Nuevas tecnologías al servicio de los usuarios: Museo Leandro Penchulef incorporará códigos QR en su sala de exhibición

Integrar elementos tecnológicos, educativos e informativos es lo que apuesta el Museo Leandro Penchulef para este segundo semestre mediante la implementación de códigos QR que abrirán un nuevo abanico de posibilidades a diferentes públicos.

El proyecto inició en abril del presente año y se enmarca en las actividades del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en donde participan la académica del Instituto de Estética Margarita Alvarado, la diseñadora Pamela Mansilla y la directora del Museo Leandro Penchulef, Mariela Cariman.

“Nos interesa que las personas que visitan el museo puedan tener una visión de la exposición y la idea curatorial que se tuvo cuando se montó el museo, que es la combinación de la cultura material, de todos los artefactos que están en vitrina, pero también complementado con la exposición visual de los paneles que están en los costados formados por distintas fuentes visuales, desde grabados del siglo XVI y fotografías que buscan que las personas relacionen toda la expresión de la materialidad de la cultura mapuche y del pueblo mapuche, con el medio ambiente, con las personas, con las formas de las viviendas, con el territorio y con el paisaje”, precisó Margarita Alvarado sobre las razones para implementar esta tecnología.

Por su parte, la diseñadora Pamela Mansilla sostuvo que un punto relevante a considerar durante estos meses de trabajo ha sido que la implementación de los códigos QR no afecte el sentido de la muestra y su disposición, manteniendo una armonía y respetando las mismas lógicas del montaje museográfico que ya se ha hecho.

“El propósito es que haya una fluidez en estas piezas nuevas que se suman a la difusión y que permanezcan conectadas. El diseño tiene que ponerse al servicio del contenido y del objetivo que cada una de ellas cumple. Está pensado para ir retroalimentando la difusión, teniendo presente el conocimiento y experiencia de Mariela que, en el tiempo que lleva la sala nueva, ella tiene la experiencia de lo que los visitantes perciben cuando llegan y por lo tanto qué tipo de instrumentos son necesarios para ir reforzando”, comentó Mansilla.

Próximas novedades

Además de los códigos QR que permitirán acceder a más información, el equipo se encuentra abocado al desarrollo de un díptico bilingüe que dé respuesta a algunas interrogantes comunes entre los visitantes.

“Estamos diseñando junto a Mariela un díptico, un pequeño folletito, muy acotado, con la idea de entregarle a las personas que visitan la muestra una información relacionada con el perfil del museo, su visión, por qué existe, quién es Leandro Penchulef y algunas imágenes que complementen la información. La idea es que los contenidos, los textos y las imágenes que van a ir ahí estén basados en la experiencia vivida con los visitantes y respetando todo lo que tiene que ver con el pueblo mapuche y su cultura”, adelanta Margarita Alvarado.

Para Mariela Cariman, directora del Museo Leandro Penchulef, la inauguración del recinto en abril de este año es el inicio para continuar desarrollando un espacio abierto, participativo, que se difunde a la comunidad para gente que es del pueblo mapuche y para quienes no lo son, con intención de entregar información y de validar el patrimonio cultural, ya sea tangible o intangible del entorno.

“Queremos hacer que esta muestra no solo sea una exposición, sino también buscar caminos para generar vínculos con el territorio. Estos son pequeños pasos que vamos desarrollando para cumplir este objetivo. Si ya propusimos un lenguaje en mapudungun que ha sido cuestionado positivamente, que de alguna forma fue nuestra intención de dar a conocer que existía un idioma presente de un pueblo originario que aún está vivo, también da la oportunidad para aquellos que no entienden el mapudungun puedan hacer uso de esta información y buscar una alternativa utilizando las tecnologías”, expresó.

Cabe destacar que, además de los códigos QR y díptico informativo, el equipo del Museo está trabajando en el nuevo sitio web, guiado virtual y archivo digital del recinto cultural, el que estará disponible en los próximos meses.

Reunión de coordinación códigos QR Museo Leandro Penchulef.