Nuevo Fondecyt para el campus.

El proyecto presentado tiene un periodo de duración de 3 años y se realizará en los Parques Nacionales: Villarrica, Huerquehue y Conguillio.

“Análisis de la experiencia de ocio y la Identificación de los Sentidos del Lugar de aficionados y turistas visitantes de áreas silvestres protegidas: Estudio de caso de los Parques Nacionales Villarrica, Huerquehue y Conguillio”, es el título del proyecto Fondecyt de Iniciación del doctor en Ocio y Potencial Humano, Andres Ried Luci.

El proyecto de investigación tiene el carácter de estudio de caso y se propone identificar, analizar y comprender los significados y sentidos que tienen las experiencias de ocio al aire libre en las personas que han desarrollado una afición en ese campo de ocio y en visitantes esporádicos (turistas) a áreas silvestres protegidas. A través de la comprensión de la percepción de beneficios y la caracterización de los vínculos que se generan con el lugar donde se desarrollan esas vivencias. En particular, este caso de estudio se desarrollará en la región de la Araucanía.

La investigación se realizará en relación a las áreas silvestres protegidas: Parque Nacional Villarrica, en las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, Parque Nacional Huerquehue y Parque Nacional Conguillio de la región de la Araucanía. Estas áreas protegidas presentan algunas características que hacen de ellas un espacio ideal para esta investigación.

Presentan altas tasas de visitación, reciben un público diverso (extranjeros, turistas nacionales, pobladores y aficionados locales) y tienen condiciones patrimoniales excepcionales (volcanes activos, glaciares, bosques, comunidades indígenas, tradiciones asociadas a él).

Para el doctor en Ocio y Potencial Humano, Andres Ried, el disfrute del medio ambiente es clave para el desarrollo humano “el contacto o conciencia del mismo con los lugares percibidos como naturaleza, provee sin duda de momentos de felicidad y satisfacción en las personas que visitan áreas protegidas, y se reportan frecuentemente como uno de los mejores momentos de sus vidas. Entonces, desde un punto de vista científico, parece interesante conocer y comprender en detalle que es lo que las personas piensan y sienten acerca de las áreas protegidas, para que luego, a partir de estas atribuciones, se pueda mejorar el diseño de las experiencias que provee la naturaleza y promover un uso más amplio y consiente de ellas”, señaló el académico.

Por su fácil acceso, cercanía y presencia paisajística, estos parques son una enorme posibilidad educativa, turística y recreativa para los habitantes de la zona, por lo cual, los resultados de esta investigación tienen un alto potencial de aplicación.

El conocimiento generado puede, por una parte, ser de gran utilidad para la gestión del uso recreativo de los mencionados parques, entregando información clave sobre las preferencia de los usuarios del área silvestre protegida más visitada de la región y de este modo identificando los potenciales de desarrollo de experiencias de turismo y recreación. Por otra, el modelo de análisis validado podrá ser utilizado y replicado para ayudar a la gestión del uso recreativo o público de otras áreas protegidas y destinos turísticos del país.