3. Gonzalo Valdivieso asume como nuevo director de Campus Villarrica

Gonzalo Valdivieso asume como nuevo director de Campus Villarrica

13 de Marzo, 2019

El 12 de marzo comenzó a ejercer como director, en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez. Su trabajo ha estado marcado por la investigación en temas de desarrollo local, políticas públicas, planificación territorial, institucionalidad local y regional, entre otros.

Gonzalo Valdivieso asume como nuevo director de Campus Villarrica

Publicado el 13 de marzo de 2019.

Convencido de que la descentralización ayudará a que tengamos un mejor Chile, el año 2011 Gonzalo Valdivieso Gatica se trasladó desde Santiago a vivir en la ciudad de Villarrica. Con la experiencia de haber trabajado como director de Servicio País y en el programa Puentes del Centro de Políticas Públicas UC, se integró al campus que tiene la casa de estudios en esa ciudad para aportar al desarrollo local y al turismo rural.

Hoy, 8 años después, asume el cargo de director del campus Villarrica, desde donde podrá apoyar a quienes estudian carreras de educación parvularia y educación básica y que se desempeñarán en el sur de Chile.

Ingeniero agrónomo de la UC, estudió un doctorado en la Universidad de Ferrara (Italia) en Economía y Management para la Innovación y la Sustentabilidad. Recientemente su trabajo ha estado marcado por la investigación en temas de desarrollo local, políticas públicas e institucionalidad local y regional y planificación territorial, entre otros.

Recibe con alegría su nueva labor: “Le agradezco a la comunidad del Campus Villarrica, quienes tras un extenso proceso participativo presentaron mi nombre al Comité de Búsqueda como uno de los candidatos idóneos para dirigir el Campus por los próximos tres años, lo que fue ratificado por el rector Ignacio Sánchez, a quien también quiero agradecer por la confianza que ha depositado en mí”, expresó en su discurso.

“Nuestra unidad académica tiene un quehacer vinculado a la educación inclusiva, interculturalidad y sustentabilidad, pilares que construyen nuestra identidad y que nos convierten en un foco de investigación y formación de primer nivel en el sur de Chile”, recalca.

En la ceremonia de cambio de mando realizada este lunes 12 de marzo, el rector Ignacio Sánchez expresó: «Cuando inició el Comité de Búsqueda me parecía que el Campus tenía la madurez suficiente para encontrar al interior de Villarrica a su futuro director o directora. Nunca estuvo en mi cabeza buscar alternativas externas; siempre pensé que esta comunidad ya había desarrollado un proyecto en conjunto que permitía que se buscara al interior a la persona que condujera en los próximos años este proyecto de desarrollo».

«Agradezco a todos los miembros del Comité de Búsqueda y a todos los miembros de la comunidad universitaria que participaron en las reuniones que nos permitieron ir definiendo quién era la persona que tenía mayor apoyo y que podía conducir este proceso», sostuvo.

Un campus en comunidad

Diversos integrantes del campus Villarica, que han trabajado junto al profesor Valdivieso durante varios años, han expresado sus felicitaciones y buenos deseos. “El nuevo director, además de reunir todas las condiciones para ser un gran aporte al campus y a la universidad, tiene la capacidad de enfrentar los diversos desafíos que se nos plantean al ser el único campus de la UC en regiones. Sus cualidades, tanto personales como académicas, permiten visualizar un próspero periodo de dirección, que seguro enfrentará liderando y fortaleciendo la trayectoria del campus”, señaló Francisca de la Maza, investigadora y sub directora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Por su parte Silvia Marín, asistente de pregrado del Campus Villarrica UC, dice: “Quiero felicitar a Gonzalo Valdivieso por la designación de Director porque creo que es la persona indicada para poder concretar el proyecto del Campus Villarrica en todas sus áreas. Tenemos toda nuestra disposición para colaborar en su gestión, pues sabemos que esto implica muchos desafíos. El mejor de los éxitos”, declaró.

En tanto, Urbano Salazar, jefe de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, afirmó que «Gonzalo tiene las habilidades y actitudes para liderar un proyecto de universidad más inclusivo e integrador, con la capacidad de convocar a todos los que conformamos esta comunidad para contribuir con innovación y talento a la educación y al desarrollo sustentable de nuestra región y del país. Un aporte en el que tenemos que participar todos y con un buen liderazgo bajo su dirección».

A la ceremonia del cambio de mando asistieron más de ciento cincuenta personas, quienes se congregaron en el Campus Villarrica UC en torno a este inicio oficial de un período de tres años de dirección en manos de Valdivieso, los que, como indicó en su discurso, “estarán marcados por los tres pilares que definimos en nuestro Plan Estratégico en 2018: Educación Inclusiva, Sustentabilidad e Interculturalidad”.