3. Con éxito se desarrollaron encuentros con educadores y educadoras de PEGB y PEP pertenecientes a la Red de Prácticas

12 de Junio, 2023

Encuentro Red De Practicas

“Estamos implementando una relación más cercana con los profesores colaboradores del Sistema de Prácticas y esta forma parte de una instancia donde nosotros los invitamos a conocer más sobre las prácticas progresivas. Durante esta reunión nosotros les contamos sobre el sistema completo y qué cosas hacemos con los estudiantes acá en la UC y tratamos de comentarles qué cosas a nosotros nos servirían que ellos hicieran en su centro con los practicantes”, contextualiza Paz González, jefa del Sistema de Prácticas del Campus.

Docentes de PEGB

El primer encuentro reunió a profesores y profesoras de pedagogía en educación general básica que reciben a estudiantes en práctica I y práctica profesional, así como también a supervisoras de prácticas. A este espacio, que tuvo lugar el día 12 de abril, asistieron cerca de 30 docentes, quienes durante 2 horas conocieron el sistema de prácticas del Campus, conversaron y compartieron sus experiencias recibiendo a los docentes en formación.

Uno de los participantes fue Álvaro Miranda, jefe de UTP del Liceo Artístico Alexander Graham Bell de Villarrica, quien llegó acompañado de la coordinadora de enseñanza básica de su establecimiento, Lorena López, y de cuatro profesores de primero a cuarto básico que están recibiendo practicantes este semestre.

“Este encuentro me parece fantástico. Es una excelente instancia donde puedan socializar las supervisoras de práctica con los docentes que están recibiendo alumnos en práctica para aunar criterios respecto de lo que pueden y no pueden hacer, por ejemplo, en la práctica dos y en la profesional, que es lo que nos toca a nosotros en este caso, y poder tener criterios comunes para poder después acompañar, apoyar y evaluar a estos alumnos”, sostuvo.

Asimismo, Miranda agregó que tiene la mejor opinión de los practicantes UC, los que en más de una oportunidad han sido contratados por su Liceo. “Tenemos la suerte de haber tenido alumnos en práctica que ahora son colegas, porque fueron contratados.  Nosotros recibimos practicantes de varias universidades de la región, pero la mayoría en el área de enseñanza básica son de la sede Villarrica de la UC y se notan los sellos del Campus. Son estudiantes comprometidos, muy alegres, con ganas, y en eso hay una motivación intrínseca, pero también cultural, que entrega la casa de estudios”.

Docentes de PEP

El martes 18 de abril, en tanto, fue el encuentro de educadoras de párvulos que reciben a estudiantes de práctica I, práctica II y práctica profesional, instancia donde también estuvieron presentes las profesoras supervisoras de prácticas de la UC.

En el evento, al que asistieron más de 35 docentes, estuvo presente María Claudia Graf, educadora del Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell, quien destacó la iniciativa impulsada por el Campus para conversar sobre estos espacios de formación.

“Estoy muy contenta por este encuentro en el cual hemos compartido diferentes profesionales de distintas instancias, como municipales, Integra y JUNJI, y donde hemos visto nuestras realidades y felices todas de recibir a las alumnas en práctica de primero, segundo, tercero y práctica profesional. Las estudiantes han demostrado toda la impronta que tiene su formación; ellas son curiosas, divertidas y dan a conocer sus expectativas al mismo tiempo que sus dudas, y nosotras como educadoras las recibimos con cariño y con los brazos abiertos en el sentido de apoyarlas para que salgan adelante y el éxito sea con los niños de nuestra comuna”, expresó la profesional.

Evaluación

Sobre el desarrollo de estos encuentros, Paz González precisa que este año se logró reunir a los docentes de forma presencial, ya que durante pandemia se había realizado solo de forma online y con estudiantes. Dadas las características de la iniciativa, se espera hacer estos conversatorios cada semestre y reunir tanto a los practicantes como a los docentes que los acogen en los distintos establecimientos.

“Lo que más rescato de estos espacios es que los docentes del Sistema de Prácticas tienen una necesidad vinculación, que realmente hay una necesidad de que hagamos más instancias como estas, en que conversemos de las prácticas, en que ellos entiendan bien a qué van los estudiantes a los centros para poder sacar el mayor provecho a la instancia, tanto para ellos como para los estudiantes”, plantea.

Asimismo, durante abril se realizaron otros eventos para convocar a docentes externos que colaboran con el Campus, como un coloquio sobre Juego y Movimiento en la Primera Infancia moderado por Andrés Ried, y próximamente, el 25 de mayo a las 15:30 horas, un Taller de estrategias de reactivación para el lenguaje dirigido a profesoras y profesores en ejercicio que reciben practicantes (Práctica I y PP) impartido por la académica Alejandra Meneses.

Encuentro con docentes colaboradores/as PEGB del Sistema de Práctica - I semestre 2023

Encuentro con Educadoras colaboradoras PEP del Sistema de Práctica - I semestre 2023

Alberto Fianma