Quinto año de Pedagogía General Básica inicia Internado Pedagógico.

Durante un semestre los alumnos realizarán su internado pedagógico en diversos establecimientos educacionales de Villarrica y Pucón.

Se realizó la ceremonia de envío de los alumnos de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 12 de marzo en dependencias del campus Villarrica.

Dicha ceremonia contó con la presencia de docentes del campus, y de las coordinadoras de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Andrea Opazo y Pedagogía en Educación Parvularia Claudia Coronata.

Para Andrea Opazo, coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, esta ceremonia de envío es muy importante “hace un par de años que estamos realizando esta actividad, porque es una instancia importante para el desarrollo y formación de nuestros alumnos, ya que son enviados a distintos centros educativos a realizar su internado pedagógico, donde los establecimientos educacionales nos han dado la oportunidad para trabajar con los niños y niñas, esta es la última etapa de su carrera en la universidad, deben aprovechar al máximo y no tengan miedo en preguntar, siempre hay dudas o cosas que uno no domina, no sabe y puede aprender. Han elegido una carrera muy hermosa, y con mucha responsabilidad y donde, como educadores, estamos llamados a generar un cambio y esta es la oportunidad”.
Los alumnos realizarán la práctica profesional en diversos establecimientos educacionales de la zona lacustre como: José Abelardo Núñez, Laura Vicuña, Alberto Hurtado, Graham Bell, San José de Calfutúe, Valentín Letelier, Juan XXIII, Santa Cruz y Pucara Alto en Villarrica y en Pucón en los colegios Raitrai College, Nuestra Señora de Fátima y Colegio Pucón.

En la oportunidad los alumnos contaron con la visita de un exalumno de la carrera, quien egresó cuando ellos recién iniciaban su primer año de universidad, Ángel Retamal, profesor del colegio Mariano Latorre, quien les comentó acerca de su experiencia laboral y el trabajo en las aulas “el conversar con ustedes es muy significativo, cuando yo egresé, ustedes recién estaban ingresando a la universidad, a varios los conozco y los he visto trabajar. Llevo cuatro años como profesor, años que han sido muy gratificantes y cada día que me levanto doy gracias a Dios por la profesión que elegí y soy muy feliz. Ustedes chicos deben creer que son capaces y estar convencidos que pueden, las herramientas que la universidad nos entrega son buenísimas pero la práctica y el trabajo en el aula hace el resto, no olviden que ustedes pertenecen a una comunidad educativa donde todos y cada uno de los integrantes, somos importantes y esa relación es clave para el desarrollo como profesional. Nosotros como docentes estamos llamados a generar un cambio y de a poco podemos lograrlo, ustedes deben generar sus propias metodologías y estrategias para trabajar con los niños lo que va a generar un respeto, y eso es clave”.