1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Quiénes somos keyboard_arrow_right
  3. Académicos

Martin Bascope


fact_check Categoría Académica: Profesor Adjunto

school Grados Académicos: Doctor

email mbascope@uc.cl

call (45) 2411830


Grados Académicos: 

PhD (c) en Educación: Educación para el desarrollo sustentable en primeras edades. Universidad Técnica de Múnich.

Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2010

Area de Interés Principal:

Formación inicial docente, desarrollo profesional docente, formación ciudadana, indagación en ciencias, educación steam.

Proyectos de Investigación: 

Co-investigador del proyecto “En búsqueda del propio patrimonio: niños y niñas descubren historias y saberes de sus familias” vicerrectoría de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018-19)

Director proyecto “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial” financiado por el XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación de CONICYT. (2017-2018)

Director proyecto Explora de valoración ED220084 “Epu Trokin Kimun: Utilicemos la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos” XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología (2018-2019)

Diseño de carácter narrativo unificador para el proyecto “la ciencia del sonido” y desarrollo de material de divulgación científica, valoración del trabajo de cocreación y exhibición de los resultados a la comunidad. Concurso arte & tecnología, ciencias y humanidades. VRI. 2016. Co-investigador.

Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía. Ministerio de Energía. 2016-2017. Co-Investigador.

Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y limitaciones. CONICYT. FONDECYT regular. 2015-2016. Co-investigador.

Inquiry based learning: Distribution of educational resources, teacher training, monitoring and evaluation in Araucanía Region. VRI – Acelerador UC. 2014-2015. Investigador responsable.

Plan de adaptación del kit y metodología experimento + al contexto mapuche. CONICYT. FONDAP-CIIR. 2014. Investigador responsible.

Experimento +. Siemens. Siemens, redes internacionales. 2013-2017. Investigador responsable.

Elaboración como validación y aplicación de instrumentos de diagnostic de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica. CONICYT. FONDEF. 2013-2015. CO-investigador.

¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente? MINEDUC / FONIDE. 2013-2015. Co-investigador

Socialización política y experiencia escolar: Chile en contexto internacional. CONICYT / FONDECYT / Regular. 2013-2015. Co-investigador

El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente: la interacción entre capacidades y contextos. CONICYT. FONDECYT regular. 2012-2015. Co-investigador.

Publicaciones: 

Bascopé, M., & Reiss, K. (2021). Place-Based STEM Education for Sustainability: A Path towards Socioecological Resilience. Sustainability, 13(15), 8414. https://doi.org/10.3390/su13158414

Bascopé, M., Reiss, K., Cortés, J., & Gutierrez, P. (2021). Implementation of Culturally Relevant Science-Based Projects in Preschools and Primary Schools: From Roots to Wings. In Handbook of Research on Environmental Education Strategies for Addressing Climate Change and Sustainability (pp. 22–38). IGI Global.

Bascopé, M., Caviedes, J., Becerra, R., Gálvez, N., Marques, M. de la L., Salazar, G., Burreau, A., & Ibarra, J. T. (2021). Socioecología Basada en la Comunidad: Investigación Científica Escolar y Formación Ciudadana para la Sustentabilidad en Wallmapu. In Ciudadanía, educación y juventud: Investigaciones y debates para el Chile del futuro. Ediciones UC.

Bascopé, M., Reiss, K., Morales, M., Robles, C., Reyes, P., Duque, M., & Andrade, J. C. (2020). Latin American STEM Policy: A Review of Recent Initiatives on STEM Education in four Latin American Countries. In C. C. Johnson, M. J. Mohr-Schroeder, T. J. Moore, & L. D. English (Eds.), Handbook of Research on STEM Education. Taylor and Francis, Routledge.

Bascopé, M.& Gutierrez, P. (2019) Recursos educativos y dispositivos lúdicos para la indagación científica: un diálogo entre ciencia y conocimientos tradicionales. Antología sobre Indagación “Enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica” , INNOVEC, Secretaría de Educación Pública de México. Vol 4.

Bascopé, M., Perasso, P., & Reiss, K. (2019). Systematic Review of Education for Sustainable Development at an Early Stage: Cornerstones and Pedagogical Approaches for Teacher Professional Development. Sustainability, 11(3), 719. https://doi.org/10.3390/su11030719

Bascopé, M., Perasso, P. (2019) Huertas educativas en escuelas rurales de La Araucanía: educación para la sustentabilidad desde la indagación, In Huertas familiares y comunitarias: cultivando soberanía alimentaria (pp.177 – 188). Santiago, Chile: Ediciones UC.

Luna, L. Diaz, V & Bascopé, M. (2019), Mi historia, nuestros saberes: descubriendo el patrimonio familiar, Santiago, Chile: Ediciones UC.

Avalos-Bevan, B., & Bascopé, M. (2017). Teacher Informal Collaboration for Professional Improvement: Beliefs, Contexts, and Experience. Education Research International, 2017.

Gaete, A., Gomez, V., & Bascopé, M. (2016). ¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile? Temas de la Agenda Pública, 11(86), 1-15.

Bascopé, M., & Caniguan, N. I. (2016). Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3).

Bascopé, M., Cox, C., Lira, R. 2015. Tipos de ciudadano en los currículos del autoritarismo y la democracia. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 245-282.

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M. 2015. Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. En: C. Cox, J. Castillo, (Eds.) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Santiago, Chile: Ediciones UC. p. 321-371.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascope, M. 2015. Mitigating the political participation gap from the school: the roles of civic knowledge and classroom climate. Journal Of Youth Studies. 18(1):16-35.

Bascopé, M., Bonhomme, M., Cox, C., Castillo, J., Miranda, D. 2015. Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. 13(2):1169-1190.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2014. Teacher Education Policies in Chile: From Invitation to Prescription. In: Teacher Education in a Transnational World. p. 345-366.

Bascopé, M., Avalos B. 2014. Future teacher trajectory research: Its contribution to teacher education and policy. Education As Change. 18(1):19-32.

Castillo, J., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C., Bascopé, M. 2014. Social inequality and changes in students’ expected political participation in Chile. Education, Citizenship And Social Justice. 9(2):140-156.

Meckes, L., Bascope, M. 2012. Uneven distribution of novice teachers in the chilean primary school system. Educational Policy. 20:1-27.

Dominguez, M., Bascopé, M., Carrillo, C., Lorca, E., Olave, G., Pozo, M. 2012. Procesos de acreditación de pedagogías: un estudio del quehacer de las agencias. Calidad En La Educación. 36(1):54-84.

Domínguez, M., Bascopé, M., Meckes, L., San Martín, E. 2012. ¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación? Estudios Públicos. 128:1-59.

Cox, C., Meckes, L., Bascopé, M. 2010. La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo. 46(1):205-245.