Rol de los asistentes de la educación en la convivencia escolar

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS

UNIDAD ACADÉMICA
Sede Regional.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Curso: Rol de los asistentes de la educación en la convivencia escolar

VERSIÓN 2013

FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN

El mundo está cambiando muy rápidamente, las nuevas tecnologías y la velocidad de la información han revolucionado el modo de aprender, la niñez y la juventud se viven de una forma muy diferente a la de décadas pasadas. Hoy es posible estar conectado con lo que sucede en cualquier parte del planeta.

Los niños desde muy temprana edad están comunicándose a través de las redes sociales y aprendiendo de las imágenes que los rodean. Si bien los cambios mencionados han traído grandes avances a nuestra vida, también nos han presentado nuevos desafíos de los que hacernos cargo.

Para desenvolverse en la sociedad de hoy no sólo es necesario contar con conocimientos teóricos y prácticos, es indispensable que los niños y jóvenes cuenten con más herramientas que les permitan habitar el mundo como ciudadanos libres, responsables y conscientes de sus derechos y deberes, capaces de vivir con otros en un marco de respeto y solidaridad recíproca.

Hoy se requieren escuelas que se comprometan con la formación de personas íntegras e integradas, capaces de vivir en sociedad, sosteniendo relaciones humanas respetuosas y significativas en la construcción de su propia identidad, donde toda la comunidad educativa está articulada de tal forma que participa activamente en el proceso de construir una mejor convivencia escolar y un clima emocional positivo entre sus actores. Es tarea de toda la comunidad educativa ser ejemplo para que nuestros niños y jóvenes aprendan a respetarse y valorarse.

El rol de los asistentes de la educación, como parte de la comunidad educativa, es fundamental para apoyar el proceso de formación de los estudiantes, y a su vez representan un elemento clave de regulación y monitoreo al interior del establecimiento. El presente programa pretende sensibilizar sobre la importancia de construir una sana convivencia escolar al interior de la comunidad educativa, entregar indicadores con respecto al tema, y presentar el actual marco teórico y regulatorio que existe en el país.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Asistentes de la educación de establecimientos educacionales.

REQUISITOS DE INGRESO

Trabajar como asistente de la educación en algún establecimiento educacional.

OBJETIVOS GENERALES

Comprender las distinciones fundamentales sobre convivencia escolar, que permita empoderar a los asistentes de la educación como promotores de una sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo Específico N°1. Valorar la importancia de una sana convivencia escolar al interior del colegio.

Contenidos
- Presentación de conceptos asociados a la convivencia escolar.
- Derechos y responsabilidades de los asistentes de la educación en torno a la convivencia escolar.
- Consecuencia del mal trato y abuso.
- Estadísticas e indicadores.

Objetivo Específico N°2. Construir participativamente procedimientos (futuros protocolos) para la prevención de maltrato y abuso sexual al interior del establecimiento educacional.

Contenidos
- Ley general de educación.
- Ley de violencia escolar.
- Política nacional de convivencia Escolar.
- Ejercicios de roles frente a diferentes situaciones cotidianas.

Objetivo Específico N°3. Dominar herramientas que les permitan desarrollar habilidades en torno al manejo de situaciones conflictivas.

Contenidos
- Respeto como la base de la convivencia
- Comunicación no violenta
- Escucha activa
- Técnicas de mediación

Señalar los logros que se espera que los alumnos obtengan desde la perspectiva de los conocimientos, habilidades y destrezas, asimismo, deben ser susceptibles de ser medidos de forma cuantitativa y/o cualitativa. Debe ser uno o dos por contenido o curso.

JEFE DE PROGRAMA

Profesional
Antecedentes Curriculares
Andrés Ried Luci

Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Doctor en Ocio y Potencial Humano, Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto, Bilbao, España 2012.
Subdirector Académico Campus Villarrica UC 2013

EQUIPO DOCENTE

Profesional
Antecedentes Curriculares
Nelson Gutiérrez
Psicólogo de la Universidad San Sebastián. Postítulo en Terapia Sistémica infanto-Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Clínico Acreditado como Especialista en Psicoterapia (Sociedad Chilena de Psicología Clínica).
Simón Aldunate
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Coach Ontológico, The Newfield Network.

MODALIDAD

Presencial

METODOLOGÍA

Se realizarán actividades de carácter teórico - práctico, poniendo énfasis en la participación de todos los asistentes, de modo que el presente programa represente una experiencia vivida por el participante, y que esta signifique un aprendizaje y cambio frente al modo de ver algunas situaciones.

A lo largo del programa se realizarán presentaciones de diversos temas, además de trabajos prácticos basados en dinámicas grupales, conversaciones en parejas, análisis de casos y juegos de roles.

Se busca que el grupo a través del proceso vivido en este programa y los aprendizajes adquiridos, sea capaz de definir algunos compromisos y construir lineamientos a seguir en pos de mejorar la Convivencia Escolar al interior del Establecimiento Educacional.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación en la última jornada del curso 100%, de carácter práctica, la que calificará los aprendizajes de los participantes a través de un trabajo grupal basado en la exposición de los contenidos vistos en el curso. Esta exposición se realizará bajo el formato de juegos de roles, donde los participantes deberán actuar diferentes situaciones cotidianas que les serán asignadas y definir, de acuerdo a lo visto en clases, procedimientos para abordarlas.
La evaluación será del 1 al 7.

REQUISITOS DE APROBACIÓN cursos
Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el 100% de asistencia.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

BIBLIOGRAFÍA

Ana María Arón , 2015. Violencia y escuela: propuestas para comprender y actuar
Jorge Barudi, 1998. El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica del maltrato infantil

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: sábado 14 y 28 de septiembre, y sábado 5 de octubre

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Horario: En la mañana 9:00 a 13.15 hrs. café 11.00 a 11.15 hrs.
En la tarde 14.15 a 18.30 hrs. café 16.00 a 16.15 hrs.

Duración: 24 horas cronológicas presenciales, 6 horas indirectas, total 30 total (1,5 créditos).

Lugar de realización: Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, Curarrehue.

Valor: $ 141.176 por persona.

PROCESO DE ADMISIÓN

Los alumnos interesados deberán completar la ficha.

VACANTES:

Curso cerrado.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

DESCUENTOS

No aplica

FORMAS DE PAGO

Se firmará un contrato entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, y el Establecimiento Educacional Monseñor Francisco Valdez Subercaseaux.

INFORMACIONES, CONTACTO Y MATRICULA

Educación Continua
Centro de Extensión
Francisca Manqui, fmanqui@uc.cl, www.villarrica.uc.cl.
Horario: En la mañana de 8.30 a 12.00 hrs., en la tarde de 14.00 a 17:30 hrs.
Teléfono: 045-2-411826 – 2-411667
Dirección: O´higgins 501, 3er piso, Campus Villarrica.

Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.