Tercera versión del programa: 24 estudiantes de la Universidad de California viven experiencia de aprendizaje interdisciplinaria en Campus Villarrica

“El proceso de adaptarme ha sido un camino interesante y divertido. Villarrica es un lugar bonito, cuando estoy caminando no puedo creer que hay un volcán a la vista”. Así parte describiendo el estudiante estadounidense Henry Mahnke lo que han sido sus semanas en La Araucanía en el marco del programa internacional “Social-Ecological Sustainability” impartido por el Campus Villarrica.

Él, junto a otros 23 jóvenes de la Universidad de California, arribaron a Chile a fines de septiembre para ser parte de la tercera versión de la iniciativa implementada en coordinación con la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales.
El programa especial de estudios tiene una duración de 12 semanas y está orientado a generar una experiencia de aprendizaje interdisciplinaria basada en la comprensión de las dinámicas socio ambientales en el sur de Chile, integrando un conocimiento básico sobre conservación de sistemas socio ecológicos, interculturalidad y planificación local sustentable.

“A través del desarrollo de un proyecto de investigación, se busca que los estudiantes apliquen en terreno y con casos reales los diferentes contenidos y herramientas que el programa les entrega. El curso de métodos de investigación (cualitativa y cuantitativa) se desarrolla plenamente en la estación de campo Kod-Kod, donde los estudiantes se internan por una semana”, explica Francisca Santana, coordinadora del curso.

Contenidos interdisciplinarios

Para entender los distintos sistemas socio ecológicos, el programa integra los conceptos de sustentabilidad, interculturalidad, agroecología, conservación, biodiversidad, planificación territorial, educación y desarrollo local a través de cinco cursos: “Conservación de la Biodiversidad Latinoamericana”, “Planificación para la sostenibilidad local”, “Conservación del ecosistema forestal y la vida silvestre”, “Territorio, Interculturalidad y educación para la sostenibilidad” y “Métodos de campo aplicados para la indagación social- sistemas ecológicos”.

Todos los contenidos, dictados en inglés, son impartidos por los docentes del Campus Villarrica Gonzalo Salazar, Nicolás Gálvez, Rukmini Becerra, Tomás Ibarra y Martín Bascopé, junto al académico Cristián Bonacic de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

“Además de la belleza natural, mi experiencia académica ha sido estimulante. Los profesores son expertos en sus áreas y puedo decir que les interesan las ideas de la clase. Es interesante conversar con ellos en contexto casual e informal. Las clases están construidas de manera que los estudiantes aprenden a través de la experiencia e investigando nuestras propias ideas. Solo ha pasado un mes acá en Chile pero me emociona lo que viene en este viaje de explorar y aprender”, concluye Henry sobre la experiencia que vive junto a otros jóvenes de carreras del área de ciencias ambientales, sustentabilidad, geografía, entre otras.

Revisa a continuación algunas imágenes de la ceremonia de bienvenida:

Bienvenida Alumnos de California 2022.