Museo Leandro Penchulef, aumentó visitas

Más de 2.800 personas entre marzo de 2014 a abril 2015 visitaron el museo.

El Museo Leandro Penchulef, ubicado en la planta baja del campus Villarrica y que debe su nombre al cacique que firmó el pacto de la pacificación de la Araucanía en 1881, en la localidad de Putúe, distante a 4 kilómetros de Villarrica; es un espacio educativo que pretende valorizar, rescatar y presentar parte del patrimonio histórico cultural local.

Tiene como finalidad el encuentro, la reflexión e interacción en torno a la historia, memoria histórica, patrimonio cultural y situación actual de las relaciones chileno-mapuche. Con un enfoque intercultural quiere desarrollar diversas acciones que influyan en el quehacer del campus Villarrica y que tengan un impacto que se irradie a la comunidad universitaria, escolar, rural, urbana y visitantes en general.

Durante el periodo 2014 y trimestre del presente año 2015 el registro de visitas del museo, arrojó un total de 2861 visitantes, concentrados en el periodo estival, donde los visitantes en su mayoría provienen de países como Suecia, Australia, Estados Unidos, Francia, Uruguay, Brasil, Argentina y durante el año grupos de estudiantes y adultos mayores de las regiones del Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía entre otros. Mariela Cariman, coordinadora del museo, señaló “hemos visto que el museo está siendo conocido más allá de la universidad y eso es muy positivo, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer la colección y los nuevos materiales que hemos desarrollado en conjunto con el equipo de patrimonio, así también de participar de actividades educativas que ofrece el museo”.

El museo está abierto de lunes a viernes entre las 9:00 a 12:30 -14:30 a 17:30 horas, donde se pueden reservar guiado y actividades educativas con anticipación o bien visitar museo sin guía, contacto: 045-2411667 /2411830 museopenchulef@uc.cl- micarima@uc.cl