fact_check Categoría Académica: Profesora Asociada
school Grados Académicos: Doctora
email amenesea@uc.cl
Grados académicos
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (2007)
Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)
Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (1998)
Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1998)
Título profesional
Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile (1998)
Otros
Posdoctoral Fellow in Education, Harvard Graduate School of Education 2010-2011
Chen Yidan Fellow Visiting Global Fellow, Harvard Graduate School of Education, abril 2023
Área de interés principal
Lingüística educativa, multimodalidad, desarrollo del lenguaje, literacidades y aprendizajes
Proyectos de investigación
2020-2023 | Investigadora principal
con Maximiliano Montenegro (ULS), Javiera Figueroa (UAH), y Daniela Acevedo (UAH) como co-investigadores: Crecimiento y contribución del lenguaje académico en la calidad de explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico, FONDECYT REGULAR 1200882.
|
2020-2021 | Co-investigadora
con Katherine Strasser (PUC) como investigadora principal, y Carolina Iturra (U Talca), co-investigadora: Contribución del vocabulario disciplinar en NT2 al logro de objetivos curriculares en primero básico FONIDE 13° FON1900008.
|
2019-2020 | Investigadora principal
con Paola Uccelli como investigadora principal, Maximiliano Montenegro (PUC) y Florencia Gómez (PUC) como co-investigadores: Project CLIC! Improving Science Learning by expanding Inquiry and Language Skills: Preparing an innovative intervention to reach underserved Latin American schools, SANTANDER RESEARCH FUND FOR INNOVATION AND EDUCATION SYSTEM.
|
2019-2022 | Co-investigadora
con Maximiliano Montenegro (PUC) como investigador principal y José Pablo Escobar (CEDETI UC) como co-investigador: Multimodalidad y su relación con los desempeños en Ciencias: el rol de la alfabetización visual en el aprendizaje científico, FONDECYT REGULAR 1190990.
|
2019-2020 | Co-investigadora
con Maili Ow (PUC) como investigadora principal y Berta Reyes, Paloma Gálvez (Universidad de Tarapacá) como co-investigadoras: Lectura literaria digital en la escuela: Análisis de prácticas lectoras de estudiantes de 7° a II Medio, FONIDE 181800034.
|
2018-2019 | Investigadora principal
con Maximiliano Montenegro (PUC) y Ana Taboada Barber (UMD) como investigadores principales: Language and Literacy in Science: Toward Reducing Learning Gaps, SEED FUNDING UMD-PUC.
|
2018-2021 | Co-investigadora
con Miguel Nussbaum como investigador principal y Pablo Chiuminatto como co-investigador: Using technology to scaffold critical thinking, collaboration, creativity and communication in teacher education, FONDECYT REGULAR 1180024.
|
2015-2019 | Investigadora principal
con Maximiliano Montenegro, Nicolás Bedrossian y Marcela Ruiz como co-investigadores: Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 4° básico, FONDECYT REGULAR 1150238. |
2015-2018 | Co-investigadora
con Maximiliano Montenegro como investigador principal y Marcela Ruiz como co-investigadora: Calidad de las oportunidades de aprendizaje en aulas de ciencias de 4to y 8vo: estudio de video sobre organización, coherencia e interacción en actividades instruccionales, FONDECYT REGULAR 1150332. |
2014-2016 | Co-investigadora
con Ricardo Rosas como investigador principal y Miguel Torres, Raúl Escobar, María Rosa Lissi como co-investigadores: Proyecto Basal para Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC), Concurso Centros de Investigación Interdisciplinaria UC. |
2014-2015 | Investigadora principal
con Paola Uccelli como investigadora principal y María Verónica Santelices, Marcela Ruiz como co-investigadoras: Language for learning: Designing and pilot testing a promising instrument to capture Spanish-speaking adolescents’ academic language skills in Chile, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard-Chile Innovation, CONICYT. |
2013-2015 | Investigadora principal
con Ricardo Rosas y Lorena Medina como co-investigadores: Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales, Concurso Interdisciplina II-2013(VRI 2013/27), Vicerrectoría de Investigación PUC. |
2013-2015 | Co-investigadora
con Maximiliano Montenegro como investigador principal y Marcela Ruiz como co-investigadora: Del marco curricular a la práctica educativa: efectos del alineamiento y la coherencia curricular en los aprendizajes de contenidos y habilidades de pensamiento científico en el subsector de física para 4° y 8° básico, FONDECYT REGULAR 1130953. |
2012-2013 | Investigadora principal
con Maximiliano Montenegro y Marcela Ruiz como co-investigadora: Calidad de textos escolares para aprender ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico, FONIDE 2011, F611111. |
2010-2013 | Co-investigadora
con Ricardo Rosas and Heikki Lyytinen como investigadores principales y Ulla Richardson como co-investigadora: Prediction and support to reading learning using a computer-game for student with reading difficulties, Research with Agora Center, University of Jyväskylä, Finland. Study of effectiveness of Graphogame for Chilean students, CONICYT-PIA, AKA08. |
2010-2012 | Co-investigadora
con Nina Crespo como investigadora principal y Ricardo Benítez, Maili Ow como co-investigadores: El desarrollo sintáctico tardío en la oralidad y las modalidades discursivas: hacia una visión funcional del desarrollo lingüístico en la edad escolar, FONDECYT REGULAR 1100600.
|
Publicaciones
Artículo indexados WoS y Scopus
Meneses, A. , Arriagada, S., Caro, S., Baeza, F., & Uccelli, P. (2023). Connective Frequency Bands informed by textbook frequencies and midadolescents’ knowledge of connectives: a tool to support Spanish literacy instruction across content areas. International Research Applied Linguistics. https://doi.org/10.1515/iral-2023-0013
Meneses, A., Maturana, C. L., & Báez, G. (2023). Literacidad multimodal en el currículo chileno de lenguaje y comunicación: oportunidades de aprendizaje para la educación básica. Lenguas Modernas, 61, 205-228.
Báez-Bargellini, G. & Meneses-Arévalo, A. (2023). Multiliteracidad en la asignatura de Lenguaje. Revisión sistemática de la literatura entre 19996 y 2020. Ocnos, 22(2). https://doi.org/10.15304/ocnos_22.2.346
Meneses, A., Uccelli, P., & Valeri, L. (2023). Teacher talk and literacy gains in Chilean Elementary students: teacher participation, lexical diversity, and instructional non-present tallk. Linguistics and Education, 73, 101145. https://doi.org/10.1016/j.linged.2022.101145
Meneses, A., Montenegro, M., Acevedo, D., Figueroa, J., & Hugo, E. (2023). Cross-disciplinary language changes in 4th graders as a predictor of the quality of written scientific explanation. Journal of Writing Research, 15(1), 105-132. https://doi.org/10.17239/jowr-2023.15.01.05
Meneses, A., Nussbaum, M., Veas, M. G., & Arriagada, S. (2023). Practice-based 21st-century teacher education: Design principles for adaptive expertise. Teaching and Teacher Education, 128, 104118. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104118
Rodrigues, L., Montenegro, M., & Meneses, A. (2023). Mapping the astronomy content knowledge of Chilean in-service teachers. International Journal of Science Education, 45(6), 451-469. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2164704
Hugo, E., & Meneses, A. (2022). Written metalinguistic reflections of 4th graders on scientific explanations: A bridge between conceptual, discursive and lexicogramatical dimensions. Linguistics and Education, 69, 10147. https://doi.org/10.1016/j.linged.2022.101047
Barahona, C., Nussbaum, M., Espinosa, P., Meneses A., Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M. (2022). Transforming the learning experience in pre-service teacher training using the flipped classroom. Technology, Pedagogy and Education, 31(3): 261-274. https://doi.org/10.1080/1475939X.2022.2041476
Barahona, C., Nussbaum, M., Martin, V., Meneses, A., Arriagada, S., Di Serio, A., & Hilliger, I. (2022). Technology-scaffolded peer assessment for developing critical thinking in pre-service teacher training: the importance of giving feedback. Educational Technology Research and Development, 7(2): 667-688. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10173-1
Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N., & Meneses A., (2021) “Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación. Delta, 37(3): 202153355. https://doi.org/10.1590/1678-460X202153355
Hugo, E., & Meneses, A. (2021) Reflexión metalingüística en L1 y escritura. Revisión de investigaciones en contextos escolares.. Literatura y Lingüística. 44:315-344. https://doi.org/10.29344/0717621X.44.2339
Meneses, A., Hugo, E. &, Uccelli, P. (2021) Lenguajes para el aprendizaje / Languages for Learning. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(2): 1-9. https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.1
Rubio, A. & Meneses, A. (2021). Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4 básico. Revista Signos, 54(106), 438-464. https://doi.org/10.4067/S0718-09342021000200438
Calle-Arango, L, Ávila Reyes, N. & Meneses, A. (2021). Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(2), 331-346, https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a12
Madariaga, L., Nussbaum, M., Gutiérrez, I., Barahona, C. & Meneses, A. (2021). Assessment of user experience in video-based learning environments: From design guidelines to final product. Computers & Education, 167, 104176. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104176
Figueroa, J., Chandía, M., & Meneses, A. (2020). Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8º básico. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, 12, (1), 105-133, https://doi.org/10.32995/cogency.v12i1.336.
Toledo, G., Quilodrán, F., & Meneses, A. (2019). Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas. Estudios pedagógicos, 45(3), 51-77. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300051
Rojas, S., Meneses, A., & Sánchez, E. (2019). Teachers’ scaffolding science reading comprehension in low-income schools: how to improve achievement in science, International Journal of Science Education, 41(13), 1827-1847, https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1641855
Figueroa, J., Meneses, A., & Chandía, E. (2019). Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8 básico. Revista Signos, 52(99), 31-54. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000100031
Meneses, A., Hugo, E., Montenegro, M., Valenzuela, A., & Ruiz, M. (2018). Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico. Boletín de Lingüística, XXX (49-50), 134-157.
Figueroa, J., Chandía, E., & Meneses, A. (2018). Calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños. Boletín de Lingüística, XXX (49-50), 43-57.
Meneses, A., Escobar, J. P., & Véliz, S. (2018). The effects of multimodal texts on science reading comprehension in Chilean fifth graders: text scaffolding and comprehension skills. International Journal of Science Education, 40(18), 2226-2244. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1527472
Meneses, A., Hugo, E., García, M. A., & Müller, M. (2018). Facilitating text-based academic discussions in initial teacher education: Evaluating specialized knowledge. Teaching and Teacher Education, 69, 119-130. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.09.019
Figueroa, J., Meneses, A., & Chandía, E. (2018). Academic language and the quality of written arguments and explanations of Chilean 8th graders. Reading and Writing, 31(3), 703-723. https://doi.org/10.1007/s11145-017-9806-5
Meneses, A., Uccelli, P., Santelices, M., Ruiz, M., Acevedo, D. & Figueroa, J. (2018). Academic language as a predictor of reading comprehension in monolingual Spanish-speaking readers: Evidence from Chilean early adolescents. Reading Research Quarterly, 53(2), 223-247. https://doi.org/10.1002/rrq.192
Rosas, R., Escobar, J., Ramírez, M., Meneses, A., & Guajardo, A. (2017). Impact of a computer-based intervention in Chilean children at risk of manifesting reading difficulties / Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Infancia y Aprendizaje, 40,(1), 158-188. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1263451
Meneses, A. & Ow, M. (2016). Syntactic development in Chilean students’ narrative and expository discourse throughout schooling: Different measures of syntactic complexity / Desarrollo sintáctico en narraciones y exposiciones orales de estudiantes chilenos a través de la escolaridad: diferentes mediciones de complejidad sintáctica. Estudios de Psicología, 37(1), 135-161. https://doi.org/10.1080/02109395.2015.1129824
Ruiz, M., Montenegro, M., Meneses, A., & Venegas, A. (2016). Oportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno: contenidos y habilidades en educación primaria. Perfiles Educativos. XXXVIII, (153), 16-33. Retreived from http://www.redalyc.org/pdf/132/13246712002.pdf
Meneses, A., Müller, M.. Hugo, E. & García, M. A. (2016). Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios Pedagógicos, 42(4), 87-106. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500006
Uccelli, P., Barr, C., Dobbs, C., Galloway, E., Meneses, A., & Sánchez, E. (2015). Core academic language skills: An expanded operational construct and a novel instrument to chart school-relevant language proficiency in preadolescent and adolescent learners. Applied Psycholinguistics. 36,(5), 1077-1109. https://doi.org/10.1017/S014271641400006X
Uccelli, P., Phillips Galloway, E., Barr, C., Meneses, A. & Dobbs, C. (2015). Beyond vocabulary: Exploring cross-disciplinary academic-language proficiency and its association with reading comprehension. Reading Research Quarterly, 50(3), 337-356. https://doi.org/10.1002/rrq.104
Ruiz, M., Meneses, A. & Montenegro, M. (2015). Actividades de demostración sobre «Leyes de los Gases» en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal. Estudios Pedagógicos, 41,(Especial), 213-229. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300014
Escobar, J.P. & Meneses, A. (2014). Initial reading predictors in Spanish according to SES: is semi-transparency sufficient to explain performance? / Predictores de la lectura inicial en español según NSE: ¿es suficiente la semitransparencia para explicar su desempeño? Estudios de Psicología, 35(3), 625-635. https://doi.org/10.1080/02109395.2014.965458
Unsworth, L., Meneses, A., Ow, M., & Castillo, G. (2014) Analysing the semiotic potential of typographic resources in picture books in English and in translation. International Research in Children’s Literature, 7(2), 117-135. https://doi.org/10.3366/ircl.2014.0127
Crespo, N., Alvarado, C., & Meneses, A. (2013). Desarrollo sintáctico: Una medición a partir de la diversidad. Logos Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 23(1), 80-101. Retreived from http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/197/191
Meneses, A., Ow, M., & Benítez, R. (2012). Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producción textual de estudiantes de 5°básico. Onomázein, 25(1), 65-93. Retreived from http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/25/3_Meneses.pdf
Rosas, R., Medina, L., Meneses, A., & Guajardo, A. (2011) Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 43-62. https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.4
Meneses, A. (2008). Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias del currículo escolar en NB3. Revista Signos, 41(67), 257-278. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342008000200010
Manzi, J., Ruiz, S., Krause, M., Meneses, A., Haye, A., & Kronmüller, E. (2004). Memoria colectiva del Golpe de Estado de 1973 en Chile. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 38(2), 153-169. Retreived from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28438203
Meneses, A. (2002) La conversación como interacción social. Onomázein, 7, 435-447. Retreived from http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/7/N3_Meneses.pdf
Meneses, A. (2000). Marcadores discursivos en el evento “conversación” [Discourse markers in the conversation]. Onomázein, 5, 315-331. Retreived from http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/5/N4_Meneses.pdf
González, C.; Meneses A.; Unda, V. (2000). Análisis de la relación entre estructuras sintácticas y marcadores discursivos en la conversación semiespontánea de adolescentes santiaguinos. Formulación de un proyecto de investigación. Onomázein, 5, 333-346. Retreived from http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/5/N5_Gonzalez.pdf
Libros
Strasser, K., Marín, A., Meneses, A., & Iturra, C. (2023). Un mundo de palabras. Vocabulario clave para el aprendizaje. Editorial SM.
Rolla, A., Meneses, A., Concha, S., Levy, D. & Castro, T. (2021) (Eds.). ¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos. Ediciones UC.
Meneses, A., Hugo, E., Acevedo, D. & Ávila, N. (2017). Gramática para profesores: Consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje. Ediciones UC.
Capítulos de libro
Meneses, A., Montenegro, M., Acevedo, D., Hugo, E., & Figueroa, J. (2022). Contribuciones del lenguaje al aprendizaje en ciencias de estudiantes de 4º grado. En Rosemberg, C., & Barreiro, A. (Comps.). Interacción social, desarrollo y aprendizaje (pp. 183-197). CIIPME – CONICET.
Meneses, A., Uccelli, P., & Ruiz, M. (2021). El lenguaje académico como catalizador de la equidad en la educación escolar. En Ávila Reyes, N. (Editora). Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange (pp. 79-101). The Wac Clearinghouse. https://doi.org/10.37514/INT-B.2021.1404.2.03
Meneses, A., Strasser, K. & Barra, G. (2021). Aprendizaje activo y pedagogías de la práctica para la formación inicial de educadoras y educadores. En A. Rolla, A. Meneses, S. Concha, D. Levy, & T. Castro (Eds). ¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos (pp. 39-61). Ediciones UC.
Montenegro, M., Meneses, A., Véliz, S., Escobar, J. P., Garolera, M. & Ramírez, M. P. (2020). Promoting scientific understanding through animated multimodal texts. En L. Unsworth (Ed). Learning from animations in science education. Innovating in semiotic and educational Research (pp. 131-158). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56047-8_6
Meneses, A. (2020). ¿Lenguaje para todes? En Academia Chilena de la Lengua (Eds.). Sexo, género y gramática. Ideas sobre el lenguaje inclusivo (pp. 17-26). Santiago de Chile: Catalonia.
Meneses, A., Rodino, A. M. &Mendive, S. (2017). Chapter 10: Lessons from Costa Rica and Chile for early literacy in Spanish-speaking Latin American countries. En N. Kucirkova, C. Snow, V. Grøver, C. McBride. (Eds). The Routledge International Handbook of early literacy education (pp. 124-138). Abigdon: Routledge. doi: 10.4324/9781315766027.ch10
Meneses, A., Ruiz, M., & Montenegro, M. (2016). Actividades de aprendizaje en ciencias: ¿Cómo interactúan contenidos, procesos cognitivos y participación verbal? En J. Manzi, M. R. García (Eds.), Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes (pp. 293-316). Santiago de Chile: Ediciones UC.
Meneses, A., Montenegro, M., & Ruiz, M. (2013). Calidad de textos escolares para aprender Ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico. En Centro de Estudios MINEDUC (Ed.), Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones del 6 to Concurso FONIDE (pp. 233-277). Santiago de Chile: Gráfhika.
Benítez, R., Crespo, N., Alvarado, C., Ow, M. & Meneses, A. (2012). El desarrollo sintáctico durante la edad escolar: Un estudio preliminar. En R. Benítez (Ed.). Ocho estudios sobre el discurso escrito producido por escolares (pp. 155-171). Leipzig: Editorial Académica Española.
Otros artículos y publicaciones
Meneses, A., Veas, M. G., Espinoza, T., Soto, M. F., Fernández, P., & Huaquinao, N. (2022). Lectura estratégica colaborativa: ¿cómo enseñar estrategias para la comprensión lectora? Santiago de Chile. Retreived https://bibliotecaescolarfuturo.uc.cl/images/2023/Publicaciones/Lectura_Estratgica_Colaborativa.pdf
Meneses, A., Báez, G., Canales, P., Catipillán, P., Maturana, C. L., Molina, P., Ow, M., Peralta, G. & Claro, M. (2022). Lenguajes y literacidades en contextos digitales: prácticas para Lenguaje y Comunicación entre 4 y 6 básico. Santiago de Chile. Retreived https://bit.ly/digitalmente22
Meneses, A., Hugo, E., Veas, M. G. (2021). Lenguajes para el aprendizaje. Prácticas para justicia educacional, 14, 1-15. Retreived https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2021/10/practicas-n14.pdf
Figueroa, J., Meneses, A., Hugo, E. Flexibilidad retórica: ¿qué recursos de lenguaje contribuyen a la calidad de escritura de géneros escolares? Serie Investigación en Educación, 2(2) Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado. Retreived
https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/06/WP_2_2-Javiera-Figueroa.pdf
Navarro, F., Lerner, D., Meneses, A., López-Gil, K., Artal, R. & Otero, P. (2021). Enseñar a leer y escribir en pandemia. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 92, 57-92. Retrieved from https://www.grao.com/es/producto/ensenar-a-leer-y-escribir-en-pandemia-tx092100893?fbclid=IwAR12xfJdAl3xhDMbPYqYidyBWCIvlMO_c9pX8o-zSCcA7QVElTGLfAX1kRw
Uccelli, P. & Meneses, A. (2015). Habilidades de lenguaje académico y su aplicación con la comprensión de la lectura en la escuela primaria y media: un nuevo constructo operacional [Core academic language skills and its use on reading comprehension for elementary and secondary school: A new operational construct]. Miríada Hispánica, 10, 179-205. Retreived from http://www.miriadahispanica.com/revista/46bdee9011025a5f574e7933d9ba68983c038150.pdf
Ruiz, M., Meneses, A. & Montenegro, M. (2014). Coherencia curricular y oportunidades para aprender Ciencias. Ciência & Educação (Bauru) 20, (4), 955-970. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000400012
Meneses, A. & Ow, M. (2012). Género discursivo, sintaxis y lenguaje académico: Dimensiones comunicativas y cognitivas del desarrollo tardío del lenguaje. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 233-247. Retreived from https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/39923/38389
Ow, M., Cabrera, R., Meneses, A. & Guin-Po, P. (2009). Literatura + Enfermedad: una historia que contar [Literature+Disease: a story to tell]. Revista de Cultura y Literatura Infantil y Juvenil, 1(4), 38-41.
Otros intereses: