1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Quiénes somos keyboard_arrow_right
  3. Académicos

Claudia Vásquez


fact_check Categoría Académica: Profesor Asociado

school Grados Académicos: Doctor

email cavasque@uc.cl


Registro ORCID

https://orcid.org/0000-0002-5056-5208 

 

ResearchGate

https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Vasquez6 

 

Registro Sci

https://sciprofiles.com/profile/1488031 

 

Reseña

 

Claudia Vásquez Ortiz, es Profesora de Matemática y Licenciada en Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación Matemática por la Universidad de La Frontera. Doctora por la Universidad de Girona (España). Ha ejercido como profesora de matemática en educación secundaria y educación primaria. Actualmente es Profesora Asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad desde edades tempranas, la didáctica de la matemática, la educación para el desarrollo sostenible y en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Ha liderado proyectos de investigación sobre didáctica de la matemática, didáctica de la probabilidad y la estadística, y formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado que enseña matemáticas en Chile y en América Latina. 

 

Áreas de Experticia

 

Didáctica de la matemática

Didáctica de la estadística y probabilidad

Formación del profesorado que enseña matemática en educación infantil y educación primaria

Educación para el desarrollo sostenible

 

Títulos y Grados

 

Doctora en Educación. Línea de especialización en Didáctica de la Matemática y Didáctica de la estadística y la Probabilidad. Universidad de Girona, España. 2014

 

Magíster en Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011

 

Magíster en Educación Matemática. Departamento de Estadística y Matemática. Universidad de La Frontera. 2011

 

Licenciatura en Matemática. Facultad de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2001

 

Licenciatura en Educación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000

 

Pedagogía Media en Matemática. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000

 

Postítulos y Diplomados

 

Diplomado Educación Parvularia: Juego, Desafíos e Interacciones de Calidad. Facultad de Educación. Universidad del Desarrollo. 2022

 

Formación Reggio Emilia Approach. DIIP. Network Internacional de Reggio Children. 2022

 

Diplomado en Docencia Universitaria. Centro de desarrollo docente. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2020

 

Postítulo en Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

Investigaciones desarrolladas o en desarrollo

 

FONDECYT REGULAR Nº1200356. El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado. Investigador responsable

CONICYT – Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2020-2023

 

FONDECYT INICIACIÓN Nº 11150412. Conocimiento Matemático para la Enseñanza: El caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica. Investigador responsable. CONICYT – Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2015-2018

 

Proyecto PID2022-139007NB-I00. FORMULACION DE PROBLEMAS MATEMATICOS CON HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA FORMACION INICIAL DE PROFESORADO. Co-investigadora. Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España. 2023-2026

SUMO PRIMERO EN TERRENO – Macrozona 3 DEX N1738. Asesora experta en didáctica de la matemática. Universidad Austral de Chile. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2022

 

FONDECYT REGULAR Nº 1220113. Prácticas pedagógicas de mediación de la lectura de docentes de excelencia en distintas disciplinas escolares: ¿Qué podemos aprender de ellos para el desarrollo de interacciones dialógicas en el aula? Co-investigadora. CONICYT – Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2022-2025

 

FONDEF ID21I10067: «Sistema de apoyo para el fortalecimiento de la formación docente en matemáticas: modelo tecnológico para sustentar comunidades de práctica con foco en innovación en docencia». Co-investigadora. CONICYT – Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2022

FONDEF “Evaluación Diagnóstica inicial en Pedagogía» en la generación conjunta de instrumentos de evaluación diagnóstica para estudiantes que ingresan a Pedagogía en Educación Básica. Asesoría. CONICYT – Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2021

 

FONDO INTERNO FID M.O.L.2 PUC PI-FID. «Instagrammers UC: Análisis de propuestas pedagógicas en Matemática y Lenguaje». Co-investigadora. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2020

 

FONIDE Nº1900019. Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía. Co-investigador. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2020-2021

FONDO INTERNO FID Nº 582173. «Las matemáticas también cuentan»: Selección de obras para orquestar oportunidades de aprendizaje matemático-literario en contextos de práctica profesional». Co-investigador. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2020

 

FONDEDOC UC. Creación de Material de Apoyo Didáctico-Matemático para la Formación de Profesores de Educación Básica con Mención en Matemáticas. Investigador principal. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015-2016

 

TESIS DOCTORAL. Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de profesores de educación primaria en activo. Director de tesis: Dr. Ángel Alsina. Universidad de Girona, España. 2011-2014

 

FONDEDOC UC. Descripción del conocimiento didáctico-matemático para enseñar matemáticas elementales. Su presencia en las prácticas profesionales de los futuros profesores de educación general básica. Investigador principal. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014-2015

 

FONDO INTERNO CAMPUS VILLARRICA UC. Conocimientos didácticos-matemáticos del profesorado de educación primaria sobre probabilidad. Diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Investigador principal. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014

 

FONDEF D09I1023. ReFIP “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemáticas”

Evaluadora del texto para formadores de formadores. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile. 2014

 

FONDEF D09I1023. ReFIP “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemáticas”

Colaboradora. Centro de Modelamiento Matemático. Universidad de Chile. 2012 – 2013

 

FONDEDOC UC. Desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en estudiantes de pedagogía general básica. Investigador principal. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011-2012

 

TESIS MAGISTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la Teoría APOE. Director de tesis: Dra. Marcela Parraguez

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011

 

TESIS MAGISTER EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Estudio de las percepciones de los estudiantes de postítulo de mención en educación matemática, sobre sus necesidades de fortalecimiento para la enseñanza de la estadística y probabilidad en el segundo ciclo de la educación general básica. Director de tesis: Dra. María del Valle. Universidad de La Frontera. 2011

 

Publicaciones

 

Publicaciones indexadas WOS/SCOPUS

 

Vásquez, C., Alsina, Á., Seckel, M. J., & García-Alonso, I. (2023). Integrating sustainability in mathematics education and statistics education: A systematic review. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(11), em2357. https://doi.org/10.29333/ejmste/13809

 

Vásquez, C. (2023). Transformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza: un estudio exploratorio con maestras de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.2), 207-228. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99195 

 

Su, C. S., Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C., y Hsu, C. C. (2023). Sustainable Development Education for Training and Service Teachers Teaching Mathematics: A Systematic Review. Sustainability, 15, 8435. https://doi.org/10.3390/su15108435   

 

Vásquez, C., Pincheira, N., y Alsina, Á. (2023). Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde libros de texto de Chile y España. PNA, 18(1), 1-34. https://doi.org/10.30827/pna.v18i1.27164 

 

Vásquez, C., Seckel, M. J., y Rojas, F. (2023). Connecting statistics education and sustainability: beliefs of Primary Education teachers. AIEM – Avances de investigación en educación matemática, 23, 127-146. https://doi.org/10.35763/aiem23.5415

 

Alsina, Á., Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L. J., García-Alonso, I., Vásquez, C. y López-Serentill, P. (2023). Alfabetizando estadísticamente a niños de 7-8 años a partir de contextos relevantes. Revista Complutense de Educación, 34(1), 95-108. https://dx.doi.org/10.5209/rced.77186 

https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77186/4564456562300 

 

Shih, Ch., Seckel, M.J. y Vásquez, C. (2022). What Learning Opportunities does the Chilean Primary Education Curriculum Offer to Train in Sustainability? Mathematics Teaching Research Journal, 14(3), 108-132. https://commons.hostos.cuny.edu/mtrj/wp-content/uploads/sites/30/2022/10/What-Learning-Opportunities-does-the-Chilean-Primary-Education-Curriculum-Offer-to-Train-in-Sustainability-4.pdf 

 

Vásquez, C. y Cabrera, G. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis países representativos en el campo. Revista Educación Matemática, 34(2), 245-274. https://doi.org/10.24844/EM3402.09 http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol34/2/09_REM_34-2.pdf 

 

Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., García-Alonso, I., López-Serentill, P., Vásquez, C. y Alsina, A. (2022). Navigating between abstraction and context in secondary school statistics education (Nadando entre dos orillas: abstracción y contexto en educación estadística en Secundaria), Culture and Education, 34(3), 689-725. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2058794  

 

Vásquez, C., Hernández, E., y García-García, J. (2022). Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México. BOLEMA, 36(72), 116-145. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v36n72a06 

 

Vásquez, C., Piñeiro, J. L., García-Alonso, I. (2022). What challenges does the 21st century impose on the knowledge of primary school teachers who teach mathematics? An analysis from a Latin American perspective. Mathematics, 10, 391. https://doi.org/10.3390/math10030391 

 

Ubilla, F., Vásquez, C., Rojas, F. y Gorgorio, N. (2021). Santiago – Villarrica – Barcelona: el ciclo de investigación estadística en la formación del profesorado de enseñanza básica. Statistical Education Research Journal, 20(2), 1-18. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.392 

 

García-Alonso, I y Vásquez, C. (2021). El desafío de educar en sostenibilidad en el aula de Educación Primaria: Una guía para futuros maestros en el marco de la educación estadística. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021, 1247-1250.

Guiñez, F., Vásquez, C., Martínez, S., y Brito, C. (2021). Alicia en el país de las probabilidades: un recurso para potenciar actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza. Statistical Education Research Journal, 20(2), 1-15. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.410  

 

Seckel, M.J., Breda, A., Font, V. y Vásquez, C. (2021). Primary school teachers´ conceptions about the use of robotics in Mathematics. Mathematics, 9(24), 3186, https://doi.org/10.3390/math9243186 

 

Ramos-Rodríguez, E., Vásquez, C., Valenzuela-Molina, M., y Ruz, F. (2021). A Model for observing the educational practice of mathematics teachers. Mathematics, 9(24), 3304https://doi.org/10.3390/math9243304 

 

Vásquez, C., Coronata, C., y Rivas, H. (2021). Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos. PNA, 15(4), 339-365.

 

Seckel, M. J., Vásquez, C., Samuel, M., y Breda, A. (2021). Errors of programming and ownership of the Robot concept made by Trainee Kindergarten Teachers during an induction training. Education and information technologies https://doi.org/10.1007/s10639-021-10708-8 

 

Vásquez, C., y Alsina, A. (2021). Analysing Probability Teaching Practices in Primary Education: What Tasks do Teachers Implement? Mathematics. 2021; 9(19):2493. https://doi.org/10.3390/math9192493  

 

Pincheira, N., Vásquez, C., y Giacomone, B. (2021). Una aproximación al conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales. Uniciencia, 35(2), 1-18. https://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.8 

 

Vásquez, C., García-Alonso, I., Seckel, M.J. y Alsina, Á. (2021). Education for Sustainable Development in Primary Education Textbooks—An Educational Approach from Statistical and Probabilistic Literacy. Sustainability, 13(6), 3115. https://doi.org/10.3390/su13063115 

 

Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2021). Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de Educación Secundaria. Revista Uniciencia, Vol. 35(1), pp. 108-123. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.7 

 

Vásquez, C. y García-Alonso, I. (2020). La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 125-147. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15214 

 

Ramos-Rodríguez, E. y Vásquez, C. (2020). Un modelo de programas efectivos para el desarrollo profesional docente del profesor de matemáticas. PNA, 15(1), 27-49. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v15i1.11559/14246 

 

Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., y Arteaga, P. (2020). Objetos matemáticos ligados a la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un análisis desde los libros de texto. BOLEMA, v. 34, n. 67, p. 480-500. https://www.scielo.br/pdf/bolema/v34n67/1980-4415-bolema-34-67-0480.pdf 

 

Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M.M., y Chandia, E. (2020). Construcción y Validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 25-43 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2820 

 

Ruz, F., Molina, E., Vásquez, C. y Contreras, J. M. (2020). Attitudes towards Probability and its Teaching in prospective mathematics teachers from Chile and Spain. Revista Acta Scientiae, v,22, n.2, 48-66. http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5489/pdf 

Seckel, M. J., Parra, J. H., Vásquez, C., y Bravo, F. (2020). Actitudes hacia la matemática en futuros profesores de Educación Primaria. Revista Acta Scientiae, v.22, n.1, 23-38. http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5345/pdf_1 

 

Vásquez, C., Seckel, M. J. y Alsina, A. (2020). Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática. Revista Uniciencia, v. 34, n. 2, 16-30. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/13583 

 

Rodríguez-Alveal, F., Vásquez, C., y Rojas, F. (2019). Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica. Revista Estudios Pedagógicos, XLV, n. 2, 141-153. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6141 

 

Vásquez, C., Pincheira, N., Piñeiro, J.L. y Díaz-Levicoy, D. (2019). ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria. BOLEMA, v. 33, n. 65, 1133-1154 DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a08  

 

Vásquez, C., Alvarado, H., y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de Educación Infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Revista Educación Matemática, Volumen 31(3), 177-202. DOI: 10.24844/EM3103.07 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Observing mathematics teaching practices to promote professional development: An analysis of approaches to probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 719-733. https://doi.org/10.29333/iejme/5866 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Revista Acta Scientiae, 21(3), 131-154. DOI: 10.17648/acta.scientiae.v21iss3id5215  http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5215/pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 393-419. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9160 

 

Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2018). Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo. Revista Estudios Pedagógicos, XLIV, n. 1, p. 135-156.  http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3602/4475 

 

Pincheira, N. y Vásquez, C. (2018). Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Revista Estudios Pedagógicos, XLIV, n. 1, p. 25-48. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3597/4470 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 21, n. 1, p. 433-457. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58075/35587 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Revista Bolema, v. 31, n. 57, p. 454-478. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22 

 

Vásquez, C. (2015). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Revista Enseñanza de las Ciencias, 33.2, 255-256. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1715 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Conocimiento Didáctico-Matemático del Profesorado de Educación Primaria sobre Probabilidad: Diseño, Construcción y Validación de un Instrumento de Evaluación. Revista Bolema, v. 29, n. 52, p. 681-703. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a13 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 19, n. 2, p. 441-462. http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev192COL12.pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). Evaluation of Primary teacher´s didactic-mathematical knowledge when teaching probability. In 4th World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership. Barcelona (Spain): Procedia – Social and Behavioral Sciences, 141, 691-696. doi:10.1016/j.sbspro.2014.05.121 

 

Publicaciones indexadas SciELO

 

Burgos, D., González, D., Sanhueza, F., Huencho, A., y Vásquez, C. (2023). La educación para el desarrollo sostenible en la clase de estadística: análisis de una experiencia. REXE – Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(49), 231-248. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1701 

 

López-Martín, M. M., Aguayo-Arriagada, C. G., Vásquez, C. y Burgos, M. (2023). Conocimiento didáctico-matemático de futuros maestros chilenos: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad en Educación Básica. Revista Paradigma, 44(4), 170-193. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p170-193.id1391 

 

Latorres, D. y Vásquez, C. (2021). Construcción de gráficos estadísticos por estudiantes de 8 a 9 años de edad: análisis de una experiencia de aprendizaje en tiempos de confinamiento. Revista Paradigma Vol. XLII, Nro. 2, Diciembre de 2021 / 159 – 182.
https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p159-182.id1066 

 

Vásquez, C. (2021). Comprensión y Uso Docente de Gráficos Estadísticos por Futuros Profesores para Promover Competencias para la Sostenibilidad. PARADIGMA, 41(e1), 165-190. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p165-190.id1022 

 

Piñeiro, J. L. y Vásquez, C. (2019). Un estudio exploratorio a las tensiones en los criterios de selección de problemas en profesores de educación primaria. Educar em Revista; v. 35, n. 78, p. 65-84. http://www.scielo.br/pdf/er/v35n78/es_1984-0411-er-35-78-0065.pdf  

 

Alsina, A. y Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación; Volumen 8(4), p.199-212. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/2096/1074 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Educación Matemática; Volumen 29(3), p.79-108. DOI: 10.24844/EM2903.03 

 

Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A., Vásquez, C. y Opazo, M. (2017). Organización de las respuestas sobre tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil desde la taxonomía SOLO. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación; Vol. 8(2), p.193-212. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1493/929  

 

Vásquez, C. y Parraguez, M. (2014). Construcciones mentales para el aprendizaje del concepto de probabilidad: Un estudio de caso. Revista Educación Matemática; Volumen 26(3), p.37-74. http://www.revista-educacion-matematica.com/volumenes/volumen-26/numero-3 

 

Publicaciones indexadas Latindex

 

Sánchez, J., Vásquez, C., y Vásquez, P. (2023). Construcción del lenguaje probabilístico y la práctica de argumentación: análisis de una experiencia en educación primaria: análisis de una experiencia en educación primaria. TANGRAM – Revista de Educação Matemática, 6(1), 28-62. https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/16904 

 

Vásquez, C., Pincheira, N. y Alsina, A. (2022). ¿Cómo se promueve la competencia matemática en los libros de texto de educación infantil?: un análisis de la demanda cognitiva. Comunicações, 29(2), 61-75.  https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v29n2p61-75 

 

Latorres, D. y Vásquez, C. (2022). Las tablas estadísticas en libros de texto chilenos de ciencias naturales. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 13, n. 6, p. 1–20, 2022. DOI: 10.26843/rencima.v13n6a12 https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/3897/1877 

 

Osorio, M., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2022). Actividades sobre gráficos estadísticos propuestas en libros de texto de Educación Primaria. Quintaesencia, 9, 1–8. https://doi.org/10.54943/rq.v%vi%i.77 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2022). Retos contemporáneos en la formación del profesorado: desarrollando competencias de sostenibilidad desde la educación estadística. Revista Científica Ecociencia, 9(4), 111-132. https://doi.org/10.21855/ecociencia.93.704 

 

Alsina, Á., y Vásquez, C. (2022). De la investigación al aula: orientaciones didácticas para diseñar e implementar tareas probabilísticas en educación primaria. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 23(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i1.6290 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6290 

 

Latorres, D., Santibáñez, L., y Vásquez, C. (2022). Técnicas de Transnumeración utilizadas por estudiantes de 9-10 años: un estudio de caso. Revista Números, 110, 61-76. 

 

Rodríguez-Alveal, F. y Vásquez, C. (2022). ¿Qué factores inciden en la formación inicial del profesorado de Educación Básica en Chile?: una aproximación desde la Evaluación Nacional Diagnóstica. BOEM. Florianópolis, v. 10, n. 19, p. 81-94, fevereiro/2022 

 

Vásquez, C., Seckel, M. J., Rojas, F., Errázuriz, C., y Valdivieso, G. (2022). Los proyectos estadísticos: un puente entre la alfabetización estadística y la alfabetización en sostenibilidad. Revista UNO de Didáctica de las Matemáticas, 95, 7-13. https://www.grao.com/es/producto/los-proyectos-estadisticos-un095101793

 

Vásquez, C. (2021). La educación estadística en el aula escolar chilena. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), 116–118. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.100 

 

Vásquez, C., Cáceres, A. y Alencar, E. (2021). Análisis de los proyectos estadísticos diseñados por futuras maestras de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(2), 51-68. ISSN: 2254-8351 http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/170 

 

Santibáñez, L., y Vásquez, C. (2021). Construcción de tablas y gráficos estadísticos por estudiantes de tercer año básico: análisis de una experiencia en contexto de pandemia. Revista UNION, 63, 1-18. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/434/240 

 

García-Alonso, I. y Vásquez, C. (2021). Educación Estadística en el contexto de la sostenibilidad: una perspectiva de formación con futuros profesores de Educación Primaria. Revista Tangram, 4(4), 3-34. https://doi.org/10.30612/tangram.v4i4.15407 https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/15407  

 

Arredondo, E.H., Vásquez, C., y García-García, J.I. (2021). Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática [S. l.], v. 5, n. 1, 1-26, 2021.   https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/35566 

 

Vásquez, C. y Pincheira, N. (2021). ¿Qué procesos matemáticos se movilizan cuando se enseña probabilidad? Un estudio de caso en el aula de Educación Infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 6(2), 62-84. 

https://doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16007  

 

Pincheira, N., y Vásquez, C. (2021). Recursos virtuales para la enseñanza del álgebra: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Unión – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17(61), 1-22. http://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/188 

 

Vásquez, C. (2020). Educación estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Revista Matemática, Educación y Sociedad, 3(2), 1-20. http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12889/11748 

 

Vásquez, C. y Rojas, F. (2020). Enseñar probabilidad para formar ciudadanos de sostenibilidad: ¿Qué sabemos de la COVID-19 y su propagación? Revista UNO de Didáctica de las Matemáticas, 89, 22-29. https://www.grao.com/es/producto/ensenar-probabilidad-para-formar-ciudadanos-en-sostenibilidad-un08999448 

 

Vásquez, C., Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L., y Alsina, A. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Revista Números, 104, 239-260. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/104/Propuestasaula_02.pdf 

 

Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez, C., y Alsina, A. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Revista Números, 104, 217-238. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/104/Propuestasaula_01.pdf 

 

Alsina, A., Vásquez, C. Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz, L. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Épsilon – Revista de Educación Matemática, 104, 99-128. https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon104_7.pdf 

 

Vásquez, C., Ruz, F., y Martínez, M. V. (2020). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Tangram – Revista de Educação Matemática, Dourados – MS – v.3, n. 2, p. 159-183. http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/12299 

 

Vásquez, C. (2019). Reseña: Alicia en el país de las probabilidades. Revista UNION, 56, 109-112. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2019/56/56_resena.pdf 

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de Educación Primaria. REVEMAT, 14, 1-20. https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2019.e62434 

 

Díaz-Levicoy, D., Ferrada, C., Salgado-Orellana, N. y Vásquez, C. (2019). Análisis de las actividades evaluativas sobre estadística y probabilidad en libros de texto chilenos de Educación Primaria. Revista Premisa, 21 (80), 5-21. http://www.soarem.org/Documentos/premisadigital/premisadigital_06_80_feb2019.pdf 

 

Vásquez, C. (2018). Teorema de Thales: Una propuesta desde la Teoría de las situaciones. Revista UNO de Didáctica de las Matemáticas, 82, 45-50. https://www.grao.com/ca/producte/teorema-de-thales-un08295233 

 

Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C. y Alsina, A. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, v.8, n.1, p.154-179. http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/393/392 

 

Vásquez, C. (2018). Surgimiento del Lenguaje Probabilístico en el Aula de Educación Primaria. REnCiMa, v.9, n.2, p. 374-389. http://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/1675/977 

 

Díaz-Levicoy, D., Morales, R. y Vásquez, C. (2017). Construcción de tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercero de Educación Primaría. Revista Educação & Linguagem, v. 20, n. 1, p. 149-166.  

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). ¿Cómo desarrollar la alfabetización probabilística en Educación Primaria?. Revista UNO de Didáctica de las Matemáticas, 78, 24-29. http://www.grao.com/revistas/uno/78-estadistica-y-probabilidad/como-desarrollar-la-alfabetizacion-probabilistica-en-primaria

 

Vásquez, C., Pincheira, N. y Díaz-Levicoy, D. (2017). Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de Educación Primaria. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, v. 17, n. 2, p. 1-7. http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V17_N2_2017/RevistaDigital_Vasquez_V17_n2_2017/RevistaDigital_Vasquez_V17_n2_2017.pdf 

 

Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A., Vásquez, C. y Opazo, M. (2016). Lectura de tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil. Revista Educação Matemática Pesquisa, v.18, n.3, 1099-1115. http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/31475 

 

Vásquez, C., Pincheira, N. y Díaz-Levicoy, D. (2016). ¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad? Un primer análisis desde el currículo de Educación Primaria. Revista Educação Matemática Pesquisa, v.18, n.3, 1165-1182. http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/31478 

 

Alsina, A. y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. Revista UNION, 48, 41-58. http://asenmacformacion.com/ojs/index.php/union/article/view/134/pdf 

 

Alsina, A. y Vásquez, C. (2016). La probabilidad en Educación Primaria: de lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Revista UNO de Didáctica de las Matemáticas, 71, 46-52. http://www.grao.com/revistas/uno/71-uso-de-geogebra-para-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-de-las-matematicas/la-probabilidad-en-educacion-primaria 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48. http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/104 

 

Alsina, A. y Vásquez, C. (2015). Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, v. 16, n. 1, p. 1-20. http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v16i2 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Revista Números; Volumen 85, p.5-23. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_01.pdf 

 

Libros

 

Rojas, F., Catipillán, P., Ow, M. Cáceres, A., Vásquez, C., Cifuentes, J. y Baeza, C. (2022). Las matemáticas también cuentan. Salesianos Impresores. Santiago de Chile. ISBN: 978-956-14-2932-1 

 

Capítulos de libro

 

Vásquez, C. y García-Alonso, I. (2023). Tareas estadísticas con foco en sostenibilidad: una aproximación desde los libros de texto de 4º año de educación primaria. En Cruz, H., Juárez, B., Reyes, H., Tajonar, F., Vázquez, V., y Velasco, F. (Eds.), Enseñanza de probabilidad y estadística (pp. 51-78). México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-973-4 

 

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2023). Estadística en conexión con la sostenibilidad a través de cuentos: una experiencia con futuro profesorado de primaria. En Arenas, F. y Mora, J. A. (Eds.), Matemáticas para construir el mundo. Editorial FESPM. ISBN: 978-84-122154-0-3 

 

Vásquez, C. y García-Alonso, I. (2023). Puntos de encuentro entre la Educación Financiera y la Educación Matemática. En Kistemann, M. A. y Giordano, C. (Eds.), Educação Financeira: olhares, incertezas e possibilidades (pp. 265-285). São Paulo: Editora Akademy. ISBN: 978-65-80008-15-5

 

Vásquez, C. (2022). Caracterización de la estadística y la probabilidad en el currículo de educación infantil y primaria. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 579-587). SEIEM. 

 

Vásquez, C., Piñeiro, J. L. y García-Alonso, I. (2022). ¿Qué oportunidades brindan los currículos de matemáticas para educar en sostenibilidad? En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 569-577). SEIEM. 

 

Vásquez, C. (2022). El desafío de alfabetizar en sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado. En A. Solares, O. Arellano, U. Xolocotzin y D. Ariadna (Eds.), Apuntes para el fortalecimiento y la sostenibilidad de alternativas educativas comunitarias en Latinoamérica (pp. 40-45). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. (Cinvestav). ISBN: 978-607-9023-70-6 

 

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de infantil y primaria: implicaciones para la formación del profesorado. En A. Salcedo y D. Díaz-Levicoy (Eds.), Formación del Profesorado para Enseñar Estadística: Retos y Oportunidades (pp. 189-214). Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística. Universidad Católica del Maule. 

 

Vásquez, C. (2022). ¿Cómo se promueve la educación estadística en tiempos de la pandemia de la COVID-19?: una mirada al currículum transitorio para la emergencia en Chile. En J. D. Zacarías (Ed.), Investigación Estocástica y Estadística en la Educación (pp. 149-161). México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-867-6 

 

Latorres, D. y Vásquez, C. (2021). Enseñanza de la estadística con foco en sostenibilidad: análisis de una experiencia en el aula de Educación Primaria. En Tauber, L., Pinto, J. (Eds.), Tendencias y nuevos desafíos de la investigación en Educación Estadística en Latinoamérica (pp. 139-145). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. ISBN: 978-987-692-287-6 

 

Santibáñez, L., Latorres, D. y Vásquez, C. (2021). Representaciones estadísticas de estudiantes de educación primaria: Un análisis desde la teoría de Duval. En Tauber, L., Pinto, J. (Eds.), Tendencias y nuevos desafíos de la investigación en Educación Estadística en Latinoamérica (pp. 139-145). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. ISBN: 978-987-692-287-6 

 

Piñeiro, J. L. y Vásquez, C. (2021). Enseñanza de las matemáticas en tiempo de confinamiento: planificación de las clases postpandemia. En Romero, M. y S. Tenorio (Eds.), La educación en tiempo de confinamiento: perspectivas de lo pedagógico (pp. 481-510). Fondo Editorial UMCE y Ariadna Ediciones.

 

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2021). Conectando Educación Estadística y Educación para la Sostenibilidad: un marco para promover el desarrollo sostenible en la formación del profesorado. En Sola, T., Alonso, S., Fernández, M. G. y De La Cruz, J. C. (Eds.), Estudios sobre Innovación e Investigación Educativa (pp. 973-985). Madrid, España. Editorial DYKINSON, S. L. ISBN: 978-84-1377-303-2

 

Vásquez, C. (2017). Oportunidades para adquirir el conocimiento didáctico-matemático para enseñar estadística y probabilidad en la formación inicial docente de profesores de educación básica. En L. Pino-Fan, A. Poblete y V. Díaz (Eds.), Perspectivas de la investigación sobre la formación de profesores de matemáticas en Chile (pp. 179-203). Osorno, Chile: Cuadernos de Sofía. ISBN: 978-956-9817-03-8 http://cuadernosdesofia.com/proyecto1/pino-fan-et-al-28eds29-perspectivasifpmchile.pdf

 

Vásquez, C. (2017). Aprendizaje de la probabilidad en Educación Infantil y Primaria. Aspectos a considerar en la formación del profesorado. En A. Salcedo (Eds.) Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI (pp. 19-43). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-000-2847-6http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/15712/1/Alternativas%20Pedagogicas%20para%20la%20Educación%20Matematica%20S%20XXI.pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2016). Probabilidad: su desarrollo y significados. En J. D. Zacarías (Ed.), Investigación en Educación Estadística y Probabilística (pp. 143-162). México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-207-0 http://cape.fcfm.buap.mx/jzacarias/investiga2016.pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J.A. Macías, A. Jiménez, J.L. González, M.T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F.J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (eds.), (2016). Investigación en Educación Matemática XX. (pp. 529-538). Málaga: SEIEM. ISBN: 978-84-9747-948-6 

 

Vásquez, C. (2016). Desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en los alumnos del Campus Villarrica. Fondo de Desarrollo de la Docencia 2010-2012. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. (pp. 118)

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad en profesores de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 511-520). Alicante: SEIEM. ISBN:978-84-9717-385-8.

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). Cuestionario de evaluación del conocimiento didáctico-matemático sobre probabilidad: análisis de la validez del contenido desde el enfoque Ontosemiótico. En J. D. Zacarías (Ed.), Contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad y la Estadística (Vol.1, pp. 160-191). México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-487-822-6 http://cape.fcfm.buap.mx/jzacarias/contribu2014.pdf 

 

Otras publicaciones

 

Alsina, A., Vásquez, C., y Gómez, O. (2021). Contar cuentos para contar datos: vínculos entre la literatura, la estadística y la probabilidad en Educación Infantil. Revista Educação Matemática em Foco, 10(1), 1-17. https://revista.uepb.edu.br/REM/article/view/450 

 

Vásquez, C. (2021). Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(2). https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.10 

 

Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C. y Molina-Portillo, E. (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de educación primaria. Tangram – Revista de Educação Matemática, Dourados – MS – v.1, n. 2, p. 18 – 39.      http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/7574/4460 

 

Vásquez, C. (2018). Alfabetización probabilística: ¿dónde estamos y hacia dónde debemos ir? Hipótesis alternativa. 19, p. 09-10. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/cies/Documentos/Hipotesis_alternativa_Vol19_1_N34-1.pdf 

 

Vásquez, C. (2016). Bolas, fichas, monedas… ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria? Revista Aula de Innovación Educativa; 251, p. 23-27. http://www.grao.com/revistas/aula/251-didactica-de-la-estadistica-y-la-probabilidad-en-educacion-primaria/bolas-fichas-monedas–como-podemos-ir-introduciendo-la-probabilidad-en-primaria 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Evaluación del conocimiento del profesorado de matemáticas para enseñar probabilidad a través del Cuestionario CDM-Probabilidad. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Probabilidad Condicionada, Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 289-297). Granada, 2015. 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). Conocimiento Didáctico-Matemático en profesores de Educación Básica para la enseñanza de la Probabilidad. Revista Chilena de Educación Matemática. 2014; Volumen 7, p. 82-88.

 

Abarzúa, H., Gutiérrez, K. y Vásquez, C. (2014). Preparación pedagógica y disciplinar para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica. Revista Chilena de Educación Matemática. 2014; Volumen 7, p. 111-117.

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2013). Conocimiento matemático y didáctico en profesores de primaria para la enseñanza de las probabilidades.  Probabilidad Condicionada, Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 1 (2013): 12-13.

 

Vásquez, C. y Parraguez, M. (2012). Una descomposición genética para el concepto probabilidad. Revista Chilena de Educación Matemática; 6(162):213-224.

 

Vásquez, C. (2022). La educación estadística y probabilística en la educación primaria de chile: ¿hacia dónde queremos ir? In S. A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini, & A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11 2022), Rosario, Argentina. International Association for Statistical Education. iase-web.org ©2022 ISI/IASE. Invited Paper – Refereed (DOI: 10.52041/iase.icots11.T2G2) http://iase-web.org/icots/11/proceedings/pdfs/ICOTS11_137_VSQUEZ.pdf?1669865524

 

García-Alonso, I. y Vásquez, C. (2022). Educación estadística presente en los currículos iberoamericanos en los primeros cursos de educación primaria. In S. A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini, & A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11 2022), Rosario, Argentina. International Association for Statistical Education. iase-web.org ©2022 ISI/IASE. Invited Paper – Refereed (DOI: 10.52041/iase.icots11.T2C1) http://iase-web.org/icots/11/proceedings/pdfs/ICOTS11_136_GARCAALO.pdf?1669865524 

 

Vásquez, C., Pincheira, N. y Díaz-Levicoy, D. (2019). Tareas matemáticas presentes en los libros de texto chilenos para promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la educación primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 

 

Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M.M. y Chandia, E. (2019). Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una enseñanza eficaz de la probabilidad a partir de las primeras edades. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html 

 

Osorio, M., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2018). Actividades sobre gráficos estadísticos propuestas en libros de texto de Educación Primaria. Libro de ACTAS CIEM 2018. RI-02, p. 19-30. ISBN: 978-612-4161-22-3 http://irem.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2018/09/Actas-del-IX-CIEM-ya-disponibles.pdf

 

Vásquez, C. (2018). Caracterización de un Modelo para Fomentar la Alfabetización Probabilística en Educación Primaria. Libro de Actas XXXI Jornadas de Matemática de la Zona Sur. CB-20, p. 132-133. http://www.jmzs2018.cl/manejador/resources/libro-resumen.pdf 

 

Alsina, A. y Vásquez, C. (2018). Análisis de una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula de infantil. Libro de Actas VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CB-352, p. 268-276. ISBN 978-84-945722-3-4  

http://www.cibem.org/images/site/LibroActasCIBEM/ComunicacionesLibroActas_CB301-400.pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). España: Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-9047-0 http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/vasquez_alsina.pdf 

 

Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. (2017). Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. (pp. 1-10). España: Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-9047-0 http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/rivas_pincheira.pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2016). De la posibilidad a la probabilidad. Un estudio de caso en el aula de Educación Básica. En S. Estrella, M. Goizueta, Guerrero, A. Mena, J. Mena, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, y D. Zakaryan (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 88-92), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, IMA-PUCV http://ima.ucv.cl/congreso/xxjnem/ 

 

Pincheira, N. y Vásquez, C. (2016). Un instrumento para la evaluación del conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la matemática elemental en futuros profesores de Educación Básica. En S. Estrella, M. Goizueta, Guerrero, A. Mena, J. Mena, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, y D. Zakaryan (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 405-409), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, IMA-PUCV http://ima.ucv.cl/congreso/xxjnem/ 

 

Vásquez, C. (2016). Primeros elementos lingüísticos en la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. En Actas de la XXIX Jornada de Matemática de la Zona Sur, JMZS, Chile. (pp. 68) http://ima.ucv.cl/wp-content/uploads/2014/06/Actas-XXIX-Jornada-de-Matematica-de-la-Zona-Sur-20161.pdf

 

Alsina, A. y Vásquez, C. (2016). La enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria: el currículo versus el libro de texto. 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM 2015. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM. Cartagena. ISBN 978-84-606-9748-0 (pp. 1-14).  

 

Vásquez, C. (2015). La probabilidad en el aula de educación básica. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En Actas del LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, Chile. (pp. 210-211). http://somachi.cl/encuentro2015/wp-content/uploads/sites/5/2015/11/actas2015_V4.pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Análisis de la probabilidad y sus significados en el currículo escolar y en libros de texto de educación básica. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. (pp. 223-230). Villarrica: SOCHIEM. ISBN: 978-956-9805-01-1 http://www.sochiem.cl/documentos/xix-jnem-libro-actas.pdf 

 

Calfunao, E. y Vásquez, C. (2015). Elementos del pueblo mapuche en las clases de matemática: Un estudio de caso desde el enfoque ontosemiótico. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. (pp. 479-483). Villarrica: SOCHIEM. ISBN: 978-956-9805-01-1 1 http://www.sochiem.cl/documentos/xix-jnem-libro-actas.pdf 

Rivas, H., Vásquez, C. y Pincheira, N. (2015). Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. (pp. 283-289). Villarrica: SOCHIEM. ISBN: 978-956-9805-01-1 1 http://www.sochiem.cl/documentos/xix-jnem-libro-actas.pdf 

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2013). Conocimiento matemático y didáctico en profesores de primaria para la enseñanza de las probabilidades. In: J.M. Contreras, G.R. Cañadas, M.M. Gea, P. Arteaga, editors. Primeras Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Universidad de Granada, Granada: Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística, Probabilidad. (SEIEM); 2013. p. 165-172.

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2013). La formación matemático-didáctica del profesorado de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento a la instrucción matemática. In: Rebeca Flores, editors. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Coacalco, México: CLAME, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.; 2013. p. 175-184.

 

Vásquez, C. y Alsina, A. (2013). Conocimiento de la probabilidad y su didáctica en maestros de educación básica. Actas VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática; 2013. p. 4982-4987

 

Vásquez, C. y Parraguez, M. (2012). Capítulo 2: Propuestas para la enseñanza de las matemáticas. Art.: Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE. In: Rebeca Flores, editors. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2012. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME); 2012. p. 573-581

 

Dirección y codirección de tesis

 

Posgrado

 

Codirectora. Construcción del lenguaje probabilístico y la práctica de argumentación. Una propuesta para estudiantes de educación básica analizada desde la teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Estudiante: Jessica Sánchez. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

 

Codirectora. Una secuencia didáctica para el aprendizaje del concepto de probabilidad condicionada desde la teoría de las situaciones didácticas. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Estudiante: Carlos Ovalle. Facultad de Educación. Universidad de Concepción. 2022

 

Codirectora. Estudio de Clase: Aprendiendo Estadística, una experiencia en Educación Básica con foco en Sostenibilidad. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Estudiante: Daniela Latorres. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

 

Codirectora. Construcciones y argumentaciones de representaciones estadísticas de estudiantes de educación básica: un análisis desde la teoría de espacios de trabajo matemático. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Estudiante: Laura Santibáñez. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

 

Codirectora. Comprensión del intervalo de confianza: una propuesta para la enseñanza. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Estudiante: Brandon Mella. Facultad de Educación. Universidad de Concepción. 2021

 

Codirectora. Un estudio de clases sobre los gráficos estadísticos en un contexto de educación sostenible, desde la TRRS. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Estudiante: Mabel Salinas. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2020

 

Directora. Conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de matemáticas elementales. Un estudio de caso con futuros profesores de Educación General Básica con mención en matemática. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Matemática. Estudiante: Nataly Pincheira. Universidad de La Frontera. 2016

 

Pregrado

 

Directora. El pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, sobre la crisis hídrica de la región del Biobio, a través de la argumentación e interpretación de gráficos. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Estudiantes: Daniel Burgos, Danitza González, Fernanda Sanhueza. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. 2022

 

Directora. Análisis didáctico sobre el trabajo con frecuencias relativas en la Ley de los grandes números. Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Licenciado en Educación. Estudiantes: Felipe Navarro Lucero; Camila Cortés Cataldo. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2016

 

Directora. Elementos del pueblo mapuche en las clases de matemática. Un estudio de caso desde el enfoque ontosemiótico. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Estudiante: Eliana Calfunao Collinao. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015

 

Directora. Razonamiento probabilístico en futuros profesores de educación básica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Estudiantes: Ricardo Hernández; Carlos Villegas. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2014

 

Directora. Bases curriculares para la asignatura de matemáticas. Un reto para los futuros profesores de educación básica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Estudiantes: Karen Gutiérrez; Héctor Abarzúa. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2013

 

Directora. Influencia de las actividades al aire libre en el sector de matemáticas. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Estudiantes: Gabriela Llanquinao; Cindy Navarro; Arturo Roa; Marly Ruiz. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011

 

Directora. Propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de tendencia central en educación básica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Estudiantes: Matías Torres; Julio Huenchuñir; Claudio Balboa; Ricardo Leiva. Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011

 

Membrecías Sociedades y otras colaboraciones

 

Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM.

Miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística, RELIEE.

Miembro de la Sociedad Chilena de Estadística, SOCHE.

Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME.

Miembro del Grup de Recerca en Educació Científica i Ambiental, GRECA. Universidad de Girona, España.

Editor Asociado. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España.

Miembro comité editorial. Revista Educación Matemática de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM) y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

Miembro Consejo Editorial. BOLEMA – Boletim de Educação Matemática. Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da UNESP de Rio Claro, Brasil.

Miembro Consejo Editorial. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. Universidad de Valladolid, España.

Miembro Consejo Editorial. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Editorial Graó, España.

 

Premios y reconocimientos