3. Liceos Luis Cruz Martínez de Villarrica y La Frontera de Pitrufquén cerraron el ciclo de alternancias educativas 2023

6 de Diciembre, 2023

Ambos establecimientos participaron por primera vez de la iniciativa impulsada por la Red Futuro Técnico Araucanía en alianza con el área de Admisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Estudiantes y profesores realizan una actividad de lectura y música para niños en el cierre del ciclo de alternancias educativas 2023 en la UC

Lectura de cuentos, teatro, títeres y música marcaron el término de las últimas dos alternancias educativas del año en la UC. Sus protagonistas fueron estudiantes secundarios de la especialidad de atención de párvulos de los liceos Luis Cruz Martínez de Villarrica y La Frontera de Pitrufquén, quienes dieron vida a una Feria de Fomento Lector para presentar lo que aprendieron durante cuatro semanas junto a la académica de la universidad, María de la Luz Marqués.

Los alumnos de ambos establecimientos se integraron por primera vez al programa -que este 2023 alcanzó su cuarta versión- y trabajaron en sesiones compartidas, estableciendo nuevos lazos de amistad y aprendizaje.

Asimismo, y de forma inédita, este año las alternancias tuvieron al primer alumno de atención de párvulos, el estudiante Sandro Sotelo Elgueta. “Ha sido bastante entretenido el proceso y feliz de estar con mis compañeras también del otro colegio. Me gustaría estudiar informática porque sé de computadores y no me quisiera desperdiciar ese talento, pero de todos modos fue una buena experiencia haber estado acá en la universidad y conocer a otras estudiantes”, expresó el joven de cuarto medio del Liceo La Frontera.

Para su director, Cristian Urrutia, el trabajo realizado por los estudiantes fue muy positivo para fortalecer sus competencias y presentarles una gran alternativa con miras a la admisión 2024.

“Están muy contentos y conformes con lo aprendido. Realmente fue una instancia para ampliar las competencias que nosotros hemos desarrollado y fortalecer lo que queremos hacer, así como una retroalimentación para nosotros como institución respecto de cuáles son las competencias que debiesen tener nuestros estudiantes. Además, asistir a la universidad es abrir su mente a esta posibilidad y hacerlo más palpable, ver la carrera de educación parvularia como una posibilidad concreta en su futuro profesional”, comentó el directivo del Liceo La Frontera.

Por su parte, la directora del Liceo Luis Cruz Martínez, Marcela Vázquez Vega, sostuvo que la alternancia fue muy enriquecedora para su comunidad. “Para nosotros es nuestro primer año que estamos realizando esta estrategia impulsada por el Ministerio de Educación. Para las estudiantes ha sido obviamente una experiencia muy satisfactoria, enriquecedora, positiva. Es una estrategia de aprendizaje distinta que las saca de su área, de las clases que se realizan en el establecimiento, y hacerlo en la universidad le da un plus distinto, se potencian más sus habilidades. Ha servido para que ellas conozcan también lo que significa estudiar en educación superior. Les abrió un poco más la mirada, las expectativas que ellas tenían”, sostuvo.

A lo anterior, Vásquez agregó que “Muchas alumnas decían ‘bueno, hago mi práctica y me voy a trabajar’. Pero al estar insertas acá se dan cuenta que no es tan distinto a lo que ellas realizan. Ven también que hay otras niñas de su misma edad que ya están en primer año de la universidad. De hecho, nosotros tenemos estudiantes que ya optaron por Educación Parvularia en la UC, así que más de alguna también va a querer continuar con sus estudios acá”, concluyó.

Revisa las fotos del proceso de alternancias aquí:

Editor Tres