Postdoc se integra al Campus bajo la asesoría del profesor Tomás Ibarra

Cecilia Cuatianquiz Lima, Doctora en Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), permanecerá un año en nuestra casa de estudios.

Publicado el 11 de noviembre de 2019.

Tras finalizar su investigación doctoral sobre la ecología de las aves que utilizan cavidades en árboles para nidificar y el efecto de este grupo sobre la población de insectos, la profesional mexicana Cecilia Cuatianquiz se interesó en aprender sobre la llamada “Redes de nidos”, la que se genera entre las distintas especies que nidifican en cavidades, los árboles y el manejo forestal.

Ahondando en el tema, descubrió que en Chile, específicamente en La Araucanía, existía un grupo de investigadores que lleva más de diez años estudiando esta materia, por lo que no dudó en comunicarse con ellos para iniciar un trabajo en conjunto.

“Contacté al investigador responsable del proyecto, el Dr. José Tomás Ibarra. Hace unos meses comenzamos a conversar sobre mis intereses y los del CEDEL, y logramos armar un proyecto en donde pudiésemos trabajar en conjunto. Este proyecto lo enviamos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México, quien nos lo aprobó y financió mi estancia”, comenta Cecilia, quien desde el pasado 8 de octubre permanece en la zona lacustre.

Sobre el trabajo que realiza en terreno bajo la asesoría del profesor Ibarra, expresa que “consiste en evaluar dentro de la red de nido que han generado por varios años, si la disponibilidad del recurso de nidificación determina las asociaciones específicas entre las especies que producen las cavidades y los usuarios de recursos (aquellos que no producen una cavidad) en una comunidad de aves que nidifica en las cavidades de los árboles y comparar entre dos tipos de bosque contrastantes (bosque secundario sometido a manejo vs. bosque antiguo protegido) en la región de La Araucanía”.

A lo anterior, agrega que en nuestra región habitan cuatro especies que producen cavidades (Carpintero negro, Carpintero pitío, Carpinterito y Comesebo grande) y 25 especies de nidificadores secundarios de cavidades (no producen una cavidad), pero solo tres especies de passeriformes son estrictamente usuarios de los recursos de nidificación (Rayadito, Golondrina chilena y Chercán).

En ese contexto, durante esta primavera buscarán nidos en cavidades y revisarán aquellos encontrados en años pasados, así como también medirán algunos atributos del bosque, como especie de árbol donde se encontró la cavidad, si fue utilizada para nidificar, condición de salud del árbol y densidad de arbustos alrededor del nido. Todos estos datos les darán información que ayude a comprender mejor lo procesos que mantienen la biodiversidad forestal de la región de La Araucanía y las medidas o estrategias para su conservación.

A poco más de un mes de su arribo a Villarrica, la profesional asegura que "Chile me ha recibido muy bien, la gente muy cálida, en especial todos los integrantes del Campus Villarrica. Me he integrado muy bien con los compañeros del CEDEL y, dado los últimos acontecimientos de movilización nacional, me parece que he creado lazos de amistad, compañerismo y apoyo; a fin de cuentas, somos todos Latinoamérica".

Experiencia profesional

Cecilia Cuatianquiz Lima estudió la licenciatura en Biología Agropecuaria y la maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el doctorado en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, realizó una estancia en Misiones, Argentina, en el proyecto “Selva de Pino Paraná”, cuyo objetivo es conservar las aves y otros animales amenazados del bosque Atlántico.

Tiene siete artículos en revistas indizadas, cuatro capítulos de libros y cinco artículos de divulgación.
Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha impartido talleres de divulgación científica y educación ambiental en diversas instituciones de educación pública y comunidades rurales. Para ello ha elaborado diversos materiales didácticos como herramienta de divulgación y ha participado en diversos programas radiofónicos.
También participa en los programas de ciencia ciudadana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México y del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
Tiene el nombramiento de Técnico Académico Titular “A” de Tiempo Completo en la Estación Científica La Malinche (UATx-UNAM) y es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores por parte de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México.