3. Wallmapu desde los conocimientos: 13C estrena serie documental que mezcla ciencia, saberes y cultura

16 de Junio, 2021

La serie de seis capítulos fue desarrollada por el proyecto Explora La Araucanía a través del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la investigación y la divulgación de conocimientos.

Este miércoles 16 de junio a las 22:00 horas en 13C, se estrenará “Wallmapu desde los conocimientos”, una serie documental que en sus seis capítulos realizará un recorrido por los ecosistemas agrícolas, humedales, volcanes, bosques, mar y costa de la región de La Araucanía, vinculando las ciencias sociales y humanidades con la cultura mapuche.

A través de entrevistas, animaciones y una atractiva propuesta gráfica que complementa los hermosos paisajes de la región, esta producción audiovisual desarrollada por el proyecto asociativo regional Explora La Araucanía, que es ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; invita a reflexionar en torno a la compresión de nuestro entorno desde los conocimientos ancestrales y la influencia de nuestras acciones en el futuro de nuestro planeta.

¿Cuáles son los bosques submarinos? ¿Cuánta biodiversidad ocultan los bosques terrestres de la región de La Araucanía? Son algunas de las preguntas que se plantean y responden en esta primera temporada. “La serie busca sorprender, enseñar y acercar a jóvenes y adultos a los componentes naturales, sociales, y culturales de una región con más de un millón de habitantes y de 31 mil km2”, señaló Daniel Opazo, director del Proyecto Explora La Araucanía.

La serie es parte de los contenidos producidos en “Ciencia Abierta” del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, un instrumento implementado por todos los proyectos regionales del programa Explora para fortalecer el vínculo entre la investigación y la divulgación de conocimientos.

“A través de Ciencia Abierta queremos generar espacios de conversación basados en la diversidad de conocimientos académicos y saberes locales, generando instancias de interacción y productos como esta serie que promuevan la socialización del conocimiento”, indicó Rodrigo Tapia, jefe de la división Ciencia y Sociedad quien también destacó la calidad y formato de esta serie documental.

Además de sus 24 entrevistados, en el proyecto participaron investigadores de siete universidades de la región, logrando un relato que busca potenciar un desarrollo sustentable de los territorios.

Proyecto Explora La Araucanía
www.explora.cl/araucania