Positivas evaluaciones marcaron el término de programa especial para estudiantes de California

Publicado el 28 de diciembre de 2018.

Luego de once semanas de clases, culminaron los cinco cursos presenciales impartidos por nuestra sede para 25 jóvenes pertenecientes a distintos campus de la Universidad de California, como Berkeley, Davis y Santa Bárbara.

En el contexto del programa, denominado “Understanding social-ecological systems towards sustainability and resilience in southern South America”, los estudiantes asistieron a clases en inglés que abordaron temáticas como sustentabilidad y medioambiente, materias que fueron dictadas por los docentes Martín Bascopé, Rukmini Becerra, Gonzalo Salazar, Tomás Ibarra, Nicolás Gálvez y Cristián Bonacic, este último de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

“El programa fue muy exitoso; los estudiantes quedaron muy contentos con el proceso académico, la calidad de los profesores y la forma de articular los contenidos teóricos con las experiencias en terreno”, sostuvo Gonzalo Valdivieso, director de Investigación del Campus y quien mantuvo un vínculo constante con los jóvenes.

Por su parte, Cristian Ricci, director de programas de la Universidad de California en el cono sur, expresó en su visita a Villarrica que “la evaluación es muy positiva y estoy muy contento de poder anunciar que el programa ha sido un éxito. Esperamos seguir enviando jóvenes a esta zona, que se está convirtiendo en un foco de investigación a nivel nacional que muchos otros países desearían tener”.

Asimismo, en los tres meses que permanecieron en Villarrica, los jóvenes lograron integrarse a la comunidad universitaria, participando de múltiples actividades y generando lazos fraternos con administrativos, docentes y estudiantes locales.

En su último día en nuestras dependencias, escribieron mensajes para relatar cómo fue su experiencia en el Campus y cómo ofrecerían el programa a otros estudiantes de la Universidad de California. A continuación algunos de los comentarios:

“El programa realmente me cambió y me empujó a explorar mis propios intereses y creencias en un sentido más profundo de lo que había esperado. Viví muchas experiencias. Estoy muy agradecido por la oportunidad y la maravillosa gente que conocí en este periodo”.

“Lo que más rescato de esta experiencia es que aprendí a ser más flexible en la vida, esto por la enseñanza docente, el estilo de vida familiar y la cultura local. A otros estudiantes que quieran vivir esta experiencia les aconsejaría participar de los eventos culturales, explorar la región y el país, y que tengan presente que su actitud hacia los demás repercutirá en su experiencia general”.

“Aprendí mucho sobre el pensamiento sistémico, sobre la importancia de incluir lo social en los sistemas ecológicos y entender que no podemos excluir a los humanos de la naturaleza, porque no somos entes separados. Además, en este periodo pude pasar mucho tiempo en lugares hermosos e hice muchos amigos maravillosos (tanto de Estados Unidos como de Chile)”.

Cabe destacar que el programa se implementó en coordinación con la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales de la UC y se espera desarrollar una nueva versión el segundo semestre de 2019.