Neurobiología del aprendizaje

Dirigido a: 

Docentes y profesionales relacionados a la educación

Objetivos Generales: 

Facilitar la comprensión general de los procesos de aprendizaje de modo que el docente pueda flexibilizar y re-diseñar sus prácticas de acuerdo al contexto particular en que se desenvuelve en cada caso, sin arriesgar los requisitos imprescindibles para que ocurra un aprendizaje efectivo.

Unidad 1: Conocer las nuevas teorías de la neurobiología y su aplicación en el aprendizaje
a) Enlaces Hebbianos en la estructura sináptica del aprendizaje (Donald Hebb)
b) La participación del eje HPA (Hipotálamo – Pituitaria – Amígdala) en la fisiología estrés y el bloqueo de los lóbulos frontales (Joseph Ledoux)
c) Las zonas ventro mediales y la ínsula involucradas en los mecanismos de atención y motivación a largo plazo. (Antonio Damasio)
d) Los “estados de flujo” y las condiciones ambientales y cognitivas para facilitarlos (Mihaly Csikszentmihalyi)
e) El rol del protagonismo social en las conductas motivadas (Humberto Maturana & Jorge Mpodozis)

Unidad 2: Mejorar la capacidad docente para “improvisar orientadamente” encontrando una equilibrada postura entre la improvisación caótica y la orientación rígida.
a) Estrategias para la “improvisación orientada”, según contexto particular (formación tradicional, Waldorf, auto-formación, número de alumnos, edades, estrato socio-cultural)

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs.