PIE: estrategias, orgánicas y escuela para todos

Dirigido a: 

Equipo Programa Integración Escolar (PIE) Departamentos de Educación Municipal

Objetivos Generales: 

1. Reconocer posibilidades y estrategias para avanzar en la constitución del “equipo” PIE.
2. Conocer y saber reflexionar críticamente conceptos y estrategias para que los estudiantes de los grupo-curso decidan incluir colaborativamente a los estudiantes con capacidades diferentes, reconociendo la diversidad como fuente de aprendizaje y formación socioemocional de todos.

Unidad 1: Reflexionar sobre las experiencias de trabajo, tanto de coordinación interna del PIE, como su inserción en el espacio escolar y de aula, impacto en los estudiantes
a) Trabajo en equipo
b) Sistemas de screening
c) La cultura de la homogeneidad
d) Cambio cultural: con-versaciones y comunicación

Unidad 2: Incorporar algunos conceptos y estrategias para apoyar a estudiantes en el contexto del curriculum cotidiano
a) Cursos como sistema
b) Cultura y valoración de la diferencia
c) Apoyo a estudiantes con dificultad de inclusión en talleres y/o asignaturas no académicas ( (arte, deportes, música)
d) Estrategias para el trabajo de tutorías

Unidad 3: Incorporar algunos conceptos y estrategias para coordinar trabajo interno PIE
a) “Economía a escala” del equipo PIE
b) Estrategia sinérgica

Unidad 4: Entregar estrategias para trabajar con los docentes en el contexto de su mínimo tiempo de posibles coordinaciones
a) Vínculo de alianza en el contexto de la relación con la familia (del triángulo al cuarteto protector)
b) Participación de los estudiantes como colaboradores
c) Apoyos a los docentes en reuniones y citas con apoderados

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
16 hrs