3 de Junio, 2022
En la ruka perteneciente a Kozkoz ñi Koyawtun (Parlamento de Kozkoz) de Pangipülli se realizó el día viernes 03 de junio una importante reunión de articulación entre organizaciones del territorio y el grupo de profesores Mapuche Kimelfe Mapudungun Mew, equipo de académicos e investigadores del Campus compuesto por María Lara Millapan, Mariela Cariman, Viktor Naqill y Gonzalo Valdivieso.
En la reunión estuvieron presente miembros de Kozkoz ñi kogawtun; Mapuzuguletuaiñ, organización abocada a la enseñanza de mapudungun; Gabriela Llanquinao y Daniel Pünolef invitados por el espacio Txafkintuwe de Mallolafken (Villarrica), Ignacio Elzo de la Red de Saberes Territoriales y Jaime Coquelet, director ejecutivo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
El txawün es la respuesta a la inquietud de articulación y proyección manifestado luego de la ceremonia de certificación del primer curso de mapudungun, actividad realizada en abril del presente año. Esta reunión en Pangipülli permitió evaluar el primer curso impartido el 2021. Asimismo, recoger reflexiones y opiniones de organizaciones y actores mapuche locales sobre el desarrollo de estrategias de trabajo a largo plazo. Todo esto en un marco territorial que por ahora abarca Mallolafken mapu (Villarrica), Pukon, Kurarewe y Pangipülli.
“La idea fue conversar algunos temas estratégicos, entre ellos, los lineamientos que estamos planteando en nuestro proyecto, que son cuatro: enseñanza del mapudungun, Didáctica del mapudungun, promoción de la lengua e investigación sobre el mapudungun desde un punto de vista sociolingüístico”, precisó Viktor Naqill, agregando que también presentaron una evaluación del curso de mapudungun realizado el año pasado (A.1.1) y lo que será la versión A.1.2, un segundo nivel para quienes ya participaron. “Queremos formar hablantes de mapudungun, por lo tanto debemos garantizar su continuidad”, afirmó.
Por su parte, la académica María Lara sostuvo que “esta reunión representa el trabajo colectivo y el cambio de paradigma que estamos construyendo desde la academia; situarnos en un trabajo más colaborativo y en una relación más horizontal donde se haga explícita la participación de todos por una propuesta común, que en este caso es la revitalización del mapudungun en Wallmapu”.
El txawün finalizó con el acuerdo de un nuevo encuentro el 8 de julio en Kimeltuwe mapudungun mew, inaugurado este año en el Campus. Allí se presentarán los cursos 2022, y se profundizarán las líneas de trabajo propuestas por Kimelfe Mapudungun mew.