3. Nuevo Fondecyt para la Sede.

Nuevo Fondecyt para la Sede.

18 de Septiembre, 2012

Recientemente fue aprobado por el Fondecyt el proyecto “Hacia la formación de Profesores de excelencia en Chile: ¿Qué se debe saber para enseñar?", de la Sede Villarrica.

El proyecto tiene una duración de tres años y tiene como objetivo identificar los diversos saberes o conocimientos (capacidades, competencias, actitudes, etc.) que un programa de formación básica debiese desarrollar en Chile, a la luz de las demandas de una educación que responsa a las necesidades de la sociedad contemporánea. Para una primera fase se intentara establecer las metas educativas que el sistema educativo chileno debiese perseguir , a nivel de la enseñanza básica para satisfacer las demandas de la sociedad contemporánea. Posteriormente, en una segunda fase se intentara determinar cuáles son los saberes o conocimientos que, según estas metas, todo profesor del sistema educativo debiera poseer, caracterizándolos en detalle.

Se espera obtener un listado de saberes (capacidades, competencias, actitudes, etc) lo suficientemente acotados como para guiar el diseño de programas de formación docente de excelencia en Chile.

Para ello se realizaran diversas acciones como:

Consulta cuidadana, estudio de procesos sociales, talleres de trabajo, investigaciones de profundización, investigación bibliográfica, entrevistas, entre otras.

El investigador responsable del Fondecyt “Hacia la formación de Profesores de excelencia en Chile: ¿Qué se debe saber para enseñar”, es el Dr. Alfredo Gaete.

Datos Generales:

En general la UC recibió recientemente la aprobación de 47 de los 76 proyectos concursados por un monto de $2.775 millones. Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas, Física, Química, Teología y la sede Villarrica obtuvieron un 100% de aprobación, mientras que la Escuela de Construcción Civil es la primera vez que gana este concurso.

Este año, a nivel nacional, se adjudicaron 293 de los 550 proyectos concursados, por un monto de más de 16 millones de pesos, que representa un aumento del 11,8% en el número de propuestas financiadas y de un 15,5% en los recursos otorgados en relación al año pasado, resultados que junto al concurso de Postdoctorado respaldan el compromiso de CONICYT con los investigadores jóvenes.

La UC se adjudicó 47 de los 76 proyectos concursados, por un monto de $ 2.775 millones de pesos. Esto corresponde a un porcentaje de aprobación del 61,8%. Del total nacional, la Universidad Católica se adjudicó un 16% de los proyectos asignados, obteniendo un 12% más de proyectos que el año anterior.

Este financiamiento permite dar continuidad a las carreras de investigadores emergentes con grado de doctor obtenido hace 5 años o menos, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.