Planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes

Dirigido a: 

Profesores y Directores escuelas multigrado.

Objetivos Generales: 

Mejorar la gestión pedagógica de docentes que trabajan en aulas multigrado a través del desarrollo de competencias profesionales docentes necesarias para llevar a cabo procesos de planificación y evaluación de la enseñanza pertinente a estos contextos escolares.

Unidad 1: Analizar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula multigrado
a) Principales características que asume el proceso de aprendizaje
b) La diversidad de los aprendices: en edad, niveles educacionales, niveles de aprendizaje y expectativas
c) Las ventajas y desventajas de la diversidad del aula multigrado

Unidad 2:
Identificar los factores/variables que están influyendo en los aprendizajes en el aula multigrado
a) Lo colaborativo en el aprendizaje en el aula multigrado
b) El uso del tiempo, espacios y los recursos para alcanzar mejores aprendizajes

Unidad 3: Analizar críticamente las prácticas y exigencias de planificación de los aprendizajes y su aplicabilidad al aula multigrado
a) Tendencias y orientaciones nacionales y comunales para la planificación de los aprendizajes
b) Planificación anual, mensual y clase a clase
c) Las dificultades para su aplicación al aula multigrado

Unidad 4:
Proponer un modelo de planificación de los aprendizajes pertinente para el aula multigrado
a) Principios del modelo
b) Características del modelo
c) Componentes del modelo
d) Elaboración de unidades curriculares y pedagógicas que componen este modelo.

Unidad 5: Analizar críticamente las estrategias de enseñanza utilizadas para trabajar en el aula multigrado
a) Revisión crítica de estrategias de enseñanza utilizadas en el aula multigrado
b) Cursos combinados versus aula multigrado
c) Los rincones de aprendizaje
d) Los grupos nivel
e) Los grupos de aprendizaje

Unidad 6: Aplicar propuestas didácticas innovadoras para el trabajo en el aula multigrado
a) La incorporación de la cultura local
b) El proyecto de aula
c) La integración curricular a través de planes de trabajo para el estudiante
d) Pautas de avance personal

Unidad 7:
Analizar críticamente los procesos de evaluación de los aprendizajes actuales, tanto internos como externos, en aulas multigrados
a) Revisión crítica de los procesos evaluativos de los aprendizajes utilizados en el aula multigrado
b) Revisión crítica de la aplicación y uso de los resultados del SIMCE
c) Análisis de propuestas desde la escuela rural referidas al SIMCE

Unidad 8:
Diseñar propuesta con procedimientos e instrumentos para la evaluación de las planificaciones en el aula multigrado
a) La evaluación en el aula multigrado a partir de experiencias relevantes y significativas
b) La relación de congruencia de la evaluación con la planificación de los aprendizajes y con la docencia en el aula multigrado
c) La coevaluación
d) La autoevaluación
e) La evaluación del trabajo en grupo.
f) La evaluación a través del portafolio
g) La evaluación por rúbrica o por matrices de verificación
h) La evaluación a través de la elaboración de mapas conceptuales
i) La evaluación a través de pruebas situacionales
j) La evaluación de contenidos procedimentales
k) La evaluación de contenidos actitudinales

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
25 hrs.