Reunión con profesionales de la educación del Daem de Temuco.

Más de 50 profesionales de la educación asistieron a la charla “Convivencia Escolar, inclusión y calidad educativa”, realizada por el Daem de Temuco y el campus Villarrica.

El pasado jueves 26 se realizó en el colegio Armando Dufey de Temuco la charla “Convivencia Escolar, inclusión y calidad educativa”, dirigida por la Psicóloga Doctora en Ciencias de la Educación, Isidora Mena (Directora Ejecutiva del Programa VALORAS). La charla fue realizada en conjunto con la Coordinación del Proyecto de Integración del Daem de Temuco y el campus Villarrica.

La actividad fue encabezada por el Daem de Temuco, profesor Eduardo Zerené, quien señaló “agradecemos que la UC, a través del campus Villarrica esté hoy con nosotros, nuestra idea es capacitarnos de acuerdo a las nuevas exigencias y el campus Villarrica nos puede ayudar, es importante conocer su trabajo que a lo largo de los años ha sido muy valioso y sólido”.

A la reunión asistieron más de 50 profesionales de la educación, entre ellos docentes encargados del Programa de Integración Escolar –PIE- de las distintas unidades educativas, entre otros, quienes conocieron acerca del trabajo del Programa Valoras de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que trabaja desde el 2001 para que la escuela forme en las bases de la nueva cultura: el valor y virtud del respeto por todos como iguales, de la comunidad y de la democracia. Esto significa una formación ciudadana que contribuya a crear ambientes pacíficos, que permita aprendizajes de calidad.

La psicóloga Isidora Mena, y directora ejecutiva del programa, señaló “es importante que podamos ayudar a los distintos establecimientos educacionales de la región y del país, el aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación, tanto en los sistemas familiares como educativos formales. Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de competencias socioemocionales y éticas”.