3. Urbano Salazar expuso en el XXVI Encuentro Nacional de Profesores Rurales de Chile

16 de Julio, 2018

El director de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica abordó el tema “Preparación e implementación de la enseñanza en aulas multigrado: un modelo pedagógico que vincula los contenidos curriculares con el territorio”.

16 de julio de 2018

En su calidad de académico experto en educación rural de nuestra Universidad y como Primer Director de la Red de Universidades por la Educación Rural, el profesor Urbano Salazar fue invitado a participar como exponente en el “XXVI Encuentro Nacional de Profesores Rurales de Chile”, desarrollado entre el 16 y 19 de julio en dependencias del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Ante un centenar de educadores de distintos puntos del país, el docente UC del Campus Villarrica expuso el tema “Preparación e implementación de la enseñanza en aulas multigrado: un modelo pedagógico que vincula los contenidos curriculares con el territorio”, modelo de su autoría aplicado en estudiantes del curso “Gestión curricular para aulas multigrado” de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en distintas escuelas rurales de la comuna de Villarrica y Pitrufquén.

Al concluir la presentación, los profesores que participaron en el encuentro se mostraron muy interesados en aplicar el prototipo; ejemplo de ello es una docente de Tierra del Fuego que solicitó un apoyo técnico al profesor Salazar para implementar el modelo en su establecimiento, visita que espera concretar en diciembre de este año. Asimismo, dos académicas trasandinas lo invitaron a presentar su trabajo en un seminario que está organizando la Red de Maestros Rurales de Argentina para enero de 2019.

Cabe mencionar que durante el evento, y considerando su participación en distintos encuentros representando del Campus Villarrica UC, Urbano Salazar fue invitado formalmente a ser parte de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile.