Profesora María Isabel Lara expone sobre la cosmovisión mapuche en coloquio organizado por Friends UC

La profesora del Campus Villarrica María Isabel Lara participó recientemente en el coloquio “The Mapuche culture, worldview and demand for recognition”, organizado por Friends of Catholic University in Chile, Inc. (Friends UC), organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos que colabora con la Universidad Católica en sus iniciativas y proyectos, y que es encabezada por la abogada UC Sava Thomas. En la ocasión, la académica expuso sobre la cosmovisión mapuche, compartiendo de esta forma con los asistentes las principales características que han dado vida y permanencia a esta ancestral cultura. La actividad contó, además, con la presencia del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso.

aca

La doctora Lara explicó que la mirada de la Mapu está representada en el Kultrün: “Ahí está reflejada la forma en que contemplamos la tierra, la Mapu, y que no es solo el espacio físico, lo tangible, lo visible, sino que desde ahí miramos hacia otros planos y dimensiones, que pueden entenderse desde la filosofía. Le llamamos filosofía del mundo mapuche”. De la mano de la profesora Lara, los asistentes al encuentro –los miembros del directorio de Friends UC más invitados especiales, entre los que estaba el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso- se adentraron en los aspectos centrales del cosmos mapuche, como el Nag Mapu, el Wenu Mapu y el Minche Mapu. También hizo referencia a los espacios territoriales, precisando que cada uno de estos posee sus propios códigos y toman sus propias decisiones, especialmente en el plano espiritual.

Revitalización de la lengua

Un tema central en la exposición de la académica fue la lengua, elemento que, junto a la Mapu, constituyen la identidad del pueblo. “Vivimos hoy una historia de reafirmar nuestra identidad, y lo hacemos hablando nuestro idioma, o enseñando nuestro idioma, dialogando con la tierra, procurando revertir este camino de asimilación cultural, lingüística, que nos llevó a muchos hermanos y hermanas a perder su idioma. Hoy vemos con un poco de dolor que ya los niños y niñas no están aprendiendo mapuzungun en sus familias. Con otros colegas estamos trabajando fuertemente en este proceso de revitalización dado este motivo”.

aca

Poema escrito por María Isabel Lara.

Los participantes del encuentro, muchos de los cuales son estadounidenses, fueron parte activa del coloquio, el cual también contó con la presencia de Fernando Pairicán, investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), quien abordó la dimensión política mapuche, y de Roberto González, profesor de la Escuela de Piscología y exvicerrector académico, quien también es parte del CIIR. El rector Sánchez destacó la sabiduría de los pueblos originarios chilenos, subrayando especialmente su mirada sobre la sustentabilidad y los adultos y adultas mayores. Esto último está en línea con la Fundación Conecta Mayor, que los está ayudando fuertemente en términos de conectividad y apoyo global. “Quiero poner esos dos puntos, porque pareciera que tenemos que aprender mucho, tener una mirada muy amplia y escuchar en este proceso constituyente sobre temas que la cultura mapuche ha desarrollado por tanto tiempo y que nosotros hemos subestimado”. Por su parte, Sava Thomas destacó no solo la ponencia, sino también la poesía de su autoría que María Isabel Lara recitó en el encuentro: “Tu voz suena como música, y oír tu voz diciendo el poema en tu idioma, fue realmente me toca el alma”.

Esta no es la primera vez que Friends UC realiza un coloquio centrado en la cultura mapuche. Hace unos meses, los profesores Gonzalo Valdivieso, Ana María Stuven y Pedro Mege profundizaron en la cultura mapuche y su relación con el Estado Chileno, así como en su organización cultural desde un punto de vista antropológico.

Friends UC lleva años colaborando con la Universidad Católica. Además de tener programas propios de becas, como Leading the Way, que busca fortalecer el conocimiento y uso del idioma inglés entre estudiantes de entornos vulnerables, y la Beca Cristóbal Conde, que ayuda a estudiantes con un estipendio de manutención, y que antes de la implementación de la gratuidad auxilió a estudiantes que necesitaban de financiamiento para estudiar, Friends UC ha apoyado a la universidad en otras iniciativas de gran importancia, como Elige Educar, el Endowment UC y proyectos de la Facultad de Medicina que apuntan a la lucha contra el covid-19.