Proyecto estratégico para el turismo en el sur de chile

Centro UC de Desarrollo Local Campus Villarrica inicia proyecto estratégico para el turismo en el sur de Chile

Junto con la llegada del año 2016 se dio inicio al importante proyecto de bienes públicos estratégicos: “PROGRAMA DE GEOTURISMO MESOREGIONAL DE LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS”, financiado por CORFO y cuyos ejecutores son National Geographic Society y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Campus Villarrica, y cuyo objetivo principal es generar una plataforma interactiva de promoción internacional para el turismo de esta mesorregión, considerando sus características geográficas excepcionales y la singularidad de su patrimonio natural y cultural.

El concepto de Geoturismo acuñado por Nat Geo, destaca la importancia del contexto e identidad geográfica en las actividades turísticas, considerándolas como parte de un todo integrado de cultura y naturaleza que fortalece la sustentabilidad de los destinos y la valoración del patrimonio a través del protagonismo de los mismos actores locales.
En un trabajo conjunto entre sector público y privado, mediado por el Centro de Desarrollo Local de la Universidad Católica de Chile, durante un año y medio aproximadamente, se deberán generar las nominaciones de las empresas y atractivos turísticos que formaran parte del futuro Map Guide On Line Mesorregional, el que será elaborado en conjunto con National Geographic e incorporada posteriormente a su plataforma virtual como unos de los geodestinos que esa prestigiosa institución acredita a nivel mundial.

De esta manera las tres regiones involucradas estarán representadas a través del Comité de Geoturismo, donde empresarios, corporaciones, directores de servicios, entre otros, formarán parte del trabajo que se requiere para construir esta plataforma de marketing territorial, monitoreando y apoyando el trabajo necesario para completar toda la información requerida paras las nominaciones. Las nominaciones son textos, fotografías y videos que describen de forma amigable e interactiva los principales atractivos naturales y culturales, y los prestadores de servicios turísticos del territorio (alojamiento, agencias, restaurantes, guías, entre otros), destacando los elementos únicos y diferenciadores que el destino posee. Las nominaciones las llevan a cabo los propios prestadores de servicios y en el caso de los atractivos patrimoniales hay un responsables que los describe y genera la información.

De esta manera se busca potenciar un turismo sustentable y de calidad en la mesoregión, que destaque las particularidades naturales y culturales que ella posee, y que serán expuestas al mundo de manera directa por las propias voces locales. El sello National Geographic es sin duda un poderoso factor de apoyo al éxito de esta misión.

Es un proyecto ambicioso pero a la vez de grandes proyecciones, que requiere de la coordinación de múltiples actores involucrados en las tres regiones. Es también un desafío importante, ya que es una iniciativa piloto de marketing territorial turístico que se espera pueda ser replicada en el futuro en otras zonas del país.

La concreción de este proyecto significa un gran paso de marketing turístico internacional para la Mesorregión La Araucanía. Los Ríos y Los Lagos, ya que será el primer territorio de Chile que tendrá la distinción como destino National Geographic Geoturism y el tercero en toda Latinoamérica. El proyecto será dirigido por el académico del Campus Villarrica, Manuel Gedda Ortiz.