2. Investigación

Investigación

En Campus Villarrica UC nos caracterizamos por tener un gran plantel de investigadoras e investigadores que, además de generar conocimiento científico de frontera y entregarlo a nuestros estudiantes, trabajan en procesos que buscan aportar a las comunidades de la zona y el territorio donde habitamos.

Con un sello basado en la interculturalidad, la sustentabilidad, inclusión, bienestar y los ecosistemas socioculturales, los investigadores del Campus han podido contribuir con importantes estudios en el desarrollo de La Araucanía y el país.

Investigadores planificando un proyecto

Gracias a la adjudicación de diversos proyectos, como es el caso del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT o el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, entre otros. Las y los investigadores del Campus Villarrica UC han podido llevar a cabo una variedad de estudios a lo largo de estos años. Enfocados en distintas áreas, como educación, sustentabilidad, urbanización, ocio e interculturalidad, cada investigación busca ser un foco de contribución para la sociedad en la que habitamos. Te invitamos a revisar cuáles son y de qué tratan.

Centros

Vista Exterior desde el patio del Edificio CEDEL

Centro UC de Desarrollo Local, CEDEL

Está orientado hacia actividades de investigación, desarrollo y transferencia para el desarrollo local sustentable. Desde su creación en el año 2010, ha sido un espacio que busca la consolidación de la inter-disciplina y el vínculo con el territorio para atender el desafío de la sustentabilidad en contextos locales.

Mapuche

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR

Centro de investigación de excelencia que nace el año 2012, que busca aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, comparativa, colaborativa y de respeto por la diversidad cultural.

Mujer editando una publicación del Campus Villarrica UC

Revisa alguna de las publicaciones científicas que han realizado las y los investigadores de nuestro Campus Villarrica UC en las diversas áreas de especialización.

Redes Internacionales

Traspasar las fronteras de nuestro país, nos permite ampliar el abanico de conocimientos, abriendo posibilidades de desarrollo con instituciones en distintas partes del mundo a través de la asociatividad. Cómo Campus Villarrica UC, trabajamos de manera colaborativa con diversas organizaciones internacionales, los que nos ha permitido poder compartir experiencias, enfoques e investigaciones en pro de una sociedad globalizada.

Grupo de estudiantes de Redes Internacionales Campus Villarrica UC

Conoce las Redes Internacionales en las que participamos institucionalmente

Con Quiénes Colaboramos

Como institución formadora de profesionales de la educación, en Campus Villarrica UC tenemos un fuerte compromiso con el trabajo junto las diversas comunidades del entorno, las cuales son pilares fundamentales en el territorio en el que habitamos.
Una labor colaborativa que nos ha permitido tener un sello basado en la interculturalidad, sustentabilidad e inclusión.

Alumnos durante una actividad escolar