La UC inicia diálogo para Encuentro Universitario 2011.

Con el propósito de profundizar el rol de la institución en el futuro de Chile, se reunieron autoridades, académicos, alumnos y funcionarios en el campus San Joaquín, convocados por la FEUC.

La comunidad en la construcción de la Universidad con rol público” es el título de la mesa redonda con que la comunidad UC inició el camino al Encuentro Universitario 2011, este jueves 11 de agosto. En la ocasión, centenares de estudiantes escucharon con respeto y atención las ponencias de autoridades y representantes de los distintos estamentos de la Universidad, en el Aula Magna del campus San Joaquín.

Los participantes, el rector Ignacio Sánchez, el rector emérito Fernando Castillo Velasco, el académico del Instituto de Historia Claudio Rolle, el presidente de la asociación de sindicatos UC, Iván Mezzano y el presidente de FEUC, Giorgio Jackson, coincidieron en el valor de esta instancia de diálogo como una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

En su intervención, el rector Sánchez manifestó que “no tendremos un Chile mejor sin una UC mejor, y para ello necesitamos cultivar ciertos atributos, como la confianza, respeto, valor de la diversidad y entender que la vida se ve distinta a los 20, los 40 y los 90 años”. Agregó que “todos aportamos, pero hay que contribuir desde estas características y desde la humildad”. Respecto del rol público de la Universidad, el rector aclaró que no tiene que ver con quién es el dueño de ella, y que en este caso, la Iglesia, tiene que ser generosa, no restrictiva, inclusiva y sin sesgo. “Eso no significa que no podamos decir lo que pensamos, y ahí también importan las obras”, indicó, refiriéndose a las misiones, trabajos de invierno y verano, y apoyo a los hijos de funcionarios, entre otras.

El objetivo del encuentro organizado por la Feuc es promover la participación y el diálogo entre los distintos actores de la Universidad, con el propósito de levantar propuestas que se puedan concretar. “Todo esto dentro de un grupo diverso en que todos podamos aportar para ver cómo la comunidad UC se inserta en el país y en la región”, indicó Giorgio Jackson.

Desde la perspectiva histórica, el profesor Claudio Rolle indicó que “la Universidad construida desde una comunidad viva e integradora, hace que los estudiantes encuentren ahí respuestas a sus inquietudes”, valorando así la importancia de este espacio de intercambio de ideas entre los distintos actores que conforman la comunidad UC.

Por su parte, el ex rector Fernando Castillo Velasco recordó el camino que lo llevó a ser rector de la UC y valoró el cariño y respeto que ha recibido de parte del rector Sánchez, quien lo ha incorporado a la comunidad universitaria. “Hasta hoy, todos mis días son consecuencia del proceso que me llevó a la rectoría de la UC”.

Finalmente, el dirigente sindical Iván Mezzano reconoció que aunque en un principio se sentía un tanto extraño en el ambiente universitario “por el nivel de análisis que aquí hacen, muchos temas que se proponen en las aulas son transversales a los trabajadores”.

Al término de la jornada, cerca de las 21:00 horas, los asistentes vivieron momentos de convivencia, compartiendo un vino de honor a la salida del Aula Magna del Campus San Joaquín.