3. Con una Feria de Fomento Lector estudiantes del Liceo Politécnico de Villarrica finalizaron alternancia educativa en el Campus

12 de Junio, 2023

Presentaciones de títeres, “susurros”, obras teatrales y lectura de cuentos fueron el telón de cierre de la primera alternancia educativa de 2023, protagonizada por 28 estudiantes de la especialidad de atención de párvulos del Liceo Politécnico de Villarrica.

Feria de Fomento Lector

Durante cuatro semanas, del 5 al 27 de abril, el grupo de secundarias arribó a la UC para participar de talleres sobre géneros literarios dictados por la académica María de la Luz Marqués, quien entregó herramientas didácticas a las adolescentes para poner en práctica en jardines infantiles.

A diferencia del año anterior, en que las alternancias culminaban con obras teatrales para un público acotado, en esta oportunidad las jóvenes dieron vida a una Feria de Fomento Lector que no solo atrajo a la comunidad interna del Campus e invitados externos, sino también a sus propios padres, quienes pudieron comprobar in situ lo aprendido por las alumnas de cuarto medio.

Asimismo, los apoderados pudieron asistir a una inédita charla dictada por el director académico del Campus, Alfredo Gaete, sobre la universidad y lo que significa estudiar pedagogía en la UC. Las estudiantes, por su parte, también participaron de una charla impartida por la coordinadora de Admisión, Victoria Barraza, quien les informó sobre las vías de ingreso a la universidad y sus beneficios, así como también lo que será el proceso de admisión 2024.

Te invitamos a conocer algunas opiniones de los participantes:

Valentina Escalona, estudiante de 17 años. “La alternancia fue divertida, aprendí mucho, además de que pude explorar más a fondo los géneros literarios en educación parvularia y de cómo yo me siento, va a ser cómo los niños se sientan. Lo que más me gustó fue el aspecto práctico de los talleres, en donde fuimos experimentando, como si nosotros fuéramos los niños”.

Constanza Huircaleo, estudiante de 17 años. “La experiencia fue muy buena. Tuvimos la oportunidad de explorar diferentes géneros literarios, aprender cómo diseñar actividades adecuadas para los niños, desarrollar habilidades para comunicarnos efectivamente con ellos y entender cómo nuestras acciones pueden influir en su aprendizaje.»

Francisco Sepúlveda, director del Liceo Politécnico de Villarrica. “Esta experiencia que ya venimos realizando hace un par de años es súper significativa, súper pertinente a la formación de nuestros estudiantes, en la especialidad de atención de párvulos, y genera un beneficio, por supuesto para ellas en la formación, pero también en el vínculo que tenemos con la Universidad en cuanto a la posibilidad de asegurar trayectorias educativas para nuestros estudiantes. Según las estadísticas que llevamos con la Universidad, hay un número importante de nuestras estudiantes que pasan a estudiar la pedagogía aquí en su comuna y en esta universidad que es de prestigio, así que estamos felices por estar desarrollando esta experiencia”.

Georgina Guajardo, apoderada. “La feria me pareció entretenida, una experiencia nueva, algo que deja como una enseñanza, en especial para mí que vine con mi nieto. Me parece excelente que la Universidad haya brindado esta capacitación a las niñas porque de repente una no tiene los medios como para hacerlo así que es muy bueno”.

Luz Arriagada, apoderada. “Vine a ver a mi hija Danae y me pareció todo muy bonito, bien interesante y presentado todo. Mi hija tenía un poco de miedo porque es tímida, pero le ha ido bien y me encantaría que continuara con una carrera universitaria, así que ahí estamos conversando”.

Alternancia Liceo Politécnico Villarrica.

Alberto Fianma