Visita de académicos Maoríes de la Universidad de Auckland Nueva Zelanda

El espacio de conversación contó con la participación de académicos del Campus, estudiantes y dirigentes Mapuche de las Comunas de Puerto Saavedra y Pucón.

El pasado martes 18 de agosto, el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió la visita de los académicos Maoríes de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda. Actividad organizada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas ICIIS de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el campus Villarrica.

Los académicos Jim Peters, Pro-Vice Chancellor (Maorí). Professor Cindy Kiro, responsable de educación Maorí/indígena y la profesora Marama Muru-Lanning, investigadora del James Henare Research Centre, compartieron con la comunidad del campus Villarrica e intercambiaron experiencias en una agradable conversación.

En aquella ocasión se sostuvo un espacio de conversación, en Te Manakorero en lengua maorí y Nütramkan en lengua mapudungun, donde los académicos se refirieron a los procesos de educación y lengua Maorí y Mapuche, junto a las académicas del Campus Villarrica Mariela Cariman y María Lara Millapan.

Entre las temáticas expuestas, figuraron el tratamiento de la educación y las lenguas en el contexto político, en la formación universitaria y en la educación primaria, pues aquí existen responsabilidades frente a las demandas de los pueblos.

Para la académica del campus Villarrica Dra. María Lara Millapan, conocer ambas experiencias, es altamente enriquecedor “nos hermanan historias parecidas, pues los pueblos hemos atravesado procesos de negación de nuestras formas de educación, de nuestra filosofía de vida y del derecho de expresarnos en nuestra propia lengua. Debido a lo anterior, hoy cuesta sentir como normal la expresión diversa. En términos de investigación científica, la universidad también tendrá que ampliarse hacia nuevas maneras de construir conocimientos, especialmente los referidos a pueblos originarios. Las formas de validar el saber, tendrán que ser repensadas para los tiempos actuales. El pueblo Maorí tiene experiencias fundadas en esta materia, necesarias de reconocer”, señaló.