1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Diseño UC y Campus Villarrica consolidan inédita colaboración para fortalecer proyectos educativos en escuelas rurales

Diseño UC y Campus Villarrica consolidan inédita colaboración para fortalecer proyectos educativos en escuelas rurales

11 de Diciembre, 2025


Imagen destacada

Entre el 11 y el 14 de noviembre, estudiantes del “Taller de Diseño para la Educación” de la Escuela de Diseño UC realizaron una jornada intensiva de trabajo junto al sistema de prácticas del Campus Villarrica, desarrollando prototipos de juegos educativos contextualizados en escuelas rurales de la zona. La iniciativa combinó investigación en terreno, sesiones de ideación y prototipado en EduLab, y visitas a aulas multigrado, fortaleciendo la articulación entre diseño y pedagogía en territorios rurales.

El programa contempló recorridos por los museos del Campus, además de una sesión colaborativa con estudiantes de pedagogía, tras la cual los equipos iniciaron el primer prototipado en el Taller de Innovación y Oficios. Posteriormente, se realizaron visitas a escuelas rurales para levantar información en terreno, instancia que permitió ajustar y repensar las primeras ideas. Con esos hallazgos, los grupos desarrollaron una jornada extendida de diseño y prototipado. La experiencia concluyó con una segunda visita a las escuelas para testear los nuevos prototipos, seguida de un cierre colaborativo donde se compartieron los principales aprendizajes.

Para Magdalena Manríquez, profesora de la Escuela de Diseño UC, la alianza responde a una necesidad formativa concreta “Hicimos esta alianza porque estamos actualmente llevando un taller interdisciplinario que viene de los intereses de los estudiantes de hacer proyectos educativos vinculados con diseño. Ellos se acercaron a nosotros con muchas ganas de hacer cosas, y terminamos vinculando uno de los exámenes del taller con las prácticas rurales”, sostuvo.

A lo anterior, la académica UC agregó que “los estudiantes se están enfrentando por primera vez al contexto de escuela rural, entender un aula multigrado desde la práctica y no desde el papel”. Además, adelantó que los prototipos seguirán desarrollándose en Santiago hasta lograr versiones finales que podrían volver a los colegios. “Nuestro plan es enviarlas de regreso o compartir los archivos para que los puedan hacer en Villarrica”.

Por su parte, María Paz Gonzalez, jefa del Sistema de Prácticas del Campus, comentó que esta innovadora experiencia permitió integrar los saberes de distintos lenguajes profesionales obteniendo muy buenos resultados. “Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los estudiantes de Diseño como para nuestros docentes en formación, generando redes, futuros proyectos y nuevas posibilidades para prácticas profesionales vinculadas al Taller de Innovación y Oficios”, expresó.

Experiencias que transforman

Vicente Cruz Díaz, estudiante de Diseño, centró su proyecto en el desarrollo socioemocional de niñas y niños, integrando elementos del entorno natural en la experiencia de juego. Durante la visita, su equipo identificó necesidades vinculadas a la tolerancia y la frustración, lo que los llevó a diseñar un prototipo abierto y modular orientado a la corre­gulación. “Vimos una necesidad importante relacionada con la tolerancia y la frustración, y cómo el entorno natural podía mediar ese sentimiento”, explicó. El estudiante también destacó el aprendizaje intercultural que ofreció el territorio “ha sido alucinante ver cómo la cultura mapuche se integra acá, con niñas y niños expertos en flora, fauna y cosmovisión”.

Para Angélica Silva, de cuarto año de Diseño, esta fue una gran oportunidad de contrastar la teoría con la realidad rural, comprendiendo la complejidad y diversidad de las escuelas del territorio. “En el papel dice una cosa y tú vas y es otra”, comentó, enfatizando que observar directamente las dinámicas escolares fue clave para idear un juego narrativo que fortaleciera la creación de oraciones y la participación activa. Su creación —protagonizada por un puma bebé llamado Puku— fue recibida con entusiasmo por los niños y niñas: “Logramos una gran participación, incluso nos dijeron que querían seguir jugando”, expresó.

Por su parte, la docente en formación de Campus Villarrica y practicante en una escuela del sector El Tume, María Paz Cares, confirmó el valor de diseñar recursos educativos desde las necesidades reales del aula y destacó el poder relacionarse con estudiantes de otras carreras UC, que aportan conocimientos desde otras disciplinas. “Trabajé con dos estudiantes de Diseño y fueron muy cuidadosas en considerar las barreras para el aprendizaje que habíamos identificado, y crearon un material ajustado exactamente a esas necesidades. No se trataba de falta de aprendizaje en los niños, sino de que necesitábamos nuevas estrategias docentes. Este juego nos entrega justamente eso: otra forma de enseñar desde lo lúdico”, concluyó.

Revisa las imágenes de la visita aquí

Visita Estudiantes Diseño UC.


Comparte esta publicación

Twitter Twitter email

Tema


Información periodística


person   Periodista
Cecilia Paiva

Contenido relacionado