3. Exalumno del Campus Villarrica entre los cinco finalistas chilenos para convertirse en el mejor profesor del mundo.

14 de Agosto, 2018

Patricio Acuna

14 de agosto de 2018

El profesor Patricio Acuña Bustamante se encuentra entre los cinco finalistas para obtener el premio Global Teacher Prize versión chilena, que reconoce a los mejores docentes del país, reconocimiento que será entregado en el mes de octubre. Los cinco chilenos finalistas serán postulados también a la versión internacional del concurso, en la cual compiten docentes de todo el mundo y que, en su primera etapa, seleccionará a 50 finalistas.

El exalumno del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabaja en el colegio Nocedal de La Pintana desde el año 1996, fecha en que Fundación Nocedal inauguró su primer colegio en la población El Castillo de esa comuna, uno de los sectores más postergados y vulnerables de la Región Metropolitana.
Desde sus inicios en el colegio, el profesor Acuña se ha destacado por su vocación y espíritu profesional, trabajando en condiciones de absoluta adversidad, teniendo que, incluso, salir a buscar a sus alumnos cuando ellos, por sus dificultades familiares y económicas, no podían asistir a clases.

En los primeros años, el profesor Acuña dictaba clases de ciencias, pero, a poco andar, comenzó a motivar a los niños para elaborar proyectos innovadores y creativos que incentivaran el aprendizaje, la motivación y la creatividad de sus alumnos. Uno de los más recordados en el colegio es el proyecto Moscalín, a través del cual los alumnos elaboraron alimento para aves obtenido a partir de moscas y residuos orgánicos frutales que recogían desde los restos de las ferias libres de la comuna.

Fue así como, progresivamente, los estudiantes fueron superando las expectativas y los niveles de logro a los cuales podían llegar, lo que llevó al profesor a motivar y acompañar a los alumnos a participar en diversos encuentros y competencias, incluso, a nivel mundial.

El más memorable fue el primer lugar obtenido por los alumnos del Colegio Nocedal en el Mundial de Robótica FIRST LEGO League, en el área innovación tecnológica, realizado en el año 2009 en Atlanta, Estados Unidos.

La robótica educativa fue, desde entonces, una de las asignaturas más atractivas para los alumnos de Nocedal quienes, con el apoyo del profesorDesde la creación de la versión local, tres chilenos han llegado a esta instancia. Tras una segunda selección de 10 personas, el reconocimiento, también llamado el “Nobel de la Educación”, finalmente será entregado en una conferencia en Dubái, junto con un premio de un millón de dólares.