1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Quiénes somos keyboard_arrow_right
  3. Comité Directivo

Pilar Peña


fact_check Categoría Académica: Profesor Docente Asistente

school Grados Académicos: Doctor

email ppenar@uc.cl


Grados académicos

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) (2016)

Magister en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN)  (2011)

Licenciada en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile (2006)

 

Título profesional

Profesora de Matemática e Informática Educativa, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile (2006)

 

Área de interés principal

Formación docente, etnomatemáticas, inclusión y educación integral.

 

Proyectos de investigación

2023-2025 Investigadora principal

Con Loreto Holuigue, Alejandra Meneses (PUC), Martín Bascopé (PUC), Paulina Griñó (U O’Higgins), Soledad Meza (U Autónoma) como co-investigadores:

Aprendizajes transdisciplinares para fortalecer la educación pública: sistema de apoyo a la transferencia del modelo de integración entre Ciencias y Artes(MEICCA) para educación básica, FONDEF IT IT23i0042.

 

2023 Investigadora principal

Con Claudia Coronata (PUC) como co-investigadora:

 

Monitoreo del desarrollo de competencias matemáticas en el marco del programa de Desarrollo de Habilidades Académicas (DHA). FONDEDOC, UC.

 

2020-2022 Co-investigadora

Con Loreto Holuigue, como investigadora principal, Soledad Meza (PUC) y Paulina Griñó (U O’Higgins), como co-investigadoras:

Talleres de Ciencia y Artes Integradas: un modelo multidisciplinario de innovación pedagógica para el aula del primer ciclo básico de la escuela pública. FONDEF ID18I10032

2019-2020  

Co-investigadora

Con Mariza Meza (PUC) como investigadora principal, Luna Follegatti (PUC), Barbara Díaz (PUC), y María de los Ángeles Villaseca (INDH), como co-investigadoras:

 

Estudio sobre la integración de la Educación de Derechos Humanos en las carreras de Pedagogía en Educación Básica de las universidades chilenas. Fondos INDH.

2018  

Investigadora principal

Con Andrea Cáceres (PUC) como co investigadora:

 

Prácticas socioculturalmente inclusivas en Didáctica de las Matemáticas. FONDEDOC, UC.

2012-2016  

Investigadora principal

Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN).Tesis doctoral

 

Publicaciones

Peña-Rincón, P., Blanco-Álvarez, H., & Aroca, A. (2023). Incorporating Indigenous Mathematical Knowledge into the Education Systems of Colombia and Chile (1990–2013). En Treviño, E., Morawietz, L., Villalobos, C.& Villalobos E. (Eds.), Intercultural Education in Chile (pp. 173–200). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10680-4

Huencho, A. & Peña-Rincón, P (2022). Actas Tercer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática (Eds.) https://www.researchgate.net/publication/370897058_Actas_Tercer_Encuentro_Latinoamericano_de_Etnomatematica#fullTextFileContent

Peña-Rincón, P. & Tum (2020). Matemáticas con pertinencia social, cultural, y territorial. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 12(4), 1-5. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.30

Reyes, M., Navarrete, M., Huencho, A., Panes, R. & Peña-Rincón, P. (2020). El desarrollo de la Etnomatemática en Chile: aportes y desafíos. ALME 33, Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa. https://www.researchgate.net/publication/353917852_El_desarrollo_de_la_Etnomatematica_en_Chile_aportes_y_desafios

Peña-Rincón, P. Solar, H., San Martín, C. Gómez, F. & Treviño, E. (2019). Collaboration between special education teacher and math teacher to promote argumentation in the mathematics classroom. 43rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics EducationAt: Pretoria, South Africa. https://www.researchgate.net/publication/335083512_COLLABORATION_BETWEEN_SPECIAL_EDUCATION_TEACHER_AND_MATH_TEACHER_TO_PROMOTE_ARGUMENTATION_IN_THE_MATHEMATICS_CLASSROOM

Peña-Rincón, P. & Guerrero, P (2018). Matemáticas interculturales para la equidad. Experiencia de cálculo numérico con la yupana. Revista de Didáctica de las matemáticas UNO. (82), 31-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6900406

Peña-Rincón, P., Blanco-Álvarez, H. & Aroca, A. (2017). Incorporación de los conocimientos matemáticos indígenas en los sistemas educativos de Colombia y Chile (1990- 2013). En Treviño, E., Morawietz, L., Villalobos, C. & Villalobos, E. (Eds.). Educación intercultural en Chile. Experiencias, Pueblos y Territorios (pp 261, 300). Ediciones UC, Santiago. https://www.researchgate.net/publication/359876238_Incorporacion_de_los_conocimientos_matematicos_indigenas_en_los_sistemas_educativos_de_Colombia_y_Chile_1990-2013

Blanco-Álvarez, H. &  Peña-Rincón, P. (2017). Consolidando la comunidad Etnomatemática en el ELEm-1. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 10 (2), 4-7. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/486

Peña-Rincón, P. & Hueitra.Santibañez, Y. (2016). Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 9 (1), 8-25. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/290

Peña-Rincón, P., Tamayo-Osorio, C., & Parra, A. (2015). Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(2), 137-150. https://doi.org/10.12802/relime.13.1820

Peña-Rincón, P. & Blanco-Álvarez, H. (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En Cortina, R. & De la Garza, K. (Eds.). Educación, Pueblos indígenas e Interculturalidad en América Latina (pp 213, 243). Editorial Abya Yala, Quito. https://www.researchgate.net/publication/314119885_Reflexiones_sobre_cultura_curriculo_y_etnomatematicas

Peña-Rincón, P. (2015). Descolonizar los saberes: un gran desafío para la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 8 (1), 4-9. https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/169

Peña-Rincón, P. & Rojas, F. (2014). Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones. En Quintanilla, M. (Comp.). Unidades Didácticas en Física y Matemática. (pp 193, 222). Editorial Bellaterra. Santiago. https://www.researchgate.net/publication/280886461_Unidades_didacticas_en_Fisica_y_Matematica_Su_contribucion_al_desarrollo_de_competencias_de_pensamiento_cientifico_en_la_ensenanza_media

Peña-Rincón, P. (2014). State-of-the-art of Ethnomathematics in Chile. Journal of Mathematics and Culture. 8 (1), 4-. https://journalofmathematicsandculture.files.wordpress.com/2016/05/icem5-vol-81-2014-proceedings.pdf

Peña-Rincón, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: Una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 7 (2), 170-180. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/128

Peña-Rincón, P. (2014). Inclusión de conocimientos matemáticos locales en los currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. Revista Científica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 20 (3), 153-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8917512

Peña-Rincón, P. (2013). Los conocimientos matemáticos de las culturas en los currículos de educación matemática: una propuesta de inclusión. RECHIEM, Revista Chilena de Educación Matemática 7(1).

Peña-Rincón, P. (2013). Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. ALME 27, Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/5778/1/Pe%C3%B1aFlexibilizacionALME2014.pdf

Peña-Rincón, P. & Rojas, F. (2013). El desafío de cambiar las prácticas docentes. Una experiencia de asesoría técnica en matemática educativa. ALME 27, Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/6069/1/Pe%C3%B1aEldesafioALME2014.pdf

 

Otros intereses: