3. Positivo balance del Mes del Libro en Campus Villarrica

Positivo balance del Mes del Libro en Campus Villarrica

23 de Mayo, 2022

Fomentar la lectura y compartir las emociones que generan los libros fueron parte de los objetivos de la conmemoración del Día del Libro 2022, que, si bien se celebra el 23 de abril a nivel mundial, en Campus Villarrica se extendió por todo el mes.

mes del libroo

Las actividades comenzaron con “Sana sana… Si no escribes hoy, escribirás mañana. Un alma-relato colectivo para la sanación”, una invitación a crear una obra literaria entre los integrantes de nuestra comunidad universitaria y donde participaron 11 personas.

Este llamado fue acogido por Tamara Navarrete, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica, quien tomó la iniciativa de diseñar la portada del libro. “Me gustó la actividad, pero como no soy muy fan de escribir quise colaborar con la portada, ya que tengo una facilidad para el dibujo. Quería presentar a una chica con una mano en alto, mostrando un librito que conlleva una actividad pequeña dirigida a los que van a escribir la obra colectiva. Puse citas de libros que me gustan como Orgullo y Prejuicio y, al final, una del escritor Oscar Wilde para inspirar un poquito”, comentó la joven.

“PedaLee” fue otra de las actividades desarrolladas en el marco del Mes del Libro. Esta iniciativa combinó la actividad física con la lectura, y consistió en una bicicleta instalada en el Hall del Campus, donde estudiantes, profesores, administrativos, investigadores y quien quisiera, pedaleara mientras disfrutaba de un cuento u otra lectura de su interés.
El trafkintu de libros, con música y lectura de cuentos, fue otro de los eventos que acaparó la atención de nuestra comunidad, permitiendo intercambiar obras literarias y compartir en torno a las letras y otras muestras artísticas.

La reflexión y conversación se vivió junto a la “Clínica del cuento: cómo mejorar el alma a través de historias y cuentos”. Este espacio contó con la participación de destacados exponentes, entre ellos, la poeta María Lara Millapan.

Sobre las actividades desarrolladas, la jefa de le Biblioteca Gabriela Mistral, Cherie Araya, expresó que “fue una instancia que si bien se condensó en un día (22/04) se extendió durante todo el mes; en él se subrayó cómo las lecturas, en diversos soportes, nos ha ayudado a sanar el alma. Si bien los gustos han cambiado, los soportes han ayudado en gran medida, pero creemos que efectivamente la buena lectura, la lectura reflexiva y constante es la que ayuda a expandir nuestra comprensión de la vida y el mundo el cual habitamos”.

Por su parte, Verónica Cortés, Coordinadora de Deportes y Gestión Cultural, comentó que “considero que la actividad fue íntima y cercana. Nos acercamos a las/os estudiantes para que pudiesen participar de dicha instancia, pues tenían las ganas, pero no el tiempo. En general, noté que la comunidad UC agradece estos espacios de cultura, donde las personas son agentes activos, generadores y transformadores. En este caso, en torno al libro y su versatilidad. Quiero destacar y agradecer la colaboración de todas y todos los estudiantes que aportaron en el desarrollo de estas actividades, sobre todo el amor por lo compartido: fuese un video, una lectura, canto o dibujo. Al igual que al equipo de Comunicaciones del Campus, a Pastoral UC, al profesor Andrés Ried y al profesor Francisco Pino, a Don Germán y a José Rivas, cuyos aportes fueron cruciales desde al anonimato. Y, por supuesto, a todo el equipo de Biblioteca Gabriela Mistral Campus Villarrica, pilares fundamentales de esta conmemoración».

Editor Uno