3. Campus Villarrica realiza exitosa jornada de La UC Dialoga sobre acreditación institucional

13 de Junio, 2024

Estudiantes, funcionarios y académicos asistieron al espacio de reflexión y diálogo que conforma una de las etapas con que la Pontificia Universidad Católica busca renovar, para el 2025, la certificación que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El conversatorio fue en el hall del edificio Paul Wevering, donde unos 70 asistentes compartieron un rico almuerzo y valoraron la instancia como punto de encuentro.

Académica y alumnos de la UC Villarrica se reúnen en torno a una mesa

Marcelo Rojas cursa cuarto año en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Todos los años ha asistido a los encuentros de La UC Dialoga realizados en el Campus Villarrica. Y este 2024 no fue la excepción. “Este tipo de espacios no se deben perder. En la sala de clases, en mi futuro como docente, me gustaría generar estas instancias donde mis estudiantes no tengan tapujos en retroalimentar, que sea bidireccional”, afirma.

La nueva jornada de La UC Dialoga fue realizada el pasado miércoles 12 de junio en el hall del edificio Paul Wevering. Unos 70 estudiantes, funcionarios y académicos del Campus Villarrica degustaron un sabroso almuerzo donde conversaron sobre acreditación. En cada mesa los asistentes abordaron una de las cinco dimensiones sobre el tema: Docencia y formación, Gestión y recursos institucionales, Excelencia y calidad en la UC, Vinculación con el medio, Investigación, creación e innovación. “La Universidad tiene distintos mecanismos de participación en que trata de ir invitando a las distintas voces a manifestarse. La UC Dialoga es un espacio para eso. Y este año, nos está permitiendo incorporar a todas las voces en una temática tan importante como la acreditación”, afirma Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica.

La UC Dialoga forma parte de una de las etapas con que la Pontificia Universidad Católica busca renovar el 2025 la acreditación institucional que recibió en 2018 por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En cada mesa una persona fue la encargada de anotar las ideas y reflexiones manifestadas por los asistentes. “Nosotros tenemos una comunidad pequeña, nos conocemos bastante. Pero no tenemos espacios para conversar estos temas. Esto nos da la excusa de poder conocernos un poco más. Ver cómo una temática se vive desde distintas perspectivas y seguir construyendo comunidad”, agrega Valdivieso.

Dayna Moya enseña en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. En la mesa de conversación de la académica e investigadora hablaron sobre mejorar las instalaciones deportivas y la importancia de la Pastoral UC. “Uno puede plantear todas las perspectivas dependiendo de la postura y de las necesidades de cada uno. Una visión de un estudiante te hace replantearte qué pensabas sobre algo y eso es súper nutritivo, en la construcción de comunidad, entender al otro. Y construir con el otro”, afirma Moya. Y también destaca la instancia como punto de encuentro: “Sólo conozco a algunos estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica. En párvulos no todas las generaciones, al igual que los distintos estamentos. Compartir distintas visiones o opiniones sobre una temática en particular es súper informativo y una muy buena oportunidad”.

Revisa las imágenes aquí:

6M4A6926

Editor Tres