fact_check Categoría Académica: Profesor Docente Asistente
school Grados Académicos: Doctor
email ppenar@uc.cl
Grados académicos
Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) (2016)
Magister en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) (2011)
Licenciada en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile (2006)
Título profesional
Profesora de Matemática e Informática Educativa, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile (2006)
Área de interés principal
Formación docente, etnomatemáticas, inclusión y educación integral.
Proyectos de investigación
2023-2025 | Investigadora principal
Con Loreto Holuigue, Alejandra Meneses (PUC), Martín Bascopé (PUC), Paulina Griñó (U O’Higgins), Soledad Meza (U Autónoma) como co-investigadores: Aprendizajes transdisciplinares para fortalecer la educación pública: sistema de apoyo a la transferencia del modelo de integración entre Ciencias y Artes(MEICCA) para educación básica, FONDEF IT IT23i0042.
|
2023 | Investigadora principal
Con Claudia Coronata (PUC) como co-investigadora:
Monitoreo del desarrollo de competencias matemáticas en el marco del programa de Desarrollo de Habilidades Académicas (DHA). FONDEDOC, UC.
|
2020-2022 | Co-investigadora
Con Loreto Holuigue, como investigadora principal, Soledad Meza (PUC) y Paulina Griñó (U O’Higgins), como co-investigadoras: Talleres de Ciencia y Artes Integradas: un modelo multidisciplinario de innovación pedagógica para el aula del primer ciclo básico de la escuela pública. FONDEF ID18I10032 |
2019-2020 |
Co-investigadora Con Mariza Meza (PUC) como investigadora principal, Luna Follegatti (PUC), Barbara Díaz (PUC), y María de los Ángeles Villaseca (INDH), como co-investigadoras:
Estudio sobre la integración de la Educación de Derechos Humanos en las carreras de Pedagogía en Educación Básica de las universidades chilenas. Fondos INDH. |
2018 |
Investigadora principal Con Andrea Cáceres (PUC) como co investigadora:
Prácticas socioculturalmente inclusivas en Didáctica de las Matemáticas. FONDEDOC, UC. |
2012-2016 |
Investigadora principal Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN).Tesis doctoral |
Publicaciones
Peña-Rincón, P., Blanco-Álvarez, H., & Aroca, A. (2023). Incorporating Indigenous Mathematical Knowledge into the Education Systems of Colombia and Chile (1990–2013). En Treviño, E., Morawietz, L., Villalobos, C.& Villalobos E. (Eds.), Intercultural Education in Chile (pp. 173–200). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10680-4
Huencho, A. & Peña-Rincón, P (2022). Actas Tercer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática (Eds.) https://www.researchgate.net/publication/370897058_Actas_Tercer_Encuentro_Latinoamericano_de_Etnomatematica#fullTextFileContent
Peña-Rincón, P. & Tum (2020). Matemáticas con pertinencia social, cultural, y territorial. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 12(4), 1-5. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.30
Reyes, M., Navarrete, M., Huencho, A., Panes, R. & Peña-Rincón, P. (2020). El desarrollo de la Etnomatemática en Chile: aportes y desafíos. ALME 33, Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa. https://www.researchgate.net/publication/353917852_El_desarrollo_de_la_Etnomatematica_en_Chile_aportes_y_desafios
Peña-Rincón, P. Solar, H., San Martín, C. Gómez, F. & Treviño, E. (2019). Collaboration between special education teacher and math teacher to promote argumentation in the mathematics classroom. 43rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics EducationAt: Pretoria, South Africa. https://www.researchgate.net/publication/335083512_COLLABORATION_BETWEEN_SPECIAL_EDUCATION_TEACHER_AND_MATH_TEACHER_TO_PROMOTE_ARGUMENTATION_IN_THE_MATHEMATICS_CLASSROOM
Peña-Rincón, P. & Guerrero, P (2018). Matemáticas interculturales para la equidad. Experiencia de cálculo numérico con la yupana. Revista de Didáctica de las matemáticas UNO. (82), 31-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6900406
Peña-Rincón, P., Blanco-Álvarez, H. & Aroca, A. (2017). Incorporación de los conocimientos matemáticos indígenas en los sistemas educativos de Colombia y Chile (1990- 2013). En Treviño, E., Morawietz, L., Villalobos, C. & Villalobos, E. (Eds.). Educación intercultural en Chile. Experiencias, Pueblos y Territorios (pp 261, 300). Ediciones UC, Santiago. https://www.researchgate.net/publication/359876238_Incorporacion_de_los_conocimientos_matematicos_indigenas_en_los_sistemas_educativos_de_Colombia_y_Chile_1990-2013
Blanco-Álvarez, H. & Peña-Rincón, P. (2017). Consolidando la comunidad Etnomatemática en el ELEm-1. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 10 (2), 4-7. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/486
Peña-Rincón, P. & Hueitra.Santibañez, Y. (2016). Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 9 (1), 8-25. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/290
Peña-Rincón, P., Tamayo-Osorio, C., & Parra, A. (2015). Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(2), 137-150. https://doi.org/10.12802/relime.13.1820
Peña-Rincón, P. & Blanco-Álvarez, H. (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En Cortina, R. & De la Garza, K. (Eds.). Educación, Pueblos indígenas e Interculturalidad en América Latina (pp 213, 243). Editorial Abya Yala, Quito. https://www.researchgate.net/publication/314119885_Reflexiones_sobre_cultura_curriculo_y_etnomatematicas
Peña-Rincón, P. (2015). Descolonizar los saberes: un gran desafío para la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 8 (1), 4-9. https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/169
Peña-Rincón, P. & Rojas, F. (2014). Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones. En Quintanilla, M. (Comp.). Unidades Didácticas en Física y Matemática. (pp 193, 222). Editorial Bellaterra. Santiago. https://www.researchgate.net/publication/280886461_Unidades_didacticas_en_Fisica_y_Matematica_Su_contribucion_al_desarrollo_de_competencias_de_pensamiento_cientifico_en_la_ensenanza_media
Peña-Rincón, P. (2014). State-of-the-art of Ethnomathematics in Chile. Journal of Mathematics and Culture. 8 (1), 4-. https://journalofmathematicsandculture.files.wordpress.com/2016/05/icem5-vol-81-2014-proceedings.pdf
Peña-Rincón, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: Una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 7 (2), 170-180. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/128
Peña-Rincón, P. (2014). Inclusión de conocimientos matemáticos locales en los currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. Revista Científica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 20 (3), 153-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8917512
Peña-Rincón, P. (2013). Los conocimientos matemáticos de las culturas en los currículos de educación matemática: una propuesta de inclusión. RECHIEM, Revista Chilena de Educación Matemática 7(1).
Peña-Rincón, P. (2013). Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. ALME 27, Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/5778/1/Pe%C3%B1aFlexibilizacionALME2014.pdf
Peña-Rincón, P. & Rojas, F. (2013). El desafío de cambiar las prácticas docentes. Una experiencia de asesoría técnica en matemática educativa. ALME 27, Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/6069/1/Pe%C3%B1aEldesafioALME2014.pdf
Otros intereses: