde la poesía infantil hispanoamericana, para llegar hasta el trabajo con textos folclóricos nacionales de connotados autores, como Víctor Jara, Violeta Parra, entre otros.

En el encuentro la docente de la carrera, María de la Luz Marqués, señaló “es importante que nuestras alumnas puedan conocer experiencias que les permitan acercarse a la realidad educativa, compartir con otras profesionales del área, el cómo se está desarrollando la práctica educativa, cómo acercar y vincular a los niños y niñas como con su entorno, donde los padres y familia juegan un papel clave. Estas son instancias que nos permiten estrechar lazos, compartir y conocer el trabajo que las colegas están realizando en otras regiones de nuestro país”.

En el encuentro participaron además Valentina Díaz, gestora cultural y María Lara, académica y poetiza del campus Villarrica, quienes señalaron lo relevante de la experiencia y las proyecciones que este proyecto tiene en el ámbito educativo.