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Seminario exploró los conocimientos adquiridos en las prácticas progresivas de la Formación Inicial Docente

28 de Enero, 2024


El encuentro se enmarcó en un proyecto liderado por la académica Viviana Gómez, en el que participan 14 instituciones formadoras de profesores, desde Arica a Chiloé.

Académica Viviana Gómez exponiendo en el seminario «¿Qué se aprende en las prácticas progresivas de la FID?: Experiencias e investigaciones desde distintos actores»

El seminario «¿Qué se aprende en las prácticas progresivas de la FID?: Experiencias e investigaciones desde distintos actores» se realizó de manera simultánea el pasado 14 de diciembre en tres recintos: el Campus Villarrica de la UC, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Tarapacá, congregando a más de 80 asistentes y decenas de conectados a la transmisión por streaming.

Este encuentro convocó a educadores que cumplen un rol fundamental en las prácticas de la Formación Inicial Docente (FID), así como también a estudiantes de pedagogía. En el transcurso de la mañana, se compartieron valiosas experiencias que arrojaron luz sobre los desafíos y avances en este ámbito educativo en constante evolución y de gran importancia pedagógica.

La jornada comenzó con la presentación del proyecto, en el que participan los investigadores Viviana Gómez, Paz González, Pablo Gutiérrez y Florencia Gómez de la UC, junto con Pilar Guzmán, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), para dar paso a la conferencia “Formación reflexiva de tutores de práctica” a cargo de la académica Andrea Ruffinelli de la Universidad Alberto Hurtado, quien compartió su experiencia en el análisis de las tutorías de prácticas.

*Revisa su presentación aquí

Posteriormente, se realizaron ponencias temáticas acerca de investigaciones y experiencias presentadas por coordinadores, supervisores y estudiantes, además de brindar un espacio para preguntas y reflexiones.

“Pretendemos que todas las instituciones participantes puedan enriquecer sus procesos de práctica a partir de este estudio y un primer paso que hemos dado para promover ese aprendizaje fue el desarrollo de este seminario que realizamos en tres ciudades en forma simultánea, con el fin de alcanzar a mayor número de interesados. En los dos años que restan del proyecto, seguiremos con un seminario y un congreso internacional”, precisa la académica del Campus Villarrica, Dra. Viviana Gómez, quien lidera la investigación.

Por su parte, la co investigadora Florencia Gómez, quien encabezó el encuentro desde Santiago, comentó que “Tuvimos 1 asistente representando a los roles de estudiantes en práctica, docentes tutores y coordinadoras/es de práctica de 17 instituciones diferentes, provenientes de Talca, Curicó, Chillán, Antofagasta, Valparaíso y Santiago. Las y los asistentes valoraron mucho el formato del encuentro y agradecieron la oportunidad de compartir sus experiencias y estudios, conocer lo que otras instituciones realizan en sus prácticas y también participar en el proyecto mediante la respuesta al cuestionario por roles”.

Sobre las experiencias conocidas durante el seminario, la investigadora agregó que “lo que más me ha sorprendido sobre las experiencias de prácticas progresivas es que existe una alta diversidad de formatos y aproximaciones, con enfoques teóricos y de implementación que difieren entre una institución y otra. También, las condiciones de los equipos a cargo de las prácticas progresivas, que suelen ser precarias, con poca seguridad y formación no especializada en prácticas. Al mismo tiempo, quienes están involucrados en las prácticas muestran un alto interés en la formación, en querer perfeccionarse y compartir sus visiones. En el encuentro pude ser testigo de la creatividad y solidez de las propuestas formativas, que dan cuenta de procesos reflexivos, indagación de la identidad y diseños innovadores del acompañamiento a la docencia inicial.

Investigación

En 2023 comenzó el proyecto FONDECYT Regular Nº 1231861 que tiene por propósito identificar qué es lo que se aprende en el sistema de prácticas progresivas desde la perspectiva de los estudiantes de pedagogía, los formadores supervisores y los profesores mentores. Para ello, la investigación definió 4 objetivos específicos:

1.- Determinar la institucionalidad que sirve de apoyo al proceso de prácticas progresivas en cada universidad y la relación con el currículum de formación.

2.- Definir las percepciones de las prácticas progresivas y las características de la supervisión y tutoría realizadas por los formadores supervisores.

3.- Examinar percepciones sobre las prácticas progresivas y las características del acompañamiento realizado por los profesores mentores de escuelas colaboradoras.

4.- Explorar la percepción del futuro profesorado sobre el aporte de las experiencias de práctica progresiva en su formación profesional de distintos programas de formación de profesores de pedagogía en educación básica y educación parvularia.

5.- Contrastar las percepciones de los distintos actores sobre la experiencia obtenida de las prácticas progresivas.

Desde su adjudicación, el proyecto ha avanzado por diferentes fases, tales como la elaboración los instrumentos de recopilación de información (cuestionarios y pautas de registro) y la aplicación de estos, que fueron respondidos por 15 coordinadores de práctica, 22 profesores supervisores, 8 profesores colaboradores y 82 estudiantes de pedagogía en educación parvularia y pedagogía general básica en práctica.

“Con estas respuestas, realizamos un análisis cualitativo de dos preguntas del cuestionario y se presentó una ponencia en un Congreso en México y se redactó el capítulo de un libro, que ha sido aceptado para su publicación. Adicionalmente, avanzamos en un piloto de la segunda fase del estudio, grabando 2 sesiones de retroalimentación entre profesor supervisor y estudiante en práctica y realizamos entrevistas en profundidad a dos coordinadores de prácticas”, precisa Viviana Gómez, añadiendo que durante enero realizarán un análisis estadístico de los cuestionarios y una revisión de las entrevistas y de las sesiones de retroalimentación, con el fin de perfeccionarlos y probar las formas de análisis.

“A la fecha, contamos con 14 instituciones formadoras de profesores que han aceptado participar en este estudio. Estas universidades se distribuyen a lo largo del país, desde Arica hasta Chiloé. No obstante, estamos en conversaciones con otras instituciones, esperando abarcar la mayor cantidad de universidades que están formando profesores de PEP y PGB, con el foco específico en los procesos de formación práctica”, concluye la investigadora.

Revisa las fotos del seminario:

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