1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Docentes en formación presentaron innovadoras experiencias de aprendizaje en ferias de práctica profesional

Docentes en formación presentaron innovadoras experiencias de aprendizaje en ferias de práctica profesional

30 de Julio, 2024


Los encuentros fueron protagonizados por estudiantes de Práctica Profesional I de Pedagogía en Educación General Básica y Práctica Profesional IV de Pedagogía en Educación Parvularia.

Niñas realizando actividades educativas en la feria de prácticas de Campus Villarrica.

Dos ferias educativas tuvieron lugar los días 10 y 11 de julio en el hall del edificio Paul Wevering. Docentes en formación de ambas carreras expusieron ante la comunidad universitaria y niños y niñas de establecimientos visitantes algunas experiencias innovadoras que han desarrollado en aulas en contexto de las prácticas profesionales I de PEGB y IV de PEP.

Isabel Cofré, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación General Básica, realizó su Práctica Profesional I en el Colegio Santa Cruz de Villarrica con niños de tercero básico. De su experiencia destaca el gran recibimiento que tuvo y la posibilidad de crear actividades de distinta índole para sus estudiantes.

 

Docente en formación de Campus Villarrica interactuando con una niña durante la feria educativa.

“Hubo un buen recibimiento, estaban dispuestos a la innovación, pero también con que haya una hora de coordinación para que yo avisara lo que iba a hacer y si esto era posible o no. También me ayudaron mucho en mi crecimiento profesional, puesto que daban retroalimentaciones o ciertos comentarios para que yo pudiera crecer como persona y como docente. Sobre mi trabajo en aula pude usar material concreto y reforzar la oralidad mediante el trabajo en grupo. Creo que pude mejorar también las relaciones personales entre los chicos, porque inicialmente había muchos conflictos y eso ayudó a que también ellos se pudieran autorregular. Si bien no fue un trabajo completo de autorregulación, sí en algunos se notó un cambio desde el inicio de clase”, comentó la docente en formación, quien en la feria educativa presentó el trabajo que realizó en la asignatura de matemáticas mediante un “cofre del tesoro” para realizar ejercicios, así como también una cámara de video hecha de cartón con la que los niños realizaron entrevistas y practicaron la oralidad.

Para Rodrigo Donoso, profesor guía de Isabel y quien asistió a la feria acompañado por sus alumnos del Colegio Santa Cruz, la feria fue una gran instancia para que los jóvenes expusieran las innovaciones que han desarrollado en las salas de clase.

 

Docente en formación de Campus Villarrica interactuando con una niña durante la feria educativa.

“Me gustó mucho haber participado de la muestra, espero que se puedan seguir realizando estas actividades con los profesores y estudiantes nuevamente. Fue una instancia de poder conocer estrategias de trabajo que se realizan en los diversos colegios en los cuales la universidad tiene alumnos en práctica. Ese día los estudiantes de mi curso la pasaron muy bien y aprendieron muchísimo con el material concreto que pudieron exponer los futuros docentes relacionadas a las diferentes asignaturas que se expusieron. Ojalá nos vuelvan a invitar a futuras muestras o actividades que se realizan”, expresó el profesor.

Por su parte, María Isabel, profesora de Villarrica que asistió a la feria de PEGB con 30 estudiantes de cuarto básico, comentó que “me parece una excelente idea porque los docentes en formación pueden compartir sus trabajos y podemos ver también cómo ellos se desenvuelven, así que es una bonita instancia y sobre todo que además puedan trabajar con los niños de los distintos niveles e ir compartiendo sus experiencias en aula”.

Revisa aquí las fotografías de la feria de práctica profesional I de PEGB:

https://www.flickr.com/photos/campusvillarricauc/albums/72177720318715845

Revisa aquí las fotografías de la feria de práctica profesional IV de PEP:

https://www.flickr.com/photos/campusvillarricauc/albums/72177720319243499/


Comparte esta publicación

Twitter Twitter email

Tema


Información periodística


person   Periodista
Editor Tres

Contenido relacionado