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Docentes y cuerpo estudiantil participan en conversatorio sobre el aporte de las humanidades en la discusión sobre sustentabilidad y medio ambiente

22 de Noviembre, 2022


En la jornada los exponentes mostraron ecopoesía y fotos sobre contaminación como ejemplos de que las artes están involucradas y pueden aportar a crear discursos narrativos para hablar sobre la crisis climática.

humanidades ambientales

Un poeta portugués que habló a través de una videollamada. Una profesora estadounidense que presentó intervenciones artísticas. El escenario, la Sala de Mapudungun del Campus. Los asistentes, estudiantes y cuerpo docente. El tema: conversar sobre el aporte de las humanidades ambientales o humanidades con vocación de sustentabilidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La académica de la Facultad de Letras, Andrea Casals, quien organizó y moderó el conversatorio, dio el inicio a la charla “Aportes a los objetivos de desarrollo sustentables desde las humanidades ambientales”.

El primero en exponer fue Nuno Marques, poeta y traductor portugués quien trabaja con ecopoesía en el Laboratorio de Humanidades Ambientais, KTH, en Estocolmo. A través de videollamada, Marques comenzó la ponencia con la afirmación de que el principal aporte que pueden entregar las humanidades ambientales es contribuir a una crítica hacia los objetivos de desarrollo sustentable (ODS). Éstos son 17 y fueron establecidos en 2015 en la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de conseguir un futuro mejor, más sostenible para todos y para 2030 buscan alcanzar hitos como el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.

“Las humanidades y las artes son formas de conocimiento válidas. Tradicionalmente han estado excluidas desde el entendimiento de las ciencias naturales”, afirma el portugués y agrega que, en las humanidades ambientales, aparte de la crítica, también invita a la práctica para cambiar los procesos e intervenir en las sociedades. “Hay un esfuerzo de justicia ambiental dado que la relación con el planeta también está vinculada con los valores de las personas”, afirma. Uno de los ejemplos que entregó Marques fue el de la ecopoesía.

Luego fue el turno de María Alessandra Woolson. La académica de la Universidad de Vermont abordó la importancia de la interculturalidad para integrar los temas que abordad los ODS. “Para poder abordarlos hay un fraccionamiento del conocimiento. Invita a que tomemos consideraciones de campos como la antropología, la filosofía, la religión y no solo el arte”, afirma la doctora en ecocrítica y literatura latinoamericana contemporánea. Woolson expuso como ejemplos las intervenciones de la brasileña Néle Azevedo, quien instala muñecos de hielo en las ciudades y posteriormente se derriten en alusión al calentamiento global. Otro trabajo mostrado fue el del fotógrafo Chris Jordan, estadounidense que compone fotografías y, al hacerles zoom en su sitio web, evidencia los materiales que usó para hablar de temas como la contaminación por plástico.

Finalizada la presentación Woolson abrió el conversatorio con la pregunta de cómo el cuerpo estudiantil y docente percibe la inclusión de nuevas narrativas que aborden el tema de la sostenibilidad en el Campus. Un profesor y una estudiante destacaron como ejemplo que, cuando realizan salidas a terreno, está considerada la participación de alguna persona mapuche para complementar las actividades con el conocimiento de la cosmovisión del pueblo originario.

Andrea Casals, organizadora del encuentro e integrante del Fondecyt “How radical hope can be”, complementa la importancia de las humanidades para abordar el tema de la sostenibilidad y crisis climática: “El arte tradicional o clásico lo vemos como ornamental o bello. Pero contiene preocupaciones que tiene la cultura de donde surge. Y ofrece soluciones con la técnica que dicen: ‘recicla un poco más’, por ejemplo.

Gonzalo Valdivieso, director del Campus, valoró la instancia y afirmó que “es parte de nuestro compromiso abordar estas temáticas desde diferentes perspectivas de las humanidades que explican y permiten entender los procesos de cambio. Este encuentro es un ejemplo de los tres sellos que integran este Campus: educación, sustentabilidad e interculturalidad”, finalizó


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