PIE: estrategias, orgánicas y escuela para todos

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS

UNIDAD ACADÉMICA
Campus Villarrica

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PIE: estrategias, orgánicas y escuela para todos

VERSIÓN 2015

FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN
Los recursos llamados PIE constituyen un importante esfuerzo para apoyar la ansiada escuela donde tod@s puedan sentirse bienvenidos, participar y aprender. Ellos están orientados básicamente a profesionales no docentes, que requieren el máximo y permanente apoyo para lograr ellos a su vez, apoyar a los estudiantes con capacidades diferentes. Cultural y pedagógicamente la inclusión es en nuestra escuela chilena aún una meta por conquistar, donde los profesionales PIE tienen una misión. Se requiere un cambio cultural paradigmático para comprender que la diversidad en la sala puede ser una ventaja, tanto para el aprendizaje como para la formación socioemocional de todos los estudiantes. Y ese cambio se requiere hacer en la cultura pedagógica, desarrollando estrategias conjuntas con los docentes que están en la cotidianeidad de la gestión pedagógica y de la comunidad curso. Este curso se propone como una instancia de apoyo a los profesionales PIE de los Departamentos de Educación Municipal, dando cabida a sus experiencias de trabajo, dudas y propuestas, así como también otorgando pistas conceptuales y estratégicas para lograr sinergia entre ellos y con las escuelas que atienden.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
Equipo Programa Integración Escolar (PIE) Departamentos de Educación Municipal

REQUISITOS DE INGRESO
Ser parte del PIE de algún Departamento de Educación Municipal

OBJETIVOS GENERALES
1. Reconocer posibilidades y estrategias para avanzar en la constitución del “equipo” PIE
2. Conocer y saber reflexionar críticamente conceptos y estrategias para que los estudiantes de los grupo-curso decidan incluir colaborativamente a los estudiantes con capacidades diferentes, reconociendo la diversidad como fuente de aprendizaje y formación socioemocional de todos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS

Objetivo Específico N°1: Reflexionar sobre las experiencias de trabajo, tanto de coordinación interna del PIE, como su inserción en el espacio escolar y de aula, impacto en los estudiantes.

Contenidos:
Trabajo en equipo
Sistemas de screening
La cultura de la homogeneidad
Cambio cultural: con-versaciones y comunicación

Objetivo Específico N°2: Incorporar algunos conceptos y estrategias para apoyar a estudiantes en el contexto del curriculum cotidiano.

Contenidos:
Cursos como sistema
Cultura y valoración de la diferencia
Apoyo a estudiantes con dificultad de inclusión en talleres y/o asignaturas no académicas ( (arte, deportes, música)
Estrategias para el trabajo de tutorías

Objetivo Específico N°3: Incorporar algunos conceptos y estrategias para coordinar trabajo interno PIE

Contenidos:
“Economía a escala” del equipo PIE
Estrategia sinérgica

Objetivo Específico N°4: Entregar estrategias para trabajar con los docentes en el contexto de su mínimo tiempo de posibles coordinaciones.

Contenidos:
Vínculo de alianza en el contexto de la relación con la familia (del triángulo al cuarteto protector)
Participación de los estudiantes como colaboradores
Apoyos a los docentes en reuniones y citas con apoderados

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Alfredo Gaete S.

EQUIPO DOCENTE

Docentes
Antecedentes académicos
Breve Reseña

Isidora Mena

Psicóloga clínica y Educacional. Doctora en Ciencias de la Educación
Fundadora y actualmente directora ejecutiva del Programa Valoras UC (FONDEF), que se ha desarrollado desde el 2001, orientado a la Convivencia Escolar y Formación de Valores para una ciudadanía democrática.
Denisse Ulloa
Psicóloga Educacional y estudiante de Magister en Psicología Educacional. 
Coordinadora Valoras- Santiago. 
Paulina Vallejos 
Psicóloga Clínica y Educacional. Diplomado en Convivencia Escolar
Profesional Valoras UC y Psicóloga Colegio.
Magdalena Torres
 Psicóloga
Programa Habilidades para la Vida  Villarrica y Profesional Valoras UC.
Marcial Huneeus
Licenciado en Letras y Magister.
Docente Colegio y Profesional Valoras UC.
Nelson Gutierrez
Psicólogo clínico y postítulo en Terapia Sistémica infanto-Juvenil

Psicólogo Clínico Acreditado como Especialista en Psicoterapia (Sociedad Chilena de Psicología Clínica). Encargado proyecto Buen Trato colegio Santa Cruz Villarrica.
Simón Aldunate
Ingeniero en Recursos Naturales. Coach Ontológico, Diplomado en Buenas Prácticas para la Inclusión Educativa.
Encargado de Educación Continua Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

MODALIDAD

Presencial

METODOLOGÍA

Combinación de actividades de taller y de exposición, que permitan apropiación de conceptos básicos y herramientas de trabajo.
Relator presenta temas en plenario. Se realizan trabajos grupales y presentaciones de los asistentes. Estos trabajos tendrán una evaluación formativa.

EVALUACIÓN

El curso tendrá una evaluación que consiste en el diseño de una estrategia de intervención elaborada por los equipos de cada establecimiento.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

A) Nota superior a 5,0 en el trabajo grupal.
B) Los alumnos deberán cumplir con un 90% de asistencia.

BIBLIOGRAFÍA

Mena, I., Lissi, M.R, Alcalay, L., Milicic, N. (edit)  (2012) Educación y Diversidad. Aportes desde la Psicología Educacional. EdicionesUC: Santiago
Unesco (2005) (edit) La discriminación y el pluralismo cultural en la escuela. Casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Oreal-Unesco: Santiago
ValorasUC, Documentos, ficha y herramientas en www.valorasuc.cl

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas : A definir entre ambas partes

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

Horario : De 9:00 a 18:30
Duración : 16 horas cronológicas presenciales.
Lugar de realización : Gestionado por el DAEM (no incluye alimentación).
Valor : $ 117.647 por alumno

PROCESO DE ADMISIÓN
Nómina entregada por coordinación comunal PIE

VACANTES
Mínimo: 15
Máximo: 30

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

FORMAS DE PAGO

Se definirá entre ambas partes. Las opciones son a través de convenio marco, licitación o contrato (escuelas particulares).

INFORMACIONES Y CONTACTO
Francisca Manqui, email: fmanqui@uc.cl
Campus Villarrica, calle Bernardo O´Higgins 501, 3º piso Villarrica.
Teléfono: 045-2-411826, Horario: de 8.30 a 12.00 hrs., y de 14.00 a 17:30 hrs.
www.villarrica.uc.cl

Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.