Nueva publicación en campus Villarrica

Bajo el alero de Colección instrumentos de apoyo a la gestión escolar, está el libro de las académicas Constanza Errázuriz y Liliana Fuentes.

Con una nueva publicación cuenta el campus Villarrica, denominada “Alfabetización Académica para la Formación de Profesores, Una estrategia de Aprendizaje en todas las disciplinas”, realizado por las académicas e investigadoras María Constanza Errazuriz y Liliana Fuentes.

Este libro se suma a otras iniciativas en Chile y Latinoamérica por lograr una formación sólida de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios. Si bien este tipo de tareas se ha iniciado tardíamente en Chile, actualmente hay un gran interés por colaborar en el desarrollo de estas competencias que son consideradas básicas no solo en la formación de profesores, sino también en todas las carreras profesionales.

Para la investigadora Constanza Errazuriz el libro nació de un interés conjunto de ambas académicas “por mi parte el interés es desarrollar las competencias de lectura y escritura académicas en la formación inicial docente, desde diversas perspectivas como la Lingüística, la Psicolingüística, la Alfabetización Académica, las teorías sobre el aprendizaje, el Constructivismo, la Evaluación Auténtica, etc. Para esto, escribimos el libro mediante el apoyo de un proyecto Fondedoc, luego fue revisado por evaluadores externos internacionales, fue actualizado y editado hasta llegar al producto final, este proceso demoró 4 años desde el año 2011”, señaló

La compresión lectora no es un proceso fácil donde deben concurrir necesariamente una serie procesos mentales que permitan que la persona que lee o está leyendo un texto finalmente lo entienda, “esperamos que sea un aporte no solo para el desarrollo de la escritura de estudiantes de pedagogía, sino también para elevar la calidad de sus aprendizajes en todas las disciplinas, para prepararlos para su futura labor docente y para enriquecer las estrategias docentes de los formadores de profesores y los programas de formación desde los perfiles de egreso, el currículo y los programas de los cursos.” Agregó la académica Constanza Errázuriz.

Desde la visión de la psicóloga y doctora en lingüística Liliana Fuentes, “Es importante también considerar que el libro se sitúa dentro de un paradigma constructivista, ya que centra el trabajo en el estudiante que aprende, considerando sus habilidades, características cognitivas y metacogntivas. Para esto propone actividades fuertemente centradas en la práctica, que tienen que ver con el uso de organizadores gráficos, propuestas de planificación y monitoreo de su trabajo, así como también una visión de evaluación auténtica que permita no sólo calificar una tarea del alumno, sino también monitoriear y retroalimentar sus procesos de aprendizaje”.

Desde la visión de la psicóloga y doctora en lingüística Liliana Fuentes, “es importante también considerar que el libro se sitúa dentro de un paradigma constructivista, ya que centra el trabajo en el estudiante que aprende, considerando sus habilidades, características cognitivas y metacognitivas. Para esto propone actividades fuertemente centradas en la práctica, que tienen que ver con el uso de organizadores gráficos, propuestas de planificación y monitoreo de su trabajo, así como también una visión de evaluación auténtica que permita no sólo calificar una tarea del alumno, sino también monitorear y retroalimentar sus procesos de aprendizaje”.