3. Campus Villarrica UC inaugura nuevo taller para la innovación educativa y social en el territorio

20 de Agosto, 2024

El Campus Villarrica UC ha inaugurado un nuevo Taller de Innovación y Oficios EduLab UC, enfocado en la interdisciplina, la colaboración y el desarrollo de habilidades creativas, educativas y sociales.

Gonzalo Valdivieso inaugura el Taller EduLab en Campus Villarrica UC con la participación de académicos y estudiantes.

Con el fin de fomentar la investigación, la colaboración y la interdisciplina en el territorio, el pasado martes 13 de agosto se realizó la inauguración del nuevo Taller de Innovación y Oficios EduLab UC en las dependencias del Campus Villarrica UC.

Estas nuevas instalaciones buscarán cumplir con sus objetivos estratégicos a través de tres líneas de trabajo principales:

1. El prototipado y fabricación de material concreto dirigido a educación, junto con la promoción de aprendizaje a través del juego y el uso de objetos electrónicos interactivos.
  2. La promoción de aproximaciones pedagógicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la Pedagogía Basada en el Lugar (PBE), Aprendizaje Servicio (A+S) y Fondos de Conocimiento
  3. Los diálogos interdisciplinarios para la generación, revitalización y divulgación de conocimientos académicos, locales y ancestrales.

El taller está acondicionado con equipamiento especializado para la elaboración de recursos y fomentar la investigación, entre máquinas de coser, impresoras 3D, herramientas de carpintería y placas Arduino.

En la ceremonia se presentaron diversas exposiciones, poniendo en contexto el rol que jugará este espacio de innovación en el territorio, sumándose a acciones que ya realizan equipos de investigación del Campus Villarrica UC en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía.

El académico Alfredo Gaete presentó su recurso ‘TEAyudamos a Aprender’, proyecto realizado en el marco del programa Desafíos EduLab 2023, realizado en conjunto con la empresa educativa Masterwise.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso; y el director de Investigación del Campus Villarrica, Andrés Ried. A la instancia también concurrieron académicos, investigadores, estudiantes y autoridades locales.

Para enriquecer aún más esta jornada, durante la tarde se llevaron a cabo dos talleres para transferir habilidades y herramientas gratuitas a educadores del territorio, a cargo de Victoria Espinoza y Camila Cachaña del Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión (CEDETi UC).

Vinculación con actores locales

Estudiantes presentan proyectos innovadores durante la inauguración del Taller de Innovación y Oficios EduLab en Campus Villarrica UC.

Entre los objetivos del nuevo Taller de Innovación y Oficios Edulab destaca la articulación de redes de colaboración con universidades, emprendedores y otras instituciones, lo que ha sido posible en las últimas semanas mediante diversas iniciativas para docentes y agrupaciones locales.

Tal es el caso del espacio brindado a la destacada ceramista local Thiare Ávila, quien utilizó las dependencias para dictar un taller dirigido a integrantes de la Agrupación Down Villarrica.

“El taller correspondió a un Fondart Regional que, según los reportes obtenidos, generó un impacto muy positivo en sus participantes, personas con Síndrome de Down, promoviendo su desarrollo personal y familiar, el lenguaje, la autoestima y la capacidad de concentración. Entender que las discapacidades parten en la sociedad y no en las personas, es fundamental y este Taller así lo demuestra, con la construcción de espacios adaptados que permitieron el desarrollo de herramientas valiosas, considerando las adecuaciones correspondientes”, precisó Javiera Elton, directora ejecutiva del Taller de Oficios.

A lo anterior, Elton agregó que el recinto servirá como plataforma para dar continuidad al trabajo desarrollado por la agrupación en el marco del Fondart Regional durante todo el segundo semestre, y concluirá con una exposición en el Campus Villarrica donde se presentarán las obras realizadas por los participantes.

De igual forma, el recinto ha acogido iniciativas de capacitación docente de la mano de PAR Explora La Araucanía, trabajo que ha constado de asesorías científico-técnica a grupos escolares que desarrollan proyectos de investigación e innovación en la región; desarrollo de talleres en distintas temáticas CTCI, entre los que destacan los talleres «Agua y vida: conocimiento e innovación para el cuidado de los ecosistemas» y «Patrimonio y lengua: cultura mapuche y mapudungun en el aula»;  y prototipado, testeo y producción de recursos educativos asociados a un «mapa interactivo de las ciencias, artes y conocimientos de La Araucanía».

Asimismo, en la jornada inaugural del Taller, docentes de distintos puntos de la región participaron de dos talleres impartidos por profesionales de Cedeti UC. “La jornada estuvo orientada a promover la innovación pedagógica entre docentes de educación parvularia y básica de la región, mediante el uso de recursos digitales para la promoción de aprendizajes y evaluación educativa”, contextualizó Daniel Opazo, director de PAR Explora La Araucanía.

Revisa aquí las imágenes de la ceremonia de inauguración del Taller de Innovación y Oficios Edulab Campus Villarrica:

6M4A3124

Editor Tres