23 de Octubre, 2024
“Llintun pof pof anümka küyen" (Mes donde brotan las semillas) es el nombre del proyecto adjudicado por el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación General Básica, Luis Beltrán.
Apoyar al Hogar de Adultos Mayores San José de Villarrica mediante la creación de un huerto policultivo sostenible en el tiempo es el objetivo del proyecto adjudicado este 2024 por el coordinador de la Pastoral Estudiantil del Campus, Luis Beltrán.
Dado el enfoque social del Fondo Innova, el joven apunta a ayudar a uno de los sectores más desvalidos de la población mediante el trabajo comunitario. “Se relaciona con la encomienda del Papa Francisco para mantener la casa común “Laudato Si” y el “Christus Vivis», de involucrar a la juventud a la iglesia a través de la práctica. Nos enfocamos también en el ámbito cultural mapuche, donde existe el concepto de reciprocidad. No voy a recibir un bien material, pero sí la sabiduría de estas personas que son adultos mayores y que han vivido más”, plantea.
El proyecto “Llintun pof pof anümka küyen» (Mes donde brotan las semillas) está diseñado para que puedan participar personas con movilidad reducida, y su innovación se encuentra en la reducción del riego del huerto, debido a la gran cantidad de agua que se necesita para los cultivos en época de verano.
Beltrán, que asumió como coordinador en abril del año en curso, participó de un curso curricular de perfeccionamiento para el desarrollo de proyecto, en el cual obtuvo los conocimientos necesarios para generar la propuesta y lograr adjudicar los fondos necesarios para beneficiar a la residencia de adultos mayores sin fines de lucro.
“Estoy adquiriendo conocimientos de distinta índole y a la universidad no vine solamente a la parte académica, sino que lo extracurricular también me está dejando frutos. La Pastoral me ha beneficiado en el ámbito de poder generar como esa parte humana que muchas veces se nos olvida”, sostiene el futuro docente.
Por su parte, María de la Luz Marqués, coordinadora de la Pastoral del Campus, destaca la importancia de que Beltrán haya ganado el fondo, puesto que representa el compromiso social con el territorio y la conexión con el sello sustentable de la institución, a través de un trabajo comunitario en la construcción de un invernadero en donde se generen prácticas agroecológicas que permitan sostener la cocina en el hogar y generar la producción de verduras y hortalizas para los ancianos.
“Nos gustaría invitar a la comunidad UC y a los estudiantes, a sumarse a los proyectos que se desprenden de Pastoral y ver en esta participación una oportunidad para ser parte de un grupo que colabora con las instituciones y las personas que pertenecen a nuestro territorio sin necesariamente tener que participar de actividades doctrinales, como por ejemplo la Eucaristía, sino que más bien vincularse entre nosotros en pos de la generación de acciones que apoyen el territorio y las personas que lo habitan”, concluye Marqués.
Te invitamos a revisar algunas imágenes del trabajo realizado en la huerta del hogar San José y de una misa presidida por el Padre Ramón Pérez:
https://www.flickr.com/photos/campusvillarricauc/albums/72177720319906583/