El mapudungun, lengua propia del pueblo mapuche, hoy está en una situación crítica, camino a la desaparición. Se requieren acciones que permitan su revitalización, es decir, que se formen nuevos hablantes y que la lengua ocupe todos los espacios sociales de comunicación y de aprendizajes, pues entendemos que las lenguas abren puertas a la humanidad, para comprender otras miradas del mundo.
Desde 2019 se desarrolla en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile una iniciativa de revitalización de la lengua, impulsada por el equipo Mapuche Kimelfe Mapudungun mew, y que abarca cuatro comunas: Villarrica (Mallolafken), Pucón (Pukon), Curarrehue (Kurarewe) y Panguipulli (Pangipülli).
Esta iniciativa realiza acciones que se enmarcan en cuatro líneas, (1) Enseñanza del mapudungun, (2) Producción de recursos y materiales didácticos, (3) Difusión de la lengua y (4) Investigación sociolingüística.