Catalina Varela Bascur tiene 20 años y este 2023 ingresó a Pedagogía en Educación Parvularia. Si bien es oriunda de Valdivia, a los 16 años se fue a vivir a Italia, donde permaneció durante tres años, en plena crisis sanitaria por el covid-19.
“Tuve la oportunidad de vivir allá durante 3 años, debían ser 2 pero se alargó mi estadía por temas de la pandemia. Mi experiencia en Roma fue bastante particular, me enamoré de la comida y los paisajes, pero por otro lado me tocó sufrir discriminación por parte de mis compañeros y diferentes personas italianas por el simple hecho de ser chilena, por hablar y tener costumbres diferentes, lo que en gran parte hizo que mi experiencia se viera opacada por esto”, relata la joven, quien estudió en el Instituto Español Cervantes.
Tras regresar a Chile, Catalina quedó cautivada con la UC, lo que la llevó a tomar la decisión de afrontar un nuevo desafío educacional fuera de su ciudad. “Elegí estudiar en Villarrica porque me gusta la vida en comunidad y lo que una ciudad más pequeña puede entregar. Además, me encantó la universidad, lo cual reafirmó mi elección”, sostiene.
De sus primeras semanas como novata de Pedagogía en Educación Parvularia destaca la cercanía con sus compañeros “Hasta el momento he disfrutado mucho de la universidad. Me gusta que la mayoría de los estudiantes siempre están dispuestos a compartir, conversar y pasar un buen momento, aunque sea reírse un rato entre módulos”, afirma.
Respecto a sus expectativas para el futuro, plantea que desea adquirir las herramientas necesarias para convertirse en un agente de cambio y mejorar la vida de las futuras generaciones.
“Quiero salir con el conocimiento necesario para poder ser una educadora de párvulos con la capacidad de hacer un cambio en los niños y niñas con los que me toque ejercer”, concluye.