Liderazgo en la respuesta educacional a la Diversidad, a través del DUA y la actualización del Decreto Nº 83/2015

Dirigido a: 

Dirigido a Educadores Diferenciales, Profesores de Educación General Básica, Educadoras de Párvulos, Especialistas, Profesionales de Apoyo (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, psicólogos, asistentes técnicos en educación especial y asistentes de la Educación) Directivos y Equipos de Gestión.

Objetivos Generales: 

1. Conocer los principios del Diseño Universal del Aprendizaje DUA, sus características, ejemplos y metodologías.
2. Diseñar estrategias de aula diversificadas como respuesta a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales, en base al Diseño Universal de Aprendizaje
3. Compartir experiencias prácticas de los programas de integración con técnicas de liderazgo que les permitan facilitar la implementación y mantenimiento de estrategias de integración. Destacando los desafíos y los éxitos.
4. Conocer los decretos que orientan la educación especial, sus características y procesos, en conjunto con las nuevas orientaciones hacia los procesos de adecuación curricular.

Unidad 1: Sensibilizar a los participantes del valor de la Diversidad, comprendiendo el cambio de paradigma y el tránsito hacia la Inclusión
a) Fundamentos conceptuales y legales de la diversidad desde la perspectiva nacional e internacional. El nuevo rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto 170 y los Programas de Integración Escolar
b) Una mirada centrada en competencias y no debilidades
c) Línea de Tiempo de Educación Especial desde: Grupos Diferenciales al concepto de Inclusión

Unidad 2: Valoración del Índice de Inclusión (Booth & Ainscow) como una estrategia que permite avanzar hacia una escuela más inclusiva, situando el nivel de desarrollo en que se encuentran nuestras políticas, culturas y prácticas educativas
a) Análisis del Índice de Inclusión de ( Booth & Ainscow)
b) Comprensión del instrumento como herramienta activa en los procesos metodológicos.
c) Desarrollo del concepto de inclusión en educación, características, normativas y orientaciones futuras
d) Estrategias de planeación para nuevas prácticas educativas

Unidad 3:
Comprender el Modelo Diseño Universal de Aprendizaje (CAST, 2011) como una estrategia y medida de respuesta a la diversidad en el aula y a las NEE
a) Tres principios DUA; Representación, Acción y Motivación
b) Diseño de Estrategias orientadoras
c) Conocer las Necesidades Educativas Especiales, más comunes en el contexto escolar, características y enfoques de trabajo

Unidad 4: Analizar estrategias que favorecen la implementación de un currículum inclusivo y flexible
a) Estilos de aprendizaje para la planeación de la enseñanza, herramientas de medición y enfoques de trabajo a cada estilo
b) Planificación Diversificada. Análisis y Diseño acorde al contexto escolar
c) Desarrollo de estrategias diversificadas en el aula común

Unidad 5: Revisar y Compartir estrategias para la implementación exitosa de la inclusión en la Escuela.
a) Técnicas de Liderazgo efectivas
b) Estrategias de comunicación efectiva hacia toda la comunidad educativa
c) Conocer y desarrollar técnicas de resolución de conflictos a nivel escolar
d) Comprender la importancia y relevancia del desarrollo del trabajo colaborativo dentro de un establecimiento
e) Comprender la relevancia e importancia de una buena nutrición y sus consecuencias positivas y negativas en los estudiantes
f) Neurociencias en la educación, como herramienta de apoyo al desarrollo del trabajo docente y los nuevos desafíos escolares

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs.