Liderazgo educativo para la gestión de proyectos institucionales

Dirigido a: 

Directores/as, Profesores/as Encargados/as de Establecimientos, Equipos directivos.

Objetivos Generales: 

Generar una visión estratégica sustentable en el desarrollo y gestión de proyectos educativos institucionales de mejoramiento continuo, a través del fortalecimiento e instalación de competencias laborales o funcionales, con un especial énfasis en el liderazgo directivo y pedagógico de los directores/as y equipos directivos y técnicos de los establecimientos participantes en el curso.

Unidad 1: Identificar la relevancia e influencia del liderazgo directivo en la eficacia de los establecimientos orientados a un mejoramiento educativo
a) Contexto y conceptualización: Fundamentos, historia y desafíos del liderazgo directivo
b) Relación entre el liderazgo directivo y el aprendizaje de los alumnos: Revisión de la investigación
c) Instrumentos para el análisis y reflexión respecto de la propia realidad educativa
d) Perfil del liderazgo directivo; competencias para la gestión de proyectos de desarrollo institucional: Competencias técnicas, competencias metodológicas, competencias participativas, competencias personales.

Unidad 2: Comprender y analizar los ámbitos de competencias funcionales de las diversas áreas de gestión de la dirección escolar, con énfasis en el liderazgo pedagógico
a) Gestión de la estrategia educativa Institucional: Los proyectos institucionales y los planes de mejoramiento continuo, alineación institucional a los objetivos comunes educativos (PME, PIE, CRA, ENLACES, Convivencia Escolar, entre otros similares)
b) Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El liderazgo pedagógico del director/a para el logro de aprendizajes de calidad en todos los estudiantes
c) Gestión del Equipo docente y la comunidad educativa: La gestión de personas en contextos educativos
d) Vinculación con el medio: Coordinación de redes internas y externas del establecimiento
e) Gestión de los recursos en función del proyecto educativo

Unidad 3: Reflexionar y socializar los momentos o pasos metodológicos fundamentales de un modelo de gestión de liderazgo directivo que concluya en un marco de buenas prácticas de competencias directivas, para una gestión educativa eficaz y centrada en el aprendizaje de la comunidad educativa para su mejoramiento continuo
a) Etapa reflexiva y analítica: Reflexión y análisis de las propias prácticas de los directores en los establecimientos.
b) Etapa de contraste y comparación de prácticas: Constatación del conjunto de prácticas directivas de la gestión escolar frente al modelo de competencias profesionales.
c) Etapa de conciencia del liderazgo y decisión directiva: Identificación de la modificación de las prácticas directivas menos eficaces para la ejecución de un mejoramiento continuo.
d) Etapa de elaboración: Elaboración de un marco de buenas prácticas directivas pertinentes a la personalidad institucional del establecimiento.

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
16 hrs