3. Jóvenes de distintas localidades de la zona sur participaron de "Novato por un Día" en Campus Villarrica

17 de Julio, 2024

Talleres impartidos por académicos, recorridos por las dependencias de la Universidad y una lúdica jornada para presentar el nuevo programa Bachillerato Inicia UC marcaron las actividades de este año en la sede regional.

Estudiantes participando en talleres durante "Novato por un Día" en Campus Villarrica

Una decena de jóvenes vivió una gran experiencia universitaria el pasado jueves 4 de julio en el marco de “Novata y novato por un día”, una iniciativa que cada año impulsa Admisión UC para quienes deseen conocer las carreras de la Universidad en un contexto vivencial.

Egresados y estudiantes de cuarto medio de colegios científico humanista y de liceos técnico profesional participaron con gran entusiasmo de cuatro talleres impartidos por docentes del Campus, sobre temáticas de lenguaje inclusivo, ambientes para aprender, ciencias sociales y patrimonio, y la luz y el sonido como ciencia. Además, fue una instancia para presentar el nuevo programa Bachillerato Inicia que a partir de 2025 comenzará a regir en Villarrica en la mención de Ciencias Sociales.

“En esta oportunidad contamos con inscritos y participantes principalmente de cuarto año medio, de Cunco, Villarrica y Pucón; también tuvimos inscritos de Santiago quienes fueron contactados previo a la actividad e indicaron su interés por recibir mayor información de nuestras carreras, ya que por distancia no podrían participar”, precisó Victoria Barraza, coordinadora de Admisión de Campus Villarrica UC.

Grupo de jóvenes en "Novato por un Día" en Campus Villarrica

Por su parte, Carolina Silva, coordinadora de Bachillerato Inicia en Villarrica, manifestó que ésta fue una gran oportunidad de conocer a jóvenes de liceos técnico profesional mediante una actividad pensada exclusivamente para ellos en el marco del nuevo programa que comienza en 2025.

“Pudimos compartir con los futuros/as estudiantes en una actividad que les permitió explorar sus proyectos de vida, el cual es el eje central del programa vocacional que podrán realizar los postulantes durante los meses de septiembre a noviembre. En esta ocasión, realizamos la actividad con legos junto al el equipo de Edulab”, comentó Silva, destacando que las postulaciones a Bachillerato Inicia deben realizarse en el sitio web de Admisión UC hasta el 28 de agosto.

A lo anterior, agregó que “hacemos un llamado para quienes no pudieron asistir y quieran conocer más sobre esta vía de admisión exclusiva para estudiantes de establecimientos técnico profesional, que se comuniquen con nosotros al correo caro.silva@uc.cl o al Whatsappp +56 9 8449 3127”.

Opiniones de participantes

Denisse, de Curarrehue, fue una de las jóvenes que participó en la jornada. Junto a su prima Natalie comenzaron el día participando en el taller vocacional de Bachillerato, para luego continuar en el taller de “Ambientes para aprender” junto a la académica Karina Cárdenas.

“Me pareció muy divertido el taller con los legos para reflexionar sobre el entorno en el que vivo y lo que quiero para mi futuro. Ya estoy decidida a estudiar acá en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y mi familia me apoya, así que estoy feliz”, expresó.

: Joven siendo entrevistado en "Novato por un Día" en Campus Villarrica

Benjamín Cárdenas (17) estudia en el Colegio Pedro de Valdivia de Villarrica y se enteró del evento a través de las redes sociales del Campus. “Sigo al Campus desde hace mucho tiempo, incluso vine al Ensayo PAES, y me gustó la actividad que realizaron ese día y el ambiente en la Universidad, entonces quise participar en esta oportunidad también. En este momento siento que quiero estudiar algo relacionado con el área de la salud, pero tampoco quería perder una oportunidad como ésta. Estuve en el taller de la luz y el sonido, que fue divertidísimo, con muchos experimentos, y posteriormente en el taller sobre patrimonio. Recomiendo a todos los egresados y jóvenes participar en estas instancias abiertas, que son grandes oportunidades para conocer y vivir una experiencia muy buena también”.

Karla Lincofil (20 años), estudió en el Liceo Arturo Valenzuela de Los Laureles y tampoco quiso estar ausente de Novato y novata por un día, ya que su anhelo es continuar estudiando. “La verdad es que yo siempre he querido estudiar e incluso para mis padres siempre ha sido un deseo. A mí me encantan los estudios y lo que me motivó a venir fue conocer, aprender, preguntarles a los profesores qué hacen, todas esas cosas. Pude participar en el taller de lenguaje inclusivo y en el de ciencias sociales y me parecieron geniales, en especial los profesores, quienes fueron muy motivadores”.

Revisa las imágenes de la jornada aquí

Editor Tres